PNL, MEDITACIÓN Y NIVEL TRANSPERSONAL (2º Parte)

TERAPIA TRANSPERSONAL, MEDITACIÓN Y PNL INTEGRATIVA

El terapeuta transpersonal siempre está aprendiendo y permanece abierto a todo aquello que pueda aliviar el sufrimiento de sus semejantes y hacerles evolucionar, fomentar su autoestima (intrínseca), desenmascarar nuestro ego y transcenderlo, ser más auténticos, amorosos, felices, … No podemos conformarnos con eliminar los síntomas de una crisis, sino que debemos trabajar de modo que dicha crisis lleve a una integración mayor de quien la padece. Esto me lleva a establecer un paralelismo con la PNL al distinguir entre las técnicas remediativas, generativas y evolutivas; siendo estas últimas las que se entroncan en un nivel transpersonal. Igualmente, la meditación facilita el acceso a este nivel. Desde esta perspectiva y en conexión con nuestra esencia (yo profundo) o ser espiritual, es donde podemos ver sin prejuicios ni condicionamientos; con limpieza y claridad, y sentirnos unidos al todo universal y armonioso; más allá del tiempo y espacio lineales… ¿Quién no ha experimentado algo parecido en alguna ocasión?

Esta conexión y estos estados esenciales-transpersonales son una especie de bendición que podemos y conviene cultivar en un@ mism@ y en los demás. Así lo creo yo.

A propósito de la meditación en relación a la PNL, citaré a Vicens Olivé cuando comenta hablando de la línea del tiempo en el libro “Gestalt de Vanguardia”: … el mapa no es el territorio, que una cosa es como uno lo piensa y lo siente y otra “ lo que es en sí “; de ahí la importancia de la meditación, hay que tener en cuenta que meditar es ponerse en una actitud donde no hay creencia, donde no hay filtro, donde no hay nada conocido, ningún aprendizaje experiencial del pasado, es decir un estado de “no ego”, y aún así, lo que nos cuesta transcender el ego, porque está impregnado en todo nuestro sistema, consciente e inconsciente. En este sentido señala Alan Watts “ el arte de la meditación es una manera de ponerse en contacto con la realidad; y la razón para meditar es que la mayoría de las personas civilizadas… confunden el mundo tal como es con el mundo tal como lo piensan”.

La palabra meditación viene de una familia de palabras relacionadas con curación, equilibrio, música, ritmo, armonía,compás.

En latín meditari significa atender, estar presente, cuidar, curar, sanar. Como dice Lorin Roche podemos definir la meditación como “el proceso de prestar atención a la armonía subyacente en la vida, y de esta forma recuperar nuestro equilibrio”. Es decir, nuestro centro en conexión con la fuente de la vida o centro mayor. Desde ahí va surgiendo un orden natural; se aquieta la mente, podemos observar los pensamientos que pasan, las cosas dejan de estar amontonadas, existe bastante vacio o espacio en nuestra mente, o entre nosotros y la pantalla de cine, por ejemplo.Claudio Naranjo en su libro “Entre Meditación y Psicoterapia” realiza unas propuestas teóricas sobre la relación entre ambas, además de describir el ámbito, dimensiones y esencia de la meditación.

También plantea nuevas aplicaciones de la meditación en psicoterapia, y exhibe un panorama general de la meditación a través de las diversas tradiciones religiosas-espirituales. Para él las dimensiones psicológica y espiritual del crecimiento interior son 2 facetas de un solo y mismo hecho. Entiende la meditación como un fenómeno mental multi-facético que entraña una suspensión del ego o una comprensión de su ilusioridad.; algo que transciende estados mentales particulares. A partir de aquíClaudio expone diversas cuestiones como por ejemplo la distinción dentro de la tradición budista entre la práctica samatha, que consiste en calmar la mente, y vipassana, que consiste en mirar atentamente el estado y contenido de la mente momento tras momento.

También nos señala que la meditación tiene 2 componentes, la concentración tranquila (samadhi) y la sabiduría interna (panna); la renuncia y la virtud han de ser cultivadas para que haya progresos en la práctica meditativa, así como entrenarse en dar y el control de la conducta. Así se purifica y cultiva la mente con la meditación. De alguna manera Transcendemos los pensamientos y el aparato psíquico.

Quisiera mencionar a Rajnes, más conocido como Osho, uno de los maestros que más ha expandido e incorporado la meditación a las modernas terapias occidentales, realizando un gran trabajo de síntesis de religiones, tradiciones místicas y espiritualidad. Él nos indica cómo en meditación sólo hay unas pocas cosas esenciales; pocas y necesarias. Siguiendo sus palabras: Lo primero es alcanzar un estado relajado, no luchar contra la mente, no controlarla, no concentrarse. La segunda, Observar, sin interferir y con una atención relajada, todo lo que ocurra; sólo observar la mente silenciosamente. Y hacerlo, además, sin hacer ningún juicio o evaluación.

