PNL, MEDITACIÓN Y NIVEL TRANSPERSONAL (4ºParte)

Alineamiento de Niveles Neurológicos y chakras

Esta sería la correspondencia entre los niveles de Robert Dilts y los chakras de Walter Lubeck: Técnica de fusión integrativa

Mentor – Arquetipo – Nº de chakra

VISIÓN ESPIRITUAL 7 Conc. Universal

MISIÓN TRANSPERSONAL 6

Sentido profundo de la vida (global y ecológico,me trasciende)

FUNCIÓN/ES IDENTIDAD 5 Autocomprensión

MOTIVACIÓN CREENCIAS 4 Permiso

DIRECCIÓN CAPACIDADES 3

ACCIONES CONDUCTAS 2

RESPUESTAS AMBIENTE Mentor 1 Chakra OBJETIVO INICIO

Nota: luego puedo bajar (camino inverso) tras anclar en el nivel espiritual. Como en el Alineamiento de niveles clásico. Así se puede operar como técnica transpersonal integrativa.

Los siete chakras principales como mapa para los diferentes circuitos grandes de funcionamiento del ser humano

La palabra chakra significa disco o rueda y se refiere a los centros energéticos de materia sutil, que organizan y representan las zonas importantes de funcionamiento de una persona en el sector físico, emocional, mental y espiritual. Las personal clarividentes ven los chakras como discos luminosos.

1º: Chakra raíz

Responsable de: la vitalidad, sobrevivir, existencia real.

Sector vital: Entorno.

Indicación típica: Lo que ocurre a mi alrededor.

Pregunta típica: ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quién me amenaza?, ¿Quién me favorece?.

Arquetipo: El guerrero interior.

2º Chakra del sexo

Responsable: Ganas de vivir; capacidad de relacionarse; placer; jugar; corporalidad y placer sensual.

Sector vital: Comportamiento/acciones conscientes.

Indicación típica: sucede esto o aquello.

Pregunta típica: ¿Qué sucede?

Arquetipo: La amante interior.

3º: Chakra del poder

Responsable de: Poder; esfuerzo por el dominio; control; separación, análisis; pensamiento lógico.

Organos: Sistema digestivo; plexo solar nervioso; ojos; sistema nervioso vegetativo.

Sector vital: Capacidades, pensar, estrategias, dirección del movimiento, configuración de la vida.

Indicación típica: Puedo/no puedo hacerlo.

Pregunta típica: ¿Cómo se hace esto?.

Arquetipo: El mago interior.

4º: Chakra del amor

Responsable de: Amor; compasión; unión.

Organos: Timo; corazón; partes del páncreas.

Sector vital: Fe; frases de fe; convicciones; valores y evaluaciones; juicios; motivación; permiso; prohibición.

Indicación típica: Esto es bueno/malo.

Pregunta típica: ¿Por qué?, ¿Es esto bueno o malo?.

Arquetipo: La sacerdotisa interior.

5º Chakra de la autoexpresión

Responsable de: Comunicación; creatividad; autorrealización; equilibrio entre el desarrollo físicoemocional y psíquicoespiritual; costumbres

– experimentar la propia identidad en la autoexpresión.

Organos: Parte vocal; cuello; nuca; hombros; pulmón; tiroides; velocidad del metabolismo.

Sector vital: Identidad; autocomprensión/autoimagen; sentido de la vida/deberes de la vida, funciones, roles.

Indicación típica: Soy … (Antes de no haber relativizado esta identificación, no se podrá realizar una labor real de cambio).

Pregunta típica: ¿Quién soy yo?; ¿Cuál es el sentido de mi vida?; ¿Para qué sirvo?.

Arquetipo: El artista interior.

6º: Chakra del autorreconocimiento

Responsable de: Reconocimiento del propio camino, del sentido de la vida como un proceso de continuo desarrollo en relación con el trayecto de desarrollo global del entorno (personas, animales, entorno); colaboración con sentido entre los órganos, partes de ellos y del cuerpo y células, en el bien de todos los implicados.

Organos: Oídos; nariz; ojos, órganos de percepción.

Sector vital: Actuación creativa conjunta en el propio entorno considerando los propios intereses.

Indicación típica: ¿Sería esto útil para el desarrollo/la satisfacción de las necesidades de todos los implicados dentro del grupo del que yo siento que formo parte?

Arquetipo: La reina interior.

7º: Chakra de la conciencia universal

Responsable de: Más allá del propio trayecto en el mundo, percibir la correlación total de la creación; pasar en todos los aspectos los propios límites.

