PNL Y ENEAGRAMA: UNA VISIÓN INTEGRATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO

ImagenLa PNL se encarga de estudiar la estructura subjetiva de la mente humana. Es decir, como funcionamos con nuestra mente, que patrones operativos actúan y cómo creamos nuestras experiencias. A partir de ahí podemos evaluar qué funciona y qué no, y saber porque y cómo funciona y – en su caso- establecer cambios, nuevos circuitos de información, reprogramar lo ineficaz por algo más saludable, beneficioso y positivo. Esto implica conocer una serie de factores , implicados en el proceso de codificación de los fenómenos que percibimos.

 

No es tan importante lo que nos sucede, sino la lectura interna que hacemos de ese fenómeno y que llamamos experiencia. Cómo enmarcamos los sucesos es algo fundamental . Desde ahí, podemos decir, por ejemplo, que  no existen errores, sino resultados.La PNLnos das flexibilidad y estimula la creatividad a la hora de buscar soluciones y nuevos caminos. Es tambien un modelo de Comunicación eficaz y de calidad humana que nos acerca a darnos cuenta de qué queremos (que merezca la pena de verdad) y de ir a por ello. De gestionar adecuadamente nuestras emociones. Tiene herramientas para facilitar cambios y posibilitar la consecución de objetivos saludables. Además nos permite  establecer sintonía interna y con los demás.

 

Otro aspecto importante en PNL es realizar la introspección adecuada para revisar nuestro sistema de creencias, poder revisar creencias limitantes y transformarlas en potenciadoras.

 

La PNLintegrativa además, facilita el autoconocimiento y la expansión de la conciencia en un nivel transpersonal.

 

Muy cercano a esta perspectiva integrativa, sistémica y transpersonal se encuentra el Eneagrama.

 

El ENEAGRAMA es un método de Autoconocimiento transformador para el desarrollo personal y espiritual.

 

Se basa en la introspección para descubrir el carácter con sus mecanismos neuróticos (egoicos) y desde ese descubrimiento ir trabajando en la sanación hacia la virtud, lo cual implica reducir el ego.

 

 El Eneagrama es un prodigioso sistema que identifica nueve tipos distintos de personalidad, denominados eneatipos, mezclando elementos de la mística oriental –sufí- con la psicología occidental. El “Conócete a ti mismo” tiene en el Eneagrama un modelo fecundo e inigualable.

 

Claudio Naranjo – principal referente mundial de la psicología humanista y del ENEAGRAMA-  lo vinculó al estudio del carácter y la personalidad y lo integró en el conocimiento psicológico moderno. Actualmente, el eneagrama está considerado como el sistema de identificación de personalidad más completo, sofisticado, práctico y útil, jamás descrito.

 

El Eneagrama no es solo un modelo de identificación eficaz, sino que ofrece itinerarios de crecimiento para ir desde el Ego neurótico hacia la maduración personal.

 

Se trata, por lo tanto, de una de las bases de nuestro trabajo en los grupos de Crecimiento Personal, DPH.

 

Ambas disciplinas – PNL Integrativa y Eneagrama – pueden complementarse si se trabaja con rigor y profesionalidad.

 

En el CPI – IPNLi realizamos diversos cursos en ambas disciplinas dirigidos a exploradores/as del Crecimiento Personal. A buscadores de la verdad desde el camino del Corazón, como dicen los sufis,  y en general a toda persona que quiera mejorar en su propia vida tanto a nivel personal como profesional.

 

Txema Ibrain (Director CPI – IPNLi)

 

CENTRO DE PSICOLOGÍA INTEGRAL – INSTITUTO DE PNL INTEGRATIVA

Secundino Esnaola 16 entrlo izq. Donostia    943291661

psicologiacpi@gmail.com   —    www.psicologiacpi.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s