De todas formas, hazlo

Los mandamientos paradójicos fueron escritos por Kent M. Keith en 1968 en un libro para líderes estudiantiles. Puedes consultar la historia y mucho más en el sitio http://www.paradoxicalcommandments.com/

Lo que sigue es una traducción al castellano de los mandamientos paradójicos:

Los mandamientos paradójicos
por Kent M. Keith

La gente es ilógica, irrazonable y egocéntrica.
De todas formas, ámalos.

Si haces el bien, la gente te acusará de motivos ocultos egoístas.
De todas formas, haz el bien.

Si tienes éxito, conseguirás falsos amigos y verdaderos enemigos.
De todas formas, ten éxito.

El bien que hagas hoy se olvidará mañana.
De todas formas, haz el bien.

La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable.
De todas formas, sé honesto y franco.

Los mejores hombres y mujeres con las mejores ideas pueden ser derribados por los hombres y mujeres más pequeños con las mentes más pequeñas.
De todas formas, piensa a lo grande.

La gente favorece a los desamparados pero sólo sigue a los líderes.
De todas formas, lucha por los desamparados.

Aquello que te cuesta años construir puede ser destruido de un día para otro.
De todas formas, construye.

La gente necesita ayuda pero puede atacarte si les ayudas.
De todas formas, ayúdalos.

Da al mundo lo mejor que tengas y te darán una puñalada por la espalda.
De todas formas, da al mundo lo mejor de ti.


Esta versión fue encontrada en la pared del hogar para niños de la madre Teresa de Calcuta:

1. La gente puede ser irrazonable, irracional y egocéntrica. De todas formas, perdónalos.

2. Si eres amable, puede que la gente te acuse de motivos ocultos egoístas. De todas formas, sé amable.

3. Si tienes éxito, conseguirás algunos amigos desleales y algunos enemigos genuinos. De todas formas, ten éxito.

4. Si eres honesto y sincero la gente puede decepcionarte. De todas formas, sé honesto y sincero.

5. Aquello que te cuesta años construir puede ser destruido de un día para otro. De todas formas, crea.

6. Si encuentras serenidad y felicidad, alguno puede estar celoso. De todas formas, sé feliz.

7. El bien que hagas hoy, se olvidará. De todas formas, haz el bien.

8. Da lo mejor de ti, y nunca será suficiente. De todas formas, da lo mejor de ti.

9. En el análisis final, es entre Dios y tú. De todas formas, nunca fue entre ellos y tú.

3 thoughts on “De todas formas, hazlo

  1. Eso del análisis final entre dios y yo etc…no pertenece a la psicologia.
    Hay muchas frases absolutas, lo cual no es siempre cierto. Me gustaria mas leer :” Cuando hagas esto, si te ocurre esto……”
    A pesar de todo, creo que se puede aprender mucho de estas consideraciones, principalmente, que lo que me ocurre a mi, no tiene que ver tanto con lo que ocurre fuera de mi, que con cómo soy yo y como estoy yo. Del exterior me pueden venir muchos mensajes de todo tipo, pero soy yo quien decide qué hacer con esos mensajes.
    Vivir el aqui y el ahora, siendo SUJETO de mi vida en cada momento, me llevará a enfrentar cuantos mensajes exteriores traten de decidir por mi. Conseguir esto, no es nada facil, pero cuando se consigue ponerse en camino, comienza a edificarse un castillo inespugnable. Los que hablan para impresionar y no para comunicar. Los manipuladores de mil colores. Los que tratan de pensar a los demás. Los que se zambuyen en la lucha de poder intentando convertirme en objeto, no conseguirán sus ubjetivos, la mayoria de las veces inconscientes.

    Me gusta

  2. Se podríaresumir en una metáfora que a mí me encanta y que utilizo mucho…
    El árbol nació para dar fruto…independientemente de lo que suceda con él…este fruto puede que lo recoja un agricultor para venderlo en el mercado, o un niño para merendar, o lo picotee un pájaro, o modisquee una ardilla…incluso si se cae al suelo y se pudre, nunca se desperdiciará, pues volverá a formar parte del suelo que te alimenta…se árbol, da tu fruto y no te preocupe que pasa con él…simplemente cumple con tu naturaleza….

    Me gusta

Responder