Sector vital: Todos los sectores de la vida; el conjunto de toda la creación. Indicación típica: Esto es bueno para todos.

Pregunta típica: ¿Qué debo hacer para que todo el mundo vaya mejor?

Arquetipo: Representante del poder creativo en este mundo.

Trabajo de los chakras en línea

Un sistema para armonizar tu personalidad desde dentro.

Transcripción resumida del ejercicio de W. Lubeck:

Este trabajo quiere mejorar y armonizar las influencias entre los chakras (niveles neurológicos), a través de la psicogeografía y utilizando los mentores/arquetipos/guías como consejeros.

a) La condición es que te hayas asociado tantas veces con cada posición del espejo de los chakras, que estés acostumbrado a cada arquetipo y su singularidad.

Desde la posición 8 y según tu intuición, escoge uno de los seis chakras en el semicírculo y dirígete hacia él. Imagínate en el punto marcado frente a ti el respectivo arquetipo del centro energético. ¿Qué efecto produce en ti?, ¿Qué puedes hacer para construir un puente de corazón estable hacia él?. Hazlo, para recibir lo que necesitas para sentirte bien y poder, asimismo, seguir desarrollando sus propias capacidades. Después, según tu intuición, elige otro arquetipo y colabora con él en un puente de corazón capaz de aguantar. No trabajes varias veces con el mismo arquetipo sin que, durante este ejercicio, hayas trabajado como mínimo una vez con cada uno de los otros.

b) Desde la posción 7ª; construye sucesivamente puentes de corazón con cada uno de los seis chakras principales y con la posición 8.

c) Colócate en la posición 8 y elige, según tu intuición, uno de los arquetipos de los seis chakras dispuestos en el semicírculo. Dirígete a él y pídele su colaboración. Puedes empezar, si él o ella están dispuestos.

Ahora relájate y cierra los ojos. Desde la posición 8 imagínate en imágenes tu relación con el chakra escogido. ¿Qué podríasañadir o retirar o modificar para que este puente te gustara más?. Para ello, utiliza el trabajo con submodalidades. Cuando todo es correcto, cruza lentamente el puente hacia el respectivo chakra. Presta con cada paso atención a los cambios que se producen. Llegado al otro lado, extiéndele la mano al arquetipo y abrazále. Quizás te apetece darle o decirle algo. Eventualmente recibes algo. Trata la situación con respeto. Pregunta si ahora puedes asociarte con este chakra. Dale gracias a tu anfitrión y después vuelve lentamente sobre el puente hacia tu posición 8. Asóciate cuidadosamente con ella antes de que termines tal vez la sesión e inicies otro trabajo.

Cuando te esté permitido entrar en la calidad del chakra, hazlo y permanece en ella algún rato para poder sentirla claramente. Permaneciendo en el arquetipo, ahora vuelve lentamente y observa con cada paso los cambios que se producen. Llegado a la posición 8, quédate un rato ahí y siéntela. Después vuelve a asociarte con la posición 8. Antes de finalizar la sesión, dale gracias al arquetipo en el otro lado. a) Ahora trabajas desde la posición 7. Ten en cuenta que aquí es imprescindible haber finalizado el ejercicio en la posición 8.

El espacio de poder de los chakras en línea

Elige un lugar apropiado para la posición 8. Márcalo. Colócate encima del mismo y siéntelo con los ojos cerrados. Elige un chakra con cuyo poder te gustaría establecer un contacto más intenso.. ¿En qué dirección va el puente de corazón que has construido hacia él?. Después mira a lo largo del puente. ¿Te gustaría hacer algo más todavía, para que sea más bonito y útil?. Cambia la distancia, pero solamente con el consentimiento del arquetipo en el otro lado. Después utiliza lentamente el puente. Una vez hayas llegado al otro lado, saluda a tu anfitrión. En aquel lugar permanece durante algún rato en silencio y permite que el anfitrión te toque. Esto tiene un efecto importante y persistente sobre el crecimiento de tu personalidad. Es capaz de regenerar tus fuentes de fuerza y aportarte una comprensión profunda. Después pide al arquetipo que te regale algo que en la vida cotidiana te permita tener un acceso fácil a sus capacidades especiales y poder controlarlas mejor. Es una gran fuente de fuerza. Dales las gracias, despídete y vuelve.

El metaobjetivo de la E.D.F.M.

Como objetivo global, es en este nivel que las partes individuales enredadas se desenredan y complacen sus intenciones y necesidades de una manera provechosa para el bien del conjunto.

TXEMA IBRAIN

Anuncios

One thought on “PNL, MEDITACIÓN Y NIVEL TRANSPERSONAL (4ºParte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s