“Un viaje a tu Identidad”. El viaje de Josemi Iriondo.

Kaixo compañeros:

He sentido la necesidad de compartir con todos vosotros un par de trabajos que he hecho este año dentro de mi proceso continuo de desarrollo personal y humano. Para mí han sido el complemento ideal al trabajo de “Exploración personal” que hice el año pasado (2006) en el master de PNL.

Esta exploración personal me ayudó a aprenderme, notarme, advertirme, enterarme y reconocer en mi a esa persona que llevaba dentro y no lo que aparentaba yo conocer de mi, encontrarme con lo que hay por debajo de las máscaras. Cómo diría Jon (uno de mis queridos compañeros de DPH), ¡Ya me gustaría ver a Josemi cuando se pone de mala leche!. Para mi fue fundamental el trabajo que hice en los distintos niveles neurológicos (contexto-ambiente, comportamiento-conducta, capacidades-estados internos-emociones, creencias-valores, identidad, transpersonal-construir un futuro real y propulsor).

El trabajo no fue el fin como podría parecer sino un paso más en mi proceso de desarrollo personal y humano. A la vez que encontraba respuestas se me abrían otras preguntas importantes como ¿quién soy yo que creo todo esto?, ¿quién soy realmente?, ¿a dónde voy?. El crecimiento personal es un proceso de maduración y metabolización para ir poco a poco. Así que deje que lo aprendido se afianzase y a la vez comencé a buscar una metodología que me permitiese profundizar y desarrollar en estas nuevas interrogantes. Y como dicen los sabios “cuando uno está preparado para recibir la naturaleza le encuentra lo que necesita”. A mi me ha pasado algo parecido cayó en mis manos un libro que se titula “Un viaje a tu Identidad” de Larry Ackerman de la editorial mr prácticos, que parecía que podía ayudarme en mi investigación. Ya que describía una teoría y paralelamente me ofrecía un método para descubrir “Mi Identidad”

LA TEORÍA: “Estamos sujetos a las leyes de la naturaleza que nos rigen como seres humanos”. “Estas leyes son iguales para todo el mundo. Dan forma a nuestras vidas y a nuestras fortunas, incluso cuando no somos conscientes de su existencia”.

EL MÉTODO: Las leyes son los cimientos de las ocho preguntas que nos presenta antes cuyas respuestas se revelará nuestro personal código de identidad.

El trabajo que aquí os presento tiene dos partes una lámina que es un esquema/resumen del libro, que puede ayudaros a acercaros y entender el método y la otra lámina que es “Mi Resultado” para animaros a buscar cada uno el vuestro.

Unas pinceladas sobre el libro:

“EL ARCO DE IDENTIDAD”

“Cuando el sol se pone cada atardecer, no nos tomamos su desaparición como una perdida permanente. Sabemos que volverá a estar con nosotros en unas pocas horas para iluminar el nuevo día. Confiamos en esa realidad eterna. Consciente o no, el arco que recorre el sol nos da seguridad por lo que significa para nuestra capacidad de sobrevivir”.

“De manera similar, las leyes de la identidad describen un arco que es igual predecible, tranquilizador y recurrente en su forma de enmarcar nuestras vidas. Este arco, la trayectoria de la identidad, tiene cinco fases diferentes que ilustra cómo se desarrolla una vida centrada en ella. Estas fases son preparación, descubrimiento, prueba, transformación e integración”.

“Al igual que ocurre con el código de identidad , hay un completo mapa que explica la manera en que estamos diseñados para funcionar como seres humanos. El código nos revela cómo debemos vivir si queremos hacerlo de acuerdo con lo que en realidad somos. Cómo el marco de referencia que ofrece tu identidad, los aparentes límites de tu vida desaparecen. La verdadera libertad es tuya”.

“Vivir de acuerdo con tu identidad no es algo que ocurra automáticamente. El desarrollo de nuestras vidas no está predeterminado. La identidad no es una forma de fatalismo, en la que no importa lo que hagas, pues tu vida está destinada a acabar de una invariable manera. Es al revés, depende de cada uno de nosotros aprender quienes somos y, según ese conocimiento, actuar de manera que podamos darnos cuenta del potencial que tenemos. Somos responsables de lo que nos pasa en la vida. Somos responsables de conseguir que la identidad sea nuestro marco de referencia para vivir”.

“Descubre tu código de identidad y el perfil de tu vida cambiará. Serás más grande en fortaleza de ánimo y corazón, más grande en tu capacidad de amar y ser amando”.

Unas pinceladas sobre mi trabajo:

“MI RESULTADO”

Nuestro código de identidad no es evidente, está ahí esperando a ser descubierto y los distintos mapas que he ido desarrollando a lo largo de este trabajo son respuestas a esas ocho preguntas que contiene el código de identidad. Estas ocho preguntas que no son arbitrarias, tienen una fuente, provienen de ocho leyes naturales, las leyes de la identidad, que son parte de la construcción misma de la naturaleza y gobiernan nuestras vidas a la perfección.

Dentro del proceso de maduración e interiorización uno de mis objetivos prioritarios es conseguir paz, sosiego, tranquilidad interior conmigo mismo. Conocer mis capacidades y recursos que me hacen especial y único, desarrollar mi vida siendo coherente, sano, positivo, alegre, ser feliz llegando a ser lo que quiero ser, aportando valor a las otras personas. Este trabajo me ha aportado muchísimo al ver que mi vida está ajustada a mi código de identidad y esto me da una base sólida y estable como una roca en la que asentarme sin temor a cuantos giros dé mi vida. Considero esta base como mi centro de gravedad, donde puedo probar sin ningún miedo cosas nuevas porque sabré instintivamente si tienen sentido o no tienen sentido para mi. ¡Buff que tranquilidad y sosiego siento al ver que las grandes decisiones que voy tomando a lo largo de mi vida han sido coherentes y autenticas con mi código de identidad y sobre todo el descubrir la razón de mi existencia!.

Esa fuerza poderosa que se llama identidad. “Es como el sol que está en tu interior, cuya energía nunca muere y, que sabe más de lo que uno piensa sobre tus cualidades únicas y tiene capacidad extraordinaria para crear valor en este mundo y ser recompensado por ello”.

Espero que disfrutéis tanto como yo, y aquí me tenéis para ayudaros en cualquier situación o momento.

Gracias Eider por tu ayuda.

Josemi Iriondo


Podéis ver el resultado de este trabajo en estos dos archivos:

Responder

