Riddikulo (2). En la selva.

La segunda parte de mi trabajo de Practitioner. Si en la primera parte hablábamos de magia y Harry Potter, en esta aparece Mowgli, y los peligros de la selva.

En la selva

Aitor ya tiene nueve años. Han pasado un par de meses desde el asunto “Riddíkulo”. Parecía que el ejercicio que habíamos hecho estaba dando resultado: ya iba sólo por el pasillo a oscuras a su cuarto, alguna vez se lo habíamos comentado y nos contestaba que el ratón de siete cabezas ya no le daba miedo …

Pero por las noches se montaban momentos de agitada actividad. Aitor y su hermano, cuando alguno de ellos tenía ganas de ir al baño despertaba al otro y montaban una expedición en toda regla: linternas, luces, carreras por el pasillo … Una noche, hacia la hora de acostarse, estaba con Aitor en su cuarto y decidí abordar el tema.

Oye Aitor, cuando tienes ganas de ir al baño ya vas solo ¿no?

No. Me acompaña Asier. Y a veces yo le acompaño a él.

Ya me parecía a mí que había mucho ruido por las noches ¿y eso?

¿Qué?

¿No puedes ir solo sin despertar a tu hermano?

Es que …

¿Tienes miedo?

Sí. Un poco.

¿Al ratón de siete cabezas? Creí que ya no le tenías miedo.

No, al ratón de siete cabezas no. Pero a veces me imagino cosas.

¿Cosas? ¿Como monstruos y así?

Sí.

Pero tú sabes que no son de verdad.

Ya, pero están en mi cabeza. Y a veces me dan miedo.

Estaba claro que no podía ir monstruo a monstruo. Aitor es capaz de imaginarlos mucho más rápido de lo que yo soy capaz de inventar un “Riddíkulo” para cada uno de ellos. Había que buscar algo que le diera recursos frente al miedo.

Oye Aitor, ¿cuántos años crees que tiene Mowgli?

Una de las películas favoritas de Aitor cuando era más pequeño era “El libro de la selva”.

(Un poco desconcertado) Eh … nueve, creo.

¡Ajá! Nueve. ¿Casualidad?

y, cuando Mowgli iba por la selva estaría oscura ¿no?. Imagínate una noche sin luna ni estrellas, dentro de la selva. Tendría que estar muy oscuro ¿no te parece?

Sí.

Además habría ruidos extraños ¿no? rugidos y cosas de esas.

Sí.

Y, ¿Mowgli tenía miedo?

No.

Oye, tú cuando vas al baño por la noche, ¿cómo vas?

¿Qué?

Quiero decir, ¿sueles ir así?

Me levanto de la cama donde estábamos sentados. Meto la cabeza entre los hombros, abro los ojos todo lo que puedo y comienzo a andar de puntillas y muy rápido, casi corriendo. Comienzo a actuar como un ratón asustado.

-(Riendo) Sí, algo así.

¿Me lo puedes enseñar?

Aitor encoge los hombros y pone cara de “ratón asustado”.

Ya – sigo – ¿te acuerdas cómo andaba Mowgli por la selva? Era algo así ¿no? Intento adoptar una postura similar a la de la película. Despreocupado, la cabeza alta, los brazos sueltos. Ando a zancadas largas y lentas.

Sí.

¿Por qué no lo pruebas tú?

Nos ponemos a andar “estilo Mowgli”

Así es más difícil tener miedo ¿no te parece? – le pregunto.

Sí.

Esta es una postura de estar tranquilo.

Sí.

Si en vez de ir al baño así (comenzando el “estilo ratón”) fueras así (pasando al “estilo Mowgli”) ¿no crees que te sería más fácil? Total, si Mowgli puede ir por la selva, de aquí al baño no hay más que un pasillo.

No sé.

¿Por qué no lo pruebas?

¿Me acompañas?

Vamos a hacer una cosa. Yo me quedo en la puerta del cuarto y te veo ir y venir (esta es una oferta que Aitor rechazaba antes de aprender su particular “Riddíkulo”)

Vale.

Recuerda, despacito, y andando como si nada te preocupara. Tranquilito.

Aitor va al baño y vuelve.

¿Qué? ¿Mejor?

¿Te parece que probemos esta noche a ver qué tal?

Vale.

Desde ese día Aitor va al baño sólo por las noches. Unos días después se lo comentamos y nos dijo que ya no necesitaba que nadie lo acompañara. Aún nos quedan cosas que resolver: ahora su hermano se queja de que Aitor no le acompaña a él cuando se lo pide.

continúa en las conclusiones

Responder

