Un par de mapas…

Entre los mapas de la realidad que utilizamos, existen algunos que toman forma de modelos especialmente convincentes. Dos ejemplos: la pirámide de Maslow y el círculo del aprendizaje que relaciona consciencia y competencia (¿conocéis al autor?).

La pirámide es posiblemente el modelo psicológico más popular. Es, racionalmente, casi perfecto. Poderosamente lógico. Creo que nadie nunca comprobó su precisión, pero a todos se nos ocurren enseguida ejemplos que lo confirman. ¿Algún contraejemplo? Leyre me contaba de sus amigos que, con muy muy ajustados niveles de supervivencia, por debajo de lo que un ciudadano occidental medio considera renta básica, mostraban grados de integración social y autorrealización llamativos. “No son pobres”, me decía.

Otro “mapa” es el famoso círculo del aprendizaje. Es verdad que cuando abordamos el aprendizaje de manera deliberada parece que vamos de la incompetencia inconsciente a la competencia inconsciente, de no saber que no sabemos a la habilidad automatizada. Pero muchas veces el camino no necesita pasar por la incompetencia consciente ni por la competencia consciente. El aprendizaje simplemente sucede. Que se lo digan a los niños, o a esas neuronas juguetonas a las que llaman neuronas espejo.

Y es que el mapa no es el territorio…

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