Son los recuerdos inalterables?

autoengaño 2

El pasado no existe. El pasado y el futuro son en realidad construcciones mentales; no pertenecen al VACO (Visual, Auditivo, Cinestesico, Olfativo) externo sino a nuestras Representaciones Internas. Sin embargo estas R.I. no son inamovibles, incluso en lo referente al pasado. La memoria no es una foto fija de algo que ha sucedido; está en continuo cambio, en continua actualización. Por ejemplo, ¿Tenemos la misma imagen de nuestros padres que la que teníamos a los doce años?

Los trabajos de Gerald Edelman sobre el funcionamiento de la memoria y los más recientes trabajos de neurociencia, muestran que los recuerdos son constantemente reconstruidos a la luz de nuestro modelo del mundo, tal como es en el momento presente. Así los aprendizajes y experiencias posteriores a nuestros recuerdos influyen sobre éstos; son continuamente reexaminados para encajar con nuestra actual visión del mundo.
¿Cómo revaluamos nuestros recuerdos? Se trata de un proceso inconsciente, y se pueden observar hasta tres maneras de hacerlo:

1) Cambiando la interpretación de nuestro recuerdo; el contenido, la historia permanece idéntico. Lo que varía son las conclusiones, el significado; realizamos un reencuadre. Por ejemplo, comprendemos y excusamos un comportamiento que hasta ahora nos parecía inadmisible, o descubrimos malas intenciones allí donde antes no notábamos nada extraño.
2) Cambiando el contenido del recuerdo. La historia es diferente, se ve de otra forma porque la percepción de las cosas ha cambiado,; donde yo antes veía un rey mago ahora veo una persona disfrazada
3) La recodificación. El modo en que el cerebro registró estos recuerdos también cambia. Por ejemplo, en el cambio de submodalidades, se cambia el modo en el que me represento algo.

Estas tres formas de cambio no se excluyen entre sí. Está claro que si el contenido cambia, la interpretación cambiará y también su codificación.

Como hemos visto, nuestros recuerdos cambian espontáneamente. Sin embargo esta revisión no se hace sin cesar; de una manera “inteligente” el inconsciente va cambiando los recuerdos que no encajan con nuestros nuevos aprendizajes y nuestra actual visión del mundo, y que suponen un obstáculo para nuestro buen funcionamiento o evolución.

Esta revisión automática no se produce en todos los casos y algunos recuerdos varían solamente en su interpretación. Por ello continuamos a veces actuando de una forma rígida aunque la evidencia demuestre que no es beneficioso ni lógico para nosotros, como en el caso, por ejemplo, de las creencias limitantes.

Técnicas como el cambio de historia personal, cambios en la línea del tiempo, cambios de creencias y otras, ayudan a efectuar cambios en la manera que codificamos recuerdos que se resisten a evolucionar de una manera sana, útil y ecológica para nosotros.

2 thoughts on “Son los recuerdos inalterables?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s