” Los patitos feos” de Boris Cyrulnik

 

 

Cuando Boris Cyrulnik contaba con tan sólo 6 años de edad consigue escapar de un campo de concentración, de donde el resto de miembros de su familia, rusos judios emigrantes, jamás regresaron.

Empieza para el joven huérfano una etapa errante por centros y familias de acogida. Con 8 años la Asistencia Pública francesa le instala en una granja y a punto esta de hacer de él un niño granjero analfabeto; pero se convierte, sin embargo, en un médico empeñado en entender sus propias ganas de vivir.

Neurólogo, psiquiatra y psicoanalista Cyrulnik es uno de los fundadores de la etología humana. Profesor de la Universidad de Var en Francia y responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon.

Este libro “transmite un mensaje de esperanza a todos los niños víctimas de la guerra, la miseria o de su entorno más próximo. Su salvación en la desgracia se resume en una palabra: resiliencia  (Le Monde).

Boris Cyrulnik, una referencia obligada para profundizar en “resiliencia” ya que su experiencia de vida le permite contar al mundo que mediante fuertes vínculos, aunque sea solo de un referente y mediante la expresion emocional se puede valer de una especie de “reserva” biopsiquica que permite sacar fuerzas de flaqueza, sobre todo si existe un entorno social dispuesto a ayudar.

Os lo recomiendo.

Anuncios

2 thoughts on “” Los patitos feos” de Boris Cyrulnik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s