METÁFORAS y PNL

METAFORA en clave hipnótica: El Lenguaje del Inconsciente

O “Cómo hablar con el Jefe de manera adecuada e inteligente

 2483011999_f67c6aaa88_m

¿Por qué?

El entrometido del pueblo, deseando ser recompensado por llevar buenas noticias, corrió un día hasta la casa del Mulá:

“¡Nasrudín! ¡Buenas noticias!”

“¿Qué pasa?”

“¡Los vecinos están cocinando tortas!”

“¿Y eso que tiene que ver conmigo?”

“¡Pero te van a dar algunas!”

“¿Y eso que tiene que ver contigo?”

La hipnosis consiste en crear un estado psicológico y neurofisiológico “por debajo” de la conciencia normal; esto es, ir desde un nivel consciente (frecuencia cerebral de tipo Beta) hacia un estado de relajación profunda o trance hipnótico (nivel subconsciente o frecuencias cerebrales más lentas tipo alfa y theta). En dicho estado podemos modificar el software o programas mentales, reconduciendo su comportamiento, sus emociones o sus estados internos hacia una meta que se desee. Esto es, intervenir para mejorar las programaciones neurolingüísticas de las personas y su estado de recursos.

Por su parte, el lenguaje metafórico accede, asimismo, a la estructura más profunda del individuo, el espacio en el que se generan las respuestas más óptimas para resolver las situaciones problemáticas. Desde ahí, dejamos al inconsciente trabajar creativamente.

 La hipnosis, en cierta manera, es la “cirugía” de la mente; en dicho estado – y a través de metáforas-  se pueden “poner”, “quitar” o “modificar” creencias, emociones, recuerdos, comportamientos, etc.

 Sabida es la correlación entre ondas–frecuencias cerebrales y Estados de conciencia e inconsciencia. La metáfora navega entre ambos mares, dado que el lenguaje metafórico trabaja con múltiples realidades que estimulan al oyente en sus distintos niveles perceptivos. Mientras la mente consciente procesa el contenido de la historia, el inconsciente recibe los mensajes encajados – ocultos dentro de esa historia. La Metáfora tiene que ver con el lenguaje sensorial y analógico más vinculado al inconsciente versus (lenguaje conceptual) – lógico, racional, analítico.

 Por lo tanto, y de hecho, una manera exquisita y natural de facilitar cambios y transformaciones en las personas es a través de las Metáforas… Las Metáforas son la voz y el lenguaje del inconsciente. Sus aplicaciones (metáforas, historias, cuentos, visualizaciones, lenguaje analógico…) son diversas y conviene recordar que traspasan los limites de lo lógico, racional, los dominios  del consciente; Siempre que se “entreguen” adecuadamente. Y lo hace sin crear resistencias, de forma sutil, amigable y creativa. Y… observa que… la mayor parte de tu vida esta determinada de forma inconsciente.

¿Quién a quien?

 

Un hombre que había estudiado en muchas escuelas de metafísica se presento ante Nasrudin. Describió en detalle en cuales había estado y qué había estudiado para demostrar que merecía se aceptado como discípulo.

“Espero que me acepte o, al menos, que me exponga sus ideas –dijo-, puesto que he empleado tanto tiempo estudiando en esas escuelas”.

“¡Que lastima! – exclamó Nasrudin -, usted ha estudiado a los maestros y sus enseñanzas. Lo que tendría que haber sucedido es que los maestros y las enseñanzas lo estudiaran a usted. Entonces si habríamos tenido algo interesante.”

 

 

Continuará:

 

Txema Ibrain

 

Director del Centro de Psicología Integral – Instituto de PNL Integrativa de San Sebastián.

Psicoterapeuta humanista transpersonal.

Formador en PNL

Presidente de IZARKI. ASoc. Vasca de PNL y Desarrollo del Potencial Humano.

nasrudin

Anuncios

One thought on “METÁFORAS y PNL

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
           Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
           El título del libro es: “Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-” Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior.
           Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su trabajo va en la misma línea que el mío. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital*. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar Le adjunto también un archivo de pinturas que ayuda a comprender el texto. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                        Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar desde mi blog

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s