Resiliencia, fortaleciendo la salud

 

Milton H. Erickson   ha sido reconocido como la principal autoridad mundial en hipnosis y psicoterapia estratégica breve. Fue una de las personalidades psicoterapéuticas más creadoras, sagaces e ingeniosas de todos los tiempos y es una de las principales fuentes de las que se nutre la PNL.
E
l traerlo hoy a este foro no es para recordar su contribución a la psicoterapia o su genial aportación desde la comunicación hipnotica mediante el trance naturalístico o la “utilización” como estrategia fundamental en hipnosis, que dicho sea de paso, sino para tomar conciencia de cómo desde una muy quebrada salud física, y lo comprendereis ahora con algunos datos que os aporto, consiguió desarrollar unas capacidades extraordinarias sensoriales y comunicativas, precisamente gracias a superar, potenciar y recuperar lo que la enfermedad le condicionaba. Con un objetvo claro de sobrevivir saludablemente para confiar en sí mismo haciéndose también mas sensible a las necesidades de los demás y poder realizar cambios con mayor confianza en sus habilidades logrando mayor eficiencia y efectividad en lo que hacía.

 A todo ello hoy le llamamos resiliencia, concepto que ire desarrollando en sucesivas entregas en este foro.

 Pero, antes, echemos un vistazo necesariamente breve e incompleto aunque suficiente y de rigor (ver fuentes) a los padecimientos de Milton Erickson y que a lo largo de su vida motivaron el cambio necesario para traducirse en esa actitud de vida saludable que llamamos resiliencia.Soportó dos ataques de polio y estuvo en silla de ruedas los últimos 16 años de su vida. Practicamente cuadripléjico, ya que apenas podía mover su brazo derecho y tenía un uso limitado del izquierdo, al par que sus piernas permanecían practicamente inmóviles. tenia tambien sus labios practicamente paralizados y solo tenía movimiento la mitad del diafragma. A ello se suma que no podía usar dientes postizos. Este hombre, cuya voz era su herramienta de trabajo y que se enorgullecia de su manejo del lenguaje, hablaba con dificultad, en voz baja y medida, y no era fácil entenderle. (1)  

Se radicó en Phoenix, estado de Arizona, en 1948. Tuvo una intensa práctica privada y viajaba a otros lugares del país para enseñar hipnosis aplicada a la terapia. Cuando ya no pudo trasladarse, acudieron ahí estudiosos de todo el mundo para escucharlo y aprender su método. Decía que la polio había sido su mejor maestro para aprender sobre la conducta y las potencialidades del ser humano.
Erickson fue un genio de la práctica de la psicoterapia, pero esas dotes eran eclipsadas por las que tenía para el arte de vivir.
A pesar de sus muchos padecimientos físicos y de que debía esforzarse para re-ejercitarse en tantas cosas, Erickson era, permanentemente, uno de los seres humanos más contentos de estar vivos que es dable encontrar.
Casi todos los que los conocieron quedaron impresionados por sus cualidades personales.

Algunos de los aportes del Dr. Erickson:

Demostró que el poder cambiar está latente en cada paciente, y tiene que ser despertado, ayudándolo a reconocerse tal cual es.

Su particular enfoque diagnóstico incluía los valores personales, las peculiaridades y circunstancias singulares de cada individuo.

Demostró la posibilidad del empleo terapéutico de la comunicación en múltiples niveles. Si el paciente puede comunicarse en varios niveles, también el terapeuta puede hacerlo.

Desarrolló y demostró la eficacia de la comunicación indirecta.

Propuso y llevó a la práctica la utilización de las anécdotas para establecer empatía con un paciente y con los procesos que están o no dentro de su conciencia inmediata.También el uso de dichos y analogías.

Destacó la importancia de la comunicación injunctiva.

El mensaje implícito dentro de una comunicación formal. Por ejemplo, el mensaje a nivel psicológico incluído en una conversación sobre algún tema social.

Erickson creía que el cambio ocurre en un contexto que incluye la comunicación efectiva y que la comunicación efectiva incluye el contexto. A criterio de Erickson, el psicoanálisis se adapta a todos los problemas de todas las épocas, pero la psicoterapia es específica para cada persona en particular.

No fue un recolector neutral de datos sino un buscador de soluciones.Se opuso también a las técnicas rígidas, prefiriendo promover la idea de “utilización”.
Esto básicamente significa que la técnica deriva mas bien del paciente que del terapeuta.
Cualquier técnica que use el paciente para ser un paciente efectivo, puede ser utilizada por el terapeuta para promover un cambio efectivo.

Su orientación era hacia el futuro. Cuando una meta era conseguida, se proponía una nueva.
A diferencia de Freud y de quienes lo siguieron, Erickson no creó una escuela cerrada de partidarios con una organización destinada a conservar y custodiar sus contribuciones; muchos terapeutas de diferentes orientaciones recibieron inspiración de él.

En vez de producir “Ericksonianos ortodoxos”, estimuló avances que se ramificaron en múltiples direcciones, lo cual ilustra elocuentemente su profundo respeto por la libertad e individualidad de sus alumnos y de sus pacientes.

Propuso que terapia es todo aquello que cambia la pauta de conducta habitual.

Donde muchos terapeutas han sido entrenados en escuchar, Erickson se entrenó a sí mismo en ser un comunicador para construir la respuesta de su paciente. 

(1) Un seminario didáctico con Milton H. Erickson.  Jeffrey K. Zeig . 1998   Amorrortu editores.    

 

Anuncios

2 thoughts on “Resiliencia, fortaleciendo la salud

  1. Cuando aceptas tu realidad, tu precaria salud y los cambios que ésta provoca en tu cuerpo, es cuando dejas de luchar contra lo inevitable y te reconcilias. Así, de una vez, las células de tu cuerpo descansan por fin y es desde ahí de donde se renace.
    Milton H. Erickson es el claro ejemplo de que no importa lo que vives sino cómo lo vives

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s