Estos son, pues, los 3 requisitos: relajación, observación y no juicio. Así, poco a poco un gran silencio desciende sobre ti. Todo movimiento en tu interior cesa. Eres, pero no hay sensación de “yo soy”; sólo espacio puro… (Osho). Es quizás a través de él como mejor comprendemos el desarrollo del potencial humano a partir de la meditación, ya que la considera la puerta para abrir nuestra capacidad de amar, de intimidad, de creatividad y expansión del ser y la conciencia. Considera Osho la meditación nuestra naturaleza, nuestro ser.

En realidad, ocurre cuando nos relajamos en lo que somos y vivimos la vida momento a momento -aquí y ahora- y no desde el recuerdo limitante del pasado ni en sueños de futuro. La llave maestra de la meditación es Atestiguar: simplemente observar, sin apegos, sin prejuicios, ese es el secreto.. No es preciso hacer nada; simplemente sé un testigo, un espectador, un observador contemplando el tráfico mental. Mantente a distancia, sereno, observando, sereno, mirando sin enjuiciar…

Por tanto la meditación consiste en ser; ser sin hacer nada, sin acción, sin pensamiento, sin emoción. Simplemente eres, y ello es puro gozo.. Observar, estar consciente, eso es meditación; lo que observas es irrelevante. No se trata de la acción sino de la cualidad que le imprimas.

En este sentido, podemos empezar por ser conscientes, observadores de nuestro propio cuerpo, hasta que éste comienza a estar más relajado y armónico…; después nos damos cuenta de los pensamientos, siendo conscientes de ellos, observándolos… El propio fenómeno de observar lo cambia todo, poco a poco la mente se calma y los pensamientos empiezan a encajar en una pauta, cesa el caos; prevalece una paz muy profunda. Cuerpo y mente están en paz y armonía el uno con el otro. Ahora consiste en ser conscientes de los sentimientos, emociones y estados de ánimo; una vez seas observador consciente de estos, entonces se une con los anteriores en un mismo fenómeno. Llegamos así a una 4ª etapa que ocurre por si misma, como si fuera un regalo, es la conciencia suprema que le convierte a uno en un ser despierto; uno se vuelve consciente de su propia consciencia.

Lo importante es que estemos alerta, estar observando…así, a medida que nos hacemos obsevadores más estables y sólidos se produce una transformación: desaparecen las cosas que estabas observando. El propio observador se convierte en observado, el que mira se convierte en lo mirado, como dice Osho, has llegado a casa.

Finalizando con Osho, mencionaré su concepto de Centramiento Interior: Nadie puede existir sin un centro; no hay que crearlo, sólo redescubrirlo.

El centro es la esencia, lo que constituye tu naturaleza, lo que Dios te ha dado. La personalidad es la periferia, todo aquello cultivado por la sociedad, algo no dado por Dios; es lo que nos viene por educación, no por naturaleza. Espero que haya merecido la pena este repaso dado el gran paralelismo existente entre las aportaciones de Osho y mi hipótesis de trabajo. Igual ocurría con los autores a que me he referido anteriormente; la guía y la esencia es la misma.

Queda patente la relación entre meditación y desarrollo interior espiritual; algo muy similar es que con diversos procedimientos y técnicas de PNL podemos lograr trabajar con los estados esenciales y en el plano transpersonal-espiritual. También podemos apreciar desde el modelo tridimensional de PNL, los metaprogramas y otros elementos de PNL, las correspondencias con el desarrollo y fases de la meditación: de asociado a disociado, de 1ª a 3ª posición y a metaposición; nivel transpersonal; en presente, a través del tiempo, hasta atemporal, centrado en lo interno,…anclajes VAKOG,… Igualmente podemos modelar el esquema esencial básico a toda meditación: ver los puntos señalados anteriormente en relación con Osho.

Cuando trabajo en terapia y en los grupos de desarrollo del potencial humano, presto especial atención a la limpieza de los filtros, especialmente los cognitivos, revisando así nuestra historia personal, sistema de creencias, jerarquía de criterios… poniendo luz y conciencia, generando recursos, cultivando nuevas actitudes y habilidades y preparando el terreno para recuperar y acceder a nuestro nivel transpersonal-espiritual, contactar con nuestros estados esenciales. Elmismo planteamiento voy adaptando a los cursos formativos en PNL; re-ligando, integrando, focalizando la atención en este nivel…

En mi caso, los ejercicios favoritos para conectar con el nivel transpersonal son: el alineamiento de niveles neurológicos, el proceso de transformación esencial, fantasías dirigidas-visualizaciones en trance hipnótico a tal efecto, y el uso de meditaciones.

En realidad, el estado de trance está implícito a todos estos trabajos; nos facilita el acceso a otros niveles de conciencia no ordinarios y más profundos y creativos. Trance hipnótico, Meditación y técnicas transpersonales van de la mano, tienen una fuerte correlación positiva.

Vamos a ir desarrollando estos puntos.Entiendo y aplico la PNL de forma integrativa, es decir, ensanchando, ampliando y profundizando…, integrando niveles y siendo el sistema vector el nivel Transpersonal.

TXEMA IBRAIN

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