Nasrudín y las metáforas.

¿Educar es simplemente transmitir conocimientos?

El maestro Nasrudín contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma…

– ­ Maestro ­- lo encaró uno de ellos una tarde – ­ tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado…

-­ Pido perdón por eso. ­ – se disculpó el maestro ­ – Permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno.

– ­ Gracias maestro ­ – respondió halagado el discípulo.

– ­ Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?

– ­ Sí. Muchas gracias ­ – dijo el alumno.

– ­ ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano el cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?

– ­ Me encantaría,… Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro…

-­ No es un abuso si yo te ofrezco. Solo deseo complacerte… Permíteme también que te lo mastique antes de dártelo.

-­ No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! ­ – se quejó sorprendido el discípulo.

El maestro hizo una pausa y dijo:

-­ Si yo les explicara el sentido de cada cuento… sería como darles a comer una fruta masticada.

6 comentarios en “Nasrudín y las metáforas.

  1. El docente como mediador del conocimiento, debe alcanzarle al alumno aquellos conocimientos, cuyos contenidos, le serán útiles para construir su conocimiento, De esta manera estaremos no sólo transmitiéndoles conocimientos sino estamos propiciando el desarrollo del aprender que beneficiará al alumno de manera permanente.

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  2. La función del maestro no es como lo dice el maestro Nasrudín de contar un cuento y nada más; ni tampoco lo contrario de dar toda la información. Ya que efectivamente entonces, ¿cual sería la actividad que debe realizar el maestro?
    Pero el maestro, es el que debe guiar al alumno en la dirección correcta para que conozca que actividades son las principales a realizar.
    Esto lo puede realizar el maestro proporcionado sugerencias de actividades a realizar; o realizando preguntas que orienten al alumno sobre el objetivo del conocimiento proporcionado al alumno. Si no de nada sirve proporcionar al alumno una determinada información, y después que el alumno adivine que es lo que esperamos que el alumno obtenga como conocimiento.
    Por ejemplo:
    ¿Sabes como se come un durazno?, ¿con cáscara?, ¿sin cáscara?
    ¿Como crees que sería que comieras el durazno?, ¿a mordidas?, ¿en trozos?, etc.

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  3. La metáfota es clara: Si deseas que tu estudiante adquiera el conocimiento no se lo propicies todo. Debemos dejar que él mismo indague por él mismo.
    Regularme me preguntan, Profe, qué significa la palabra…, yo con toda calma invito a quien pregunta que le pregunte a un viejo sabio llamado diccionario.

    Saludos desde Colombia.

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  4. Nasrudin es un de mis personajes favoritos, desde hace más de 15 años, termino mis clases con alguna de sus reflexiones y mis alumnos de bachillerato, llegan a adorarlo, es sabio, y por lo tanto su metáfora lo es.

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