LA RISA Y LA SALUD

“La risa es un ejercicio corporal valioso para la salud” (Aristóteles)

Desde tiempos inmemoriales, se ha insinuado que reír es una buena forma de estar sano, de mantener la salud….¡incluso de curarse de una enfermedad!

Reírse es una forma de activar los recursos que tenemos para equilibrar nuestro organismo, es una de las muchas estrategias que utiliza nuestro organismo para sanar tanto física como mental y espiritualmente.

Ya lo dijo allá en la Grecia de los grandes filósofos alguno de ellos:

-“Hace más por la salud de un pueblo la llegada de un cómico, que la de un médico”

Yo mismo practico el Arte de hacer reír (o por lo menos, lo intento) y lo utilizo tanto en mi consulta como en mi casa….lo curioso es que se ríen más (pero mucho más) mis clientes (y eso que me pagan!!) que mis hijas (y eso que les pago!!) Lo cierto es que reír, lo hacemos desde el útero, es decir, estamos programados para reír desde antes de nacer, no es algo que aprendemos….todas las culturas ríen!!

-“Los alegres curan” (François Rabelais)

Además, la risa es muy contagiosa, afortunadamente…activa un grupo de neuronas llamadas “neuronas espejo”; una carcajada provoca una sonrisa en el que la escucha, y esa sonrisa activa otro estado emocional, es capaz de estimular un cambio de estado.  Observar una cara sonriente activas dichas “neuronas espejo” que impulsan a sonreír incluso si el el estímulo visual es sustituido por el auditivo (si oigo reír)

Martin Seligman, un conocido psicólogo positivista, en su libro “La auténtica felicidad” cita los numerosos estudios que realizó en torno a la felicidad, la salud y la actitud alegre, y comprobó que efectivamente el hecho de reír era terapéutico, mejoraba la salud de las personas que se sometían a “tratamientos de la risa” mejoraban los parámetros en sus análisis, su sistema inmunitario se fortalecía, enfermaban menos que personas que no se sometían a esos tratamientos. Problemas crónicos de salud de dichas personas mejoraban notablemente después de sesiones de riso terapia…INCLUSO SI LA RISA ERA FINGIDA!!!  (el “haz como si…” funcionaba en este caso también!) Así que si no tienes ganas de reír, ríe sin ganas, viene a ser el mensaje…

La PNL es, entre otras cosas, un modelo para el cambio, para efectuar cambios en estados deficitarios y alcanzar estados potenciadores a través de una serie de técnicas, estrategias, recursos….la risa es una manera rápida y eficaz de efectuar dichos cambios y/o cortar pensamientos limitantes. ¿Has intentado recordar y asociarte a algo negativo, alguna experiencia triste mientras sonríes? ¿Cuesta, verdad?

De manera que si no has sonreído al leer este artículo…¿a qué esperas para hacerlo? Es por tu bieeeeennn…

Besos y cosquillas

José Ángel Madinabeitia

2 thoughts on “LA RISA Y LA SALUD

  1. .. Hola soy estudiante de la p.n.l, me interesa, teber informacion, ya que mi hermana esta enferma y se y estoy segura q si ella decide cambiar los patrones mentales desde el querer, ella sanara. espero su atencion y desde mi espacio mi gratitud de antemano

    Ana maria

    P.D.disculpe de q debi hacer un comentario y no una consulta

    Me gusta

  2. Hola Ana María:
    Gracias por interesarte por el artículo, y te acompaño en tu preocupación por tu hermana.Como bien dices, si ella decide sanar (y para sanar, generalmente hay que hacer algún tipo de cambio en algún nivel) es más probable que el proceso sea favorable.Desconozco qué padece tu hermana y no te puedo ayudar desde aquí,y desconozco tu nivel en PNL.Te enviaré un correo con mis datos por si deseas ponerte en contacto conmigo, y quizá me puedas, y te pueda, dar algo más de luz.
    Un abrazo y ánimo

    Me gusta

Responder

