PNL, MEDITACIÓN Y NIVEL TRANSPERSONAL (5ºParte)

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ESENCIAL

Pasamos ahora a describir el Proceso de Transformación Esencial (C. y T: Andreas) partiendo de su concepción de los Estados Esenciales.

Lo que viene a continuación es una selección y resumen que he transcrito, en su mayoría, literalmente:

LOS CINCO ESTADOS ESENCIALES

Connirae & Tamara Andreas

1. Ser

2. Paz Interior

3. Amor

4. Okeidad

5. Unidad

Ser

Cuando me encuentro en el estado del ser, simplemente soy consciente de mi propia presencia desde mi interior hacia mi exterior, … simplemente soy. Experimento el estar aquí de un modo pleno: presencia, plenitud y totalidad.

Este estado esencial es considerablemente más profundo que lo que podríamos llamar nuestro concepto de sí mismos, en tanto que mi concepto de mí es lo que pienso acerca de mí mismo; y esta sensación de ser es una experiencia directa de mi presencia, no una idea o una creencia sobre quién soy yo. Como cuando, en una de mis excursiones por la naturaleza, tuve una experiencia nueva: empecé a cobrar una mayor conciencia de mi propia presencia. Mientras me relacionaba con aquel hermoso paraje en que me hallaba y decidía qué camino seguir para adentrarme más, se acrecentaba en mí la sensación de ser alguien independiente de los demás, de sus expectativas, de lo que pudieran pensar de mí, y de si lo que hacía estaba bien o mal. Simplemente era, estando totalmente impicada y totalmente presente en lo que estaba haciendo.

Paz Interior

Si no somos capaces de sonreir, el mundo no tendrá paz.

No es participando en una manifestación contra los misiles nucleares como conseguiremos la paz. Es mediante nuestra capacidad de sonreir, respirar y estar en paz que podemos crear la paz.

THICH NHAT HANH

Una sensación de paz que proviene del interior, y sin embargo trasciende las fronteras personales. Un Estado Esencial de paz interior supone experimentar calma y tranquilidad dentro de nosotros, en cualquier ambiente que nos hallemos: sereno centramiento. Indira Gandhi decía: “Hay que aprender a estar tranquilos en medio de la actividad, y vibrantes de vida en el reposo”.

En vez de juzgarlo todo e intentar forzar a la gente y las circunstancias para que se ajusten a nuestros gustos, la paz funciona de un modo tranquilo y simple. Siempre que la vida nos sorprenda, consultaremos a ese lugar tranquilo que hay en nuestro corazón. Nos detendremos y reposaremos un momento en el amor de Dios. Luego, si para restaurar nuestro estado de paz se hace necesaria la acción, seguiremos el curso que procede a nuestro estado de calma.

Amor

Que el discípulo cultive el amor sin medida hacia todas las cosas. Que cultive, hacia la totalidad del mundo, arriba, abajo, alrededor, un corazón de amor ilimitado … Porque de todo lo que hay en el mundo este estado del corazón es el mejor

BUDDHA

El Estado Esencial del amor abarca todo y a todos. Es el amor del que hablan místicos y profetas: el que trasciende mis barreras internas y las que hay entre la gente. Es un amor neutral e incondicional. Como dice John-Roger, experto en ayuda personal: “Cuando alcanzamos un elevado grado de conciencia, todo tiene el mismo nombre. Ese nombre es amor”.


Okeidad

Yo estoy bien, tú estás bien

La Okeidad, generalmente, significa que satisfacemos un juicio interno o externo. Sin embargo, el tipo de Okeidad derivado de un Estado Esencial trasciende todo juicio. Es una sensación de estar OK a un nivel muy profundo, tal como soy; un profundo sentimiento de sentirnos dignos que surge de nuestro propio ser, y no en función de tener o hacer algo. Se trata de un profundo nivel de merecimiento intrínseco.

Unidad

… unidad, conexión espiritual, estar lleno de luz, gracia, unidad con Dios, Nirvana y otros. Nosotros llamaremos a este Estado Esencial: unidad.

