Riddikulo (y 3). Conclusiones.

Esta es la última parte de mi trabajo de Practitioner. En ella se sacan conclusiones de las dos partes anteriores Riddikulo y En la selva

Riddikulo. Recapitulando.

La primera intervención puede considerarse como una versión adaptada de la técnica del chasquido. Aitor es un niño que es capaz de hacerse imágenes internas muy vívidas y muy rápidamente, que además le afectan mucho, para lo bueno y lo malo. En la película de Harry Potter, que habíamos visto recientemente, los cambios de imágenes de la escena descrita se producen de una manera muy rápida y quise aprovechar este hecho para que Aitor tuviera una referencia al cambiar sus imágenes mentales. Aunque no es estrictamente un trabajo con submodalidades, creo que los efectos producidos son muy similares.

También quise que la técnica fuera lo más rápida posible. Aitor es un niño con una capacidad lógica y analítica muy alta, y consideré que si entrábamos en el juego de explicar lo que tenía que hacer, las submodalidades, … probablemente nos perderíamos en los detalles y decidí hacerlo como está relatado. De esta manera, al entrar en la historia, Aitor se metió de lleno en los cambios de imágenes que le estaba proponiendo, y resultó muy eficaz.

El segundo momento está centrado en dos temas: el trabajo con posturas y los anclajes. Cuando estábamos hablando de los miedos, Aitor adoptaba una postura “defensiva”, encogido y mirando hacia abajo. Entonces intenté buscar una referencia que sirviera a Aitor para romper esa pauta, y fue cuando acudí al “Libro de la Selva”. Utilizar la figura de Mowgli me ayudó a que Aitor tuviera muy claro de qué estábamos hablando, además de conseguir que lo identificara consigo mismo. El trabajo que hicimos creo que consiguió anclar el estado de miedo a la postura “defensiva” que utilizaba y el estado de confianza y seguridad a la postura de Mowgli. Al darle una alternativa mejor, e igual de sencilla, simplemente cambiando de postura, Aitor la adoptó rápidamente.

Conclusiones

Por otras ocasiones, me he dado cuenta que cuando se quiera hacer un trabajo con niños hay que adaptar muchas técnicas para que sean más eficaces. Al menos, mis hijos, en cuanto les dices “ahora cierra los ojos y procura …”, los abren inmediatamente para no perderse nada de lo que esté pasando. Encuentro mucho más sencillo incorporar el trabajo a historias o juegos, o al menos a conversaciones sobre temas que les interesen.

Otra conclusión que saqué de estos momentos que he descrito es lo conveniente que resulta utilizar las referencias y el modelo del mundo del otro. Yo podría haber explicado a Aitor la técnica del chasquido “del libro”, y seguro que le habría interesado, pero creo que tal y como lo hicimos, resultó mucho más natural y eficaz.

Por último, me gustaría recalcar un aspecto al que he dado cada vez más importancia a lo largo del curso. Creo que una de las partes más importantes de la PNL consiste en las actitudes y las habilidades de las que nos dota. Como todas las habilidades, necesitan un mantenimiento y un entrenamiento para mejorarlas. Estoy convencido de que el trabajo que hemos realizado a lo largo del curso ha sido el que me ha permitido trabajar con cierta soltura estos casos (quiero recordar que en ambos, la situación se presentó inesperadamente). Espero continuar trabajando.

One thought on “Riddikulo (y 3). Conclusiones.

  1. Zorionak Josu! Muy interesante, real y super útil!!!! Además, como conozco a los protagonistas de “la historia” he de reconocer que me ha enganchado más leerlo.
    Besos para vos y para toda la familia.
    Esther

    Me gusta

Responder

