Haruki Murakami, maestro del reencuadre

Berta nos envía este interesante articulo sobre los Reencuadres en PNL.

En PNL entendemos el reencuadre como una herramienta para modificar el marco de referencia, aprender a ubicar otro marco posible a través del recuerdo y la imaginación, con la intención de cambiar el significado de la experiencia y en consecuencia cambia también el estado emocional, las respuestas y las conductas de las personas.

Hay una técnica “Reencuadre en 6 pasos” con la que se pueden generar nuevas visiones de nuestras conductas y motivaciones ante un hecho y al mismo tiempo generar alternativas a ellas. Pero un reencuadre se puede realizar con una simple frase. Cada vez que alguien te dice “no lo había visto así hasta ahora”, has realizado un reencuadre. También el humor es muchas veces una forma de reencuadre, pone un marco diferente a un hecho y contemplarlo desde ese ángulo hace que se vuelva cómico, todos los “se abre el telón…” y casi todos los chistes lo hacen. También hay preguntas que inmediatamente reencuadran una situación, “¿qué puedes aprender de esto?” o “¿qué tiene de bueno esta situación?” generan una buena cantidad de nuevos marcos que hacen cambiar inmediatamente el “encuadre” de cualquier situación.

Pero ¿qué os parece lo siguiente? cuando empezaba a aprender los rudimentos de la PNL leí la “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” de Haruki Murakami y me quedé impresionada con este párrafo y genial ejemplo de “reencuadre”

“…Kumiko miró la botella vacía. Miró la etiqueta, miró la boca y luego rodeó el cuello de la botella con los dedos.

      – Pronto me vendrá la regla. Por eso estoy de tan mal humor.

      – Ya lo sé _dije-. Pero no tienes por qué preocuparte. No eres la única a quien le pasa eso. También los caballos mueren a cientos cuando hay luna llena.

Kumiko apartó la mano de la botella, abrió la boca y me miró.

      – ¿Qué? ¿Por qué dices eso? ¿Cómo es que te ha dado de repente por hablar de los caballos?

      – Lo leí hace poco en el periódico. Te lo quería contar pero se me olvidó. Lo explicaba un veterinario en una entrevista: el caballo, tanto física como psicológicamente, es de lo más sensible a la influencia de la luna. Conforme se va acercando la luna llena, se vuelve terriblemente irritable y también tiene problemas físicos. Las noches de luna llena, muchos enferman y aumentan de manera extraordinaria el número de caballos que muere. Nadie sabe a ciencia cierta por qué sucede, pero es una realidad estadística. Ese veterinario, especializado en caballos, decía que las noches de luna llena esta tan ocupado que apenas puede dormir.

      – Caramba –dijo mi mujer.

      – Peor aún es el eclipse solar. Los días que hay un eclipse solar, la situación de los caballos es todavía más trágica. No puedes imaginarte el número de caballos que puede llegar a morir un día de eclipse de sol. Lo que quería decirte es que en este mismo instante, en algún lugar de la tierra, hay caballos que mueren, uno tras otro. Comparado con esto, que tú te metas con alguien no tiene ninguna importancia. Intenta imaginarte los caballos muriendo. Imagínatelos una noche de luna llena, tumbados sobre la paja de sus establos, echando espumarajos blancos por la boca, jadeando agónicamente.

Ella pareció reflexionar unos instantes sobre los caballos muriendo en los establos.

      – Realmente tienes un extraño poder de convicción –dijo con tono resignado-. No me queda más remedio que darte la razón

      – Va, cámbiate de ropa y vámonos a comer una pizza –dije.”

Brutal…, terminé el párrafo y tomé aire, “no lo había visto así hasta ahora”, podría decirse que me sentía casi “modificada”, PNL al natural, maestro del reencuadre y de la literatura mundial. A medida que seguí aprendiendo PNL, me di cuenta de que a este fragmento también se le podrían aplicar otros términos de PNL, “segmentar hacia arriba”, una extraordinaria y poderosa metáfora… y seguramente también Milton Erickson diría algo sobre las habilidades hipnóticas, pero eso se refiere a que yo he ampliado mi mapa de la realidad. El impacto y la belleza de las novelas de Murakami sigue siendo el mismo.

4 thoughts on “Haruki Murakami, maestro del reencuadre

  1. Gracias mil, Berta, por esa manera sencilla de integrar y presentar el tema del reencuadre. Me lo he leído antes de ir a comer y después de una jornada intensa, qué digo intensa, si pienso en lo que has comentado, mejor creativa, ej,eje,ej.

    ¡Me ha encantado!

    Un saludo,

    Rosalia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s