Se vivencia una disolución de las barreras personales: yo lo soy todo y al mismo tiempo no soy nada en particular. Es fácil ver diferencias y sentirse separado; yo soy yo, y tú eres tú. Sin embargo, las principales disciplinas espirituales describen otra realidad más profunda en la que nos damos cuenta de que todos somos uno. Sensación de unidad con todo: “Soy todas las cosas, y todas las cosas son yo; no hay separación”.

Según describe Peace Pilgrim : “ … nuestra conciencia se eleva hasta un grado en que contemplamos el universo con nuestra naturaleza divina. El sentimiento es el de una completa unidad con el Todo Universal; … una absoluta unidad con la Vida: con la propia Tierra.

Abrazando nuestra fealdad interna

Las conductas y reacciones que más nos disgustan y criticamos de nostros mismos son las auténticas cualidades que dan paso a los Estados Esenciales. El camino hacia éstos pasa a través de nuestra fealdad interna, de nuestras cualidades menos deseadas, de esas conductas, sentimientos o reacciones a los que consideramos limitaciones o problemas. Estos estados se convierten en algo más que breves cimas emocionales, en tanto que descubrimos cómo nuestra experiencia diaria puede transformarse al tomar conciencia de ellos.

EJERCICIO DEL ESTADO ESENCIAL

Comprensión de la estructura

Sólo con el corazón podemos ver sin equivocarnos.

Lo esencial no es visible para el ojo.

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY, (El principito)

Paso I. Elegir la parte con la que vamos a trabajar

a) Experimentación de la parte: Cathy se imaginó a sí misma en una situación o contexto en que su trabajo la pusiera nerviosa, y luego observó los sentimientos, imágenes o sonidos que surgían. Es importante partir de la experiencia en que ya tenemos algún sentimiento, voz o imagen interior que se cruza en nuestro camino.

b) Esta es la parte automática e inconsciente que vamos a transformar y con la que vamos a trabajar.

c) Recepción y bienvenida a la parte: Ella mostró su aprecio a la parte por estar allí y tener un propósito positivo para ella. Una vez hemos dado este paso es posible advertir una ligera variación en nuestro sentimiento.

Paso 2. Descubrir el Propósito/primer Resultado Pretendido

Preguntó a la parte: “Qué quieres lograr poniéndote nerviosa?”. La respuesta fue que deseaba hacer un buen trabajo. A esta respuesta le denominamos el primer Resultado Pretendido de la parte. A veces obtenemos la respuesta en palabras, como sucedió con Cathy; otras veces recibimos un sentimiento, una imagen, o un sonido, que es la respuesta que buscábamos.

Paso 3. Descubrir la Cadena de Resultados

Después, ella preguntó a la parte: ¿qué es lo que querrías hacer que fuera aún más importante?”. La respuesta a esta pregunta es el segundo Resultado Pretendido de la parte. Al seguir preguntando: “¿qué quieres (a cada Resultado Pretendido) que sea aún más importante?”, Cathy descubrió lo que denominamos la Cadena de Resultados de la parte.


Cadena de resultados de Cathy:

Parte con la que se trabaja: Nerviosismo.

Resultado Pretendido 1 (Propósito): Hacer un buen trabajo.

Resultado Pretendido 2: Calmarse.

Resultado Pretendido 3: Ser creativa.

Resultado Pretendido 4: Sensación de libertad.

Resultado Pretendido 5: Relacionarse con gente.

Observarmos que todos los Resultados Pretendidos son útiles y positivos. En algún punto la respuesta siempre derivará hacia algo positivo.

Paso 4. El Estado Esencial: alcanzar la fuente interior

El resultado final y más profundo que la parte de Cathy intenta para ella recibe el nombre de Estado Esencial, y es la unidad amorosa.

Cuando seguimos preguntanto a las partes internas: “¿qué quieres al tener eso?”, vamos desvelando poco a poco importantes y maravillosos propósitos ocultos en aquellas conductas que más nos disgustan de nosotros. Descubrimos que nuestras limitaciones constituyen verdaderamente el mejor intento por nuestra parte de alcanzar un modo profundo de ser en el mundo, al cual denominamos Estado Esencial.

