PNL, MEDITACIÓN Y NIVEL TRANSPERSONAL (3ºParte)

WALTER LUBECK Y LA PNL PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR

Veremos una descripción de los diferentes estados de conciencia y sus cualidades especiales. Seguiremos para ello a Walter Lubeck cuando nos habla de trance y realidad en su libro “PNL para el crecimiento interior”.


Walter Lubeck señala algunas bases, reflexiones y ejercicicios complementarios para el desarrollo de la PNL espiritual, además de subrayar la importancia del Pacing-construir puentes al corazón para lograr un buen rapport, y poder luego liderar el proceso de crecimiento interno. También destaca su Estrategia de desarrollo de la materia sutil mediante la cual establece una correspondencia entre los chacras (ruedas-centros de transformación energética) y los niveles neurológicos, alineando ambos de forma paralela; con unas pequeñas matizaciones respecto al alineamiento de niveles clásico (desdoblamiento en el 6º nivel, diferenciando transpersonal y espiritual para corresponderlo con los 7 chakras).

A continuación resumo algunas de sus presuposiciones e ideas para un desarrollo de la PNL-espiritual: Walter Lubeck señala varios postulados como bases suplementarias de la PNL espiritual:

· Cuanto más te das cuenta de algo tanto más lo puedes aprovechar para ti.

· Cuanto más te amas, más poder tienes sobre ti.

· Cuanto más asumes la responsabilidad sobre lo que se refiere a ti, tanto más libre eres.

· Solamente tienes verdadero éxito, si estás feliz e irradias felicidad.

· Cuando quieras resolver un conflicto, encuentra los objetivos comunes trascendentales de todos los que estén implicados en el conflicto y ayúdales a resolverlos conjuntamente con su mutuo apoyo.

· La sanación y el desarrollo son dos denominaciones para un mismo proceso.

· Cada ser humano se compone de muchos circuitos de funcionamiento (personalidades parciales). Cuanto mayor cantidad de ellos se tienen en cuenta para la configuración de la vida, tanto más fuerte, flexible, sana y feliz es la persona.

· Cuando el ser más flexible dentro de un sistema vivo usa su poder teniendo en consideración los tres principios básicos espirituales “desarrollo de la conciencia”, “fomento de la capacidad de amar” y “refuerzo de la autorresponsabilidad”, fomenta asi mismo con ello el desarrollo espiritual de todo el sistema.

· La enfermedad significa separación, la sanación significa producir la unidad.

Lubeck afirma también que a partir de la zona alfa, los estados de relajación nos unen más estrechamente con las diferentes partes de nuestra personalidad y con ello permiten su influencia, se pueden explicar los efectos terapéuticos y pedagógicos del entrenamiento autógeno, de la hipnosis y también algunas técnicas de la PNL. Cuanto más profunda es la relajación, porque se domina en nuestro cerebro el sector de vibraciones llamadas tetha, tanto más se permite la unidad (unión, contacto y control) en los demás sectores de la creación. A su vez, en determinadas circunstancias ésta es la condición para conseguir cambios también para otros seres, grupos o objetos, con los que el relajado esté en sintonía. Así se explica el efecto de la magia, los rituales de los chamanes y muchas formas de trabajo con la energía, también el fondo de funcionamiento de los oráculos. Esta comprensión puede tener consecuencias amplias e importantes, si la pones en práctica.

Por último, sostiene igualmente que cuando la razón consciente desea un cambio, el inconsciente ha de llegar mediante sus experiencias sensibles a la conclusión de que, para la supervivencia acepta completa e incondicionalmente el sentido del modelo de la experiencia concluida y solamente lo cambiaría cuando, en su lugar, dispusiera, como mínimo, de un modelo del mismo valor que se puede utilizar con el mismo poco esfuerzo.

 

Ejemplos para la reflexión y el trabajo personal sobre las bases citadas:

± La autorresponsabilidad te facilita la dirección del curso de tu vida: En tu vida existen experiencias en las que has tomado con éxito las riendas de tu destino. Acuérdate de tres de estas situaciones, una detrás de otra; mejora todavía cada recuerdo al máximo y ancla-apila las tres experiencias.

± La consciencia te ayuda a evitar sufrimientos y a no pasar por alto las posibilidades de incrementar tu bienestar. Recuerda tres situaciones que percibías con gran claridad y en las que te era fácil distinguir las circunstancias, seguir todo lo que pasaba y comprender su sentido. Refuerza cada recuerdo al máximo y ancla uno encima del otro (apilado de anclas).

± La capacidad de amar estabiliza tus relaciones con otras personas y fomenta tu armonía interior. Encuentra tres vivencias de tu pasado durante las cuales comprendías profundamente a otras personas, animales o plantas, se abrió tu corazón hacia ellos y podías sentir con ellos, reconociéndote en ellos. Refuerza cada recuerdo al máximo antes de anclarlo. Después, acuérdate de tres situaciones en las cuales podías aceptarte a ti mismo y a tus sentimientos, pensamientos y actuaciones; cuando eras uno contigo mismo. Refuerza este recuerdo antes de anclarlo en el mismo lugar, donde se encuentra tu capacidad de amar a otros seres. Estas capacidades de amarte a ti mismo y a los demás deberían estar entrelazadas.

