PNL: UNA MIRADA (1º PARTE)

Ana Gracia de Motiloa, Practitioner en PNL y persona con una calidad y calidez asombrosa presentó como trabajo de fin de curso del practitioner en el CPI -IPNLi este texto que iremos incluyendo en diferentes partes Gracias Ana por regalarnos este trabajo tan bello y darnos tu permiso para incluirlo en nuestro blog.

PNL: UNA MIRADA

INTRODUCCIÓN:

Y cuando estemos frente a frente

yo tomaré tu mirada y la colocaré en mis ojos,

tú tomarás mi mirada y la colocarás en los tuyos,

entonces,

yo veré la vida a través de tus ojos

y tú la verás a través de los míos…


Mediante estas palabras de Jacob Moreno, creador del Psicodrama, puedo explicar muy bien el porqué de mi elección del tema para desarrollar a través de la PNL: LA MIRADA.

Cuando me estrené en la PNL, allá por noviembre en Donosti, lo que más me llamó la atención del primer taller fue el hecho de mirar a los ojos a una persona que yo no conocía y mantener esa mirada sostenida por las palabras “TE VEO” y en su respuesta “ESTOY AQUÍ