EL PLACER DE LEER POESIA CON LA PNL (4)

OJOS

 

SISTEMA

REPRESENTACIONAL VISUAL

Pero, la poesía está llena de imágenes. Fijaros como Antonio Arjona Martínez nos hace mirar una simple sardina, ver sus colores, brillo, forma y hasta la misma expresión de su rostro en este poema.

Sardina en tierra

 

No daba pena mirarte;

te he visto muerta en el barro.

… … … … … … … … … … … … … …

Golondrina submarina,

saeta de raros cielos

verdes, azules y blancos

y negros.

Corcel de loca carrera

de la más llana llanura;

de puñal de hoja brillante

y oscura.

¿Viste los soles de Oriente,

viste la vela latina

y del seno de los mares la serpiente

diamantina?

Algas y cuerdas cortaron tu

libertad tan querida

y diste tu plata al viento

con la vida.

No daba pena mirarte,

te he visto muerta en el barro.

en cara de celuloide,

pupilas de catedrático

Reconozco que el último verso me costó un poco “verlo”.  ¿Pupilas de catedrático una sardina? Hata que me vino a la mente la imagen, es verdad esos ojillos con esas gafitas redondas, como cansados de tanto estudiar.

 

O la sutil imagen de la contemplación de la mujer deseada de Octavio Paz.¿Qué está haciendo? ¿Qué sentido ejercita? ¿qué sistema domina?

 

O la metáfora visual de Kavafis nos ofrece sobre el paso del tiempo. 

                           Velas

Frente a nosotros,

como una fila de velas encendidas,

radiantes, cálidas y vivas

están los días del futuro.

Los días del pasado son

esas velas apagadas.

Las más cercanas todavía humeantes,

las más lejanas encorvadas, frías,

derretidas.

No quiero verlas. Me entristece

recordar su brillo.

Frente a mí miro las velas encendidas.

No quiero mirar hacia atrás y asustarme:

cuán rápido la negra fila avanza,

cuán rápido las velas apagadas crecen

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “EL PLACER DE LEER POESIA CON LA PNL (4)

  1. Hola Koldo:
    Gracias por el comentario. Me alegra que te haya gustado. He visitado la web que me recomiendas y he leído algunos haikus. Gracias por descubrírmela, se ma ponen los vellos de punta al leer algunos. Un abrazo

    Me gusta

Responder