ESTADOS DE CONCIENCIA Y SUS CUALIDADES

Como estado beta se denomina el sector de vibraciones de la actividad de las ondas cerebrales que se sitúa entre los 40 Hertz y más o menos los 14 Hertz (Un Hertz es la unidad de medida para una vibración por segundo). En este espectro de frecuencias está ubicada la de referencia son el tiempo y el espacio. Son muy importantes las informaciones del exterior que transmiten los canales de los cinco sentidos. Cerca de los 40 Hertz la persona se encuentra en estado de pánico, esta muy estresada. Se producen estados de agotamiento nervioso y otras disarmonías psicoemocionales a causa de la sobrecarga del sistema nervioso. Aquí es mayor la sensación de estar separado del mundo, o sea de la autoconciencia del cuerpo. La mente se aleja de la materia. La conciencia se orienta prácticamente sólo en el mundo exterior porque lo siente como amenazante. El alma ya no se encuentra como en su casa en el cuerpo, ni en el mundo ni tampoco en las circunstancias de la vida. Para curar estos problemas se iría a la “caza del alma” para encontrar la parte mental que se ha retirado total o parcialmente del respectivo cuerpo y ayudarla a unirse, motivar el cambio, para que el alma siga teniendo el placer de experimentar en el mundo material. En el extremo inferior de este sector de vibraciones – Hertz- se puede vivir de manera relajada y trabajar sin que el cuerpo y la mente sufran daños. Es un estado relativamente equilibrado, aunque con una gran parte de su atención está en el mundo exterior. Las expectativas de placer y alegría, así como, las experiencias sin elementos de ansiedad favorecen a este sector de las vibraciones. Cerca de los 13 Hertz se considera que los sucesos del mundo interior, o sea, la percepción física, los sueños, etc., son tan importantes como los sucesos en el mundo exterior. Emocionalmente se considera el entorno siempre como agradable y amable, se estima el cuerpo y se tiene en cuenta sus necesidades, se es más creativo, feliz y sano. Esta es la razón de la gran importancia que se le da hoy en día al entrenamiento de relajación.

Un trabajo con la energía de la materia sutil solamente es posible poco a poco desde los 15 Hertz hacia abajo. No es necesario que prevalezca siempre este estado, aunque la respectiva persona ha de tenerlo disponible “a demanda”. También es necesario para el “Pacing”, la capacidad de sintonizar con otras personas para, por ejemplo, poder enseñar o aplicar los métodos de la PNL.

Estado alpha se denomina a el sector de vibraciones de los 13 Hertz a los 8 Hertz. La actividad principal es el pensar. También es el nivel de vibraciones en el cual se despiertan las percepciones extrasensoriales (ASW) y la capacidad de actuación con la materia sutil. Cuanto más se acercan las frecuencias de los flujos del cerebro a los 8 Hertz, tanto menor es la percepción del tiempo de la persona. Con 13 Hertz se realiza una amplia relajación de cuerpo, mente y alma. Cerca de los 8 Hertz, la persona tiene sueños, o sea, se sumerge tanto en su mundo interior que el contacto con el mundo exterior y el pensar estructurado y lógico, necesario para el mundo exterior, recibe cada vez menos energías. Estando en el estado alpha, uno ya se encuentra en un ligero trance. El entrenamiento autógeno, Reiki, y el método de Control Mental Silva, por ejemplo, aprovechan de múltiples maneras el sector alpha para fomentar la salud y el crecimiento personal, para las experiencias espirituales y para vencer los problemas de la vida. En PNL integrativa, meditación y trance hipnótico eriksoniano actuamos sobre todo en estados alfa y zeta (theta).

Cuando una persona ha comprendido e integrado en su personalidad que, en el fondo, ella misma y el mundo son uno y lo mismo, entonces sabe que no está realmente amenazada. Cuando uno se ha acercado a la última realidad detrás de los muchos escenarios de la vida, en la conciencia ya no existe diferencia alguna entre su mente y su cuerpo, o bien, entre su mundo interior y el exterior. No hay ninguna diferencia entre la acción y la reacción, el pensar y el sentir, ni tampoco entre el movimiento y la inercia. Cada persona es siempre capaz de experimentar como mínimo durante algún tiempo el estado de una unidad relativamente completa.

Estado theta es el sector de vibraciones de 7 a 4 Hertz. Es el nivel en el cual se duerme. Aquí, el cuerpo, la mente y el alma se pueden regenerar ampliamente. Cuanto menor es la frecuencia de la actividad cerebral, tanto más se acerca el ser individual de la persona al polo de la unidad. Una relajación profunda une con el universo y con la fuente de la vida, de la cual todos los seres reciben su fuerza y de la cual todo proviene. Siendo consciente de la unidad, la relación profunda fomenta el desarrollo espiritual y la cooperación con responsabilidad propia de cada ser con la fuerza del creador y con sus planes para el bien.

El estado delta es el sector por debajo de los 4 Hertz hasta los 0,5 Hertz. Cerca de los 4 Hertz están ubicadas determinadas fases del sueño profundo. Cuando las vibraciones están cerca de los 0,5 Hertz, desde el punto de vista médico se diagnostica la muerte clínica (electroencefalograma plano, sin actividad electroquímica o Hertz). Algunos maestros espirituales utilizan o han utilizado esta capacidad para vivir en el relajamiento más profundo, el Samadhi, el estado de unidad con toda la creación.

TXEMA IBRAIN

Anuncios

One thought on “PNL, MEDITACIÓN Y NIVEL TRANSPERSONAL (3ºParte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s