Yo y mis exploradores…

Os proponemos la lectura de este hermoso trabajo de una alumna de PNL

Que lo disfruteis:

 “Tía, ¿porqué estas enfadada con A?. Esta pregunta que me hizo mi sobrina de 10 años me hizo pensar y reflexionar. Era verdad, yo esta enfada con A. El había entrado en nuestras vidas y nos había desbaratado toda nuestro entorno; incluso la relación que existía entre I y yo.  

Yo la persona madura y fuerte me encontraba en una situación de crispación total que no podía controlar. ¿Cómo había llegado a esta situación?. ¿Dónde mi objetivo había fallado?. ¿Qué planteamiento había sido equivocado?. 

Había calibrado de forma poco realista el impacto que iba a ocasionar un niño de 4 años en mi entorno. Había sobrevalorado a mi hijo I pensando que él sería un aliado en la integración de nuevo miembro. Pero era solamente un niño de 5 años.  La realidad es que es todo lo contrario. 

Llevaba todo el año realizando trabajos en el Master de PNL relacionados con conexión de recursos, para cuando llegase el nuevo miembro de la familia. 

          Reencuadres.

          Patrón de resonancia.Utilizar mentores, que me aportaban seguridad ( el árbol), practicidad y apoyo (mi madre) y el fluir (el río).

          Flexibilidad.

          Visualizaciones creativas.

          Poderes de la naturaleza (confianza) 

Las creencias que yo tenía antes de venir A eran las de “yo puedo con todo…”, “no necesito ninguna ayuda..”.”si lo he hecho antes porque no lo voy a hacer ahora”. Las semanas siguientes a su llegada mis creencias cambian por “estoy aterrorizada…”, “no puede hacerlo….”, “soy un desastre, no sé medir mis fuerzas…”  

Voy a utilizar LAS POSICIONES PERCEPTIVAS para poder realizar una valoración más próxima a cada uno de nuestros mapas y localizar la intención positiva de cada una de las conductas y como poder llegar a esa intención con un cambio que sea más eficaz para conseguir la integración familiar.  

1ª Posición como vivo yo la situación. “Esto me desborda. Este niño es incontrolable, tiene una actividad y una vitalidad que me sobrepasa.  No consigo controlarme a mí misma. Me muestro muy severa con A y permisiva con I. También siento el duelo de la separación de I”.

 INTENCIÓN POSITIVA: Volver a tener el control de mi vida y de mi casa.  

Me pongo en la 2ª posición como A, intento ver la situación desde su perspectiva, desde su piel. Quiero percibir la situación desde su modelo de mundo. 

“¿Adónde voy?, ¿Dónde me llevan?. No entiendo nada de lo que me dicen.”

 “ Que ven mis ojos cuantas cosas para coger, para tocar, para abrir, para cerrar; que bien lo puedo hacer. Hay una señora que no hace más que decirme que no, pero bueno yo voy a seguir haciéndolo, que gozada nunca había podido abrir un grifo tantas veces, me encanta sentir el agua que corre por mis manos; ya esta esa señora diciendo que cierre el grifo (debe de estar loca porque no hace más que gritar), le intento explicar que solo un poquito más, pero no me entiende nada. ¡Anda y para entrar en casa hay un timbre que suena!, que sonido tan bonito, lo voy a tocar, mami se ha enfadado otra vez y solo lo he tocado unas diez veces. No le entiendo, si es estupendo oír ese ruido”. 

 “Un perro, que bien a lo mejor le puedo dar una patada y no pasa nada.Un balón voy a cogerlo. Mami me dice que no es mío y que no lo coja y ¿porqué?, Si esta aquí¿ porqué no voy a poder cogerlo? No hace más que gritarme pero es igual cuantas cosas para oír, ver, sentir, coger, chupar (este chicle de suelo perece que no esta muy sucio). Mami se ha enfadado y me ha dado en el culo. No le entiendo nada”. 

 Cuando hago algo que a la ama le parece bien me da besos, eso también me gusta. A lo mejor si toco el timbre una sola vez me dará un beso. 

INTENCIÓN POSITIVA: Experimentar el mundo. Encontrar su lugar, saber como tiene que actuar. 

Me pongo en 2ª posición como I. Asociado a él. 

“Mi madre ya no me hace tanto caso ,como A siempre esta tocándolo todo pues le hace más caso que a mí. Voy a subirme a esa silla para coger esos caramelos, que bien mi madre se ha fijado en mí y me ha gritado, esto funciona”. 

“Le cuento algo a mi madre y me dice que espere que va a ver donde anda A, ¿qué pasa, que no tengo ya ningún interés?. ¿Cómo le puede decir a ese extraño, cariño, sino le conoce de nada?. Yo soy su cariño, ¿Por qué le mira a él?” 

Estoy enfadado con la ama por haber traído a A. Yo quería un hermano pero no para tanto tiempo. Le pregunto  ¿No se pueden borrar todos esos papeles que has hecho?.  

INTENCIÓN POSITIVA: tener la confianza de seguir siendo reconocido y amado.

 Desarrollar la 3º posición como observador ajeno de mi misma en esta situación. Valoración de la interacción entre la 1ª posición y las otras dos. Desde esta posición percibir como mi conducta provoca, refuerza y dispara la de los otros. Ver como podemos conseguir la intención positiva de todos los miembros del grupo. 

¿Cómo puedo crear otras formas de satisfacer la intención positiva y el propósito de cada conducta?. Buscando recursos y actitudes.

           Mantenerme en mi centro y fluir.

          Seguir confiando en mis recursos

.          Tener una actitud más paciente y generosa hacia los dos. Y también hacia mi misma..

          Fijarme más en las cosas que sabe hacer Alex, que en las que no sabe hacer.

          Darle espacios a A. para poder experimentar el  mundo, sin intentar limitarle en cada movimiento.

          Seguir dándole a Ion sus momentos de gloria y espacios personales de interacción conmigo.

          Cortar algunas actitudes de Ion, aunque para mí sean dolorosas.

          Utilizar el sentido del humor como un recurso,  para quitar hierro a algunas situaciones

.          Darle tiempo al tiempo y ser consciente que ubicar el nuevo sistema relacional lleva su tiempo

.          Intentar potenciar las relaciones entre I y A. 

Desde Metaposición. Observar e integrar a los tres, evaluar todo el sistema. Con los recursos y las actitudes que la tercera posición ha aportado a la primera. Como con todos estos recursos y actitudes conscientes podemos equilibrar las conductas del sistema familiar.  

Cambiar el marco y el reencuadre. Tengo que buscar dentro  del objetivo otros objetivos por ejemplo hacerme más fuertes, un aprendizaje excepcional, una vivencia única. Encontrarme en una situación que me es difícil manejar, me permitirá medir mis fuerzas. También me permitirá sacar mi potencial. Mis hijos necesitan una madre coherente. 

Aquí termina el trabajo que estaba iniciado hace algunas semanas. Pero ahora mi situación ha cambiado. Hay un punto de inflexión a todo esto y es cuando el AMOR  te llega, en este caso el amor hacia mi hijo A. Entonces todo se vuelve controlable, todo es posible. Se ha establecido la conexión; él me mira y me busca como a su madre y yo como a mí hijo. Descubro en él toda la dulzura y las necesidades de un niño pequeño…..                     ********************************************************* **

Este  trabajo fue el que presente en el master . Lo inicie hacia finales de Abril y el último párrafo lo finalice a últimos de Junio. Me produce cierto pudor el pensar que lo van a publicar en la página de IZARKI. No quiero cambiar nada de lo escrito, era  lo que en ese momento pude expresar y lo  que sentí . 

 Solo deseo añadir que quiero acompañar a mis hijos en la experiencia de su vida, me gustaría ser una buena guía para ellos. Deseo esta al lado de ellos con naturalidad, sinceridad, honestidad y coherencia. Pero sobre todo con el AMOR cálido y acogedor de una madre (en mi caso una madre adoptiva). 

Agradezco con humildad el apoyo recibido por mis padres, mi familia, mis amigos incondicionales, los amigos especiales, amigos puntuales; que siempre saben estar ahí para darme la fuerza y apoyo necesario. Sobre todo al que tuvo que irse para que pudiera seguir mi camino  y me mantiene en la confianza de su compañía.                                                                                                           

BEA.

One thought on “Yo y mis exploradores…

Responder