Paso 5.Inversión de la Cadena de Resultados con el Estado Esencial

Consiste en comenzar por una conducta, sentimiento o reacción que a nosotros nos disgusta, y luego, continuar con una serie de Resultados Pretendidos.

Una vez que hemos descubierto cuál es el Estado Esencial que nuestra parte interna quiere, estamos en disposición de transformar las bases de nuestra vida interior. Ahora, el proceso nos va guiando para que, literalmente, invirtamos las viejas pautas. Podemos comenzar con el Estado Esencial, con la fuente interior. Invitamos a la parte con la que estamos trabajando a que entre en el Estado Esencial y disponga de él. Luego la invitamos a que advierta en qué forma el disponer del Estado Esencial como modo de ser en el mundo transforma cada uno de nuestros Resultados Pretendidos. Para finalizar, observamos cómo el disponer ya de un Estado Esencial transforma de un modo natural aquella conducta que originariamente nos desagradaba. Cada propósito que nuestra parte tenía queda transformado por el Estado Esencial.

Para Cathy, el proceso de invertir sus viejas pautas discurrió así:

a) Para cada Resultado Pretendido, ella preguntó: “¿En qué modo el disponer ya de la unidad amorosa como forma de ser transforma o enriquece (El Resultado Pretendido)?”. Al dejar que el Estado Esencial transforme cada Resultado pretendido, permitimos que esta plenitud y totalidad irradie desde cada una de las esferas de nuestra vida que se halla en relación con la parte en cuestión. Los Resultados Pretendidos positivos quedan enriquecidos por la presencia del Estado Esencial; mientras que los aparentemente negativos se transforman. Sin forzar, invitamos a la parte a que observe lo que sucede de modo natural cuando el Estado Esencial se halla presente.

b) Transformación del contexto original: Se le pregunta: “¿En qué modo el comenzar con la unidad amorosa transforma la situación, así como tu experiencia al volver a casa tras el cursillo de fín de semana?”. Este es el paso que provoca el cambio que Cathy buscaba. El cambio viene de dentro.

Criterios para los Estados Esenciales

Una vez que hemos llegado al verdadero Estado Esencial, el resto del proceso suele discurrir como la seda.

1. El criterio básico es que el Estado Esencial es siempre un estado interior que tiene una cualidad de ser. Estados como la Okeidad, Unidad, Ser, Paz y Amor, simplemente son. El éxito, el reconocimiento o el aprecio, son cosas que siempre obtenemos de otros; el logro y la contribución son cosas que nosotros hacemos. Y aún siendo importantes como son, no son Estados Esenciales. Un Estado Esencial simplemente es; no está en relación con ninguna otra cosa.

2. Un Estado Esencial tiene lugar a niveles mucho más profundos. La Paz Interior, el sentimiento de Ser, o la Okeidad, por ejemplo, pueden hallarse presentes de manera constante, en el tiempo, sin que importe lo que nos esté sucediendo.

3. Una vez que hayas alcanzado el Estado Esencial, al hacer a la parte la pregunta: “¿Qué quieres al hacer eso?”, puede que la parte:

a) No pueda avanzar más: puede que la parte interior nos diga: “Ya no hay más”, o simplemente se pare en el último Resultado Pretendido. O bien,

b) Comience a describir las consecuencias de disponer de un Estado Esencial, como por ejemplo: “Entonces, puedo hacer en mi vida lo que yo quiero”.

Hemos llegado al Estado Esencial .Entonces nos sentimos conectados con nuestro ser espiritual; estamos en un nivel transpersonal; al igual que ocurre cuando meditamos…

Este ejercicio es el eje principal del Proceso de Transformación Esencial. Se puede ampliar y enriquecer sus aplicaciones (ver la obra de T y C. Andreas).

TXEMA IBRAIN


Anuncios

One thought on “PNL, MEDITACIÓN Y NIVEL TRANSPERSONAL (5ºParte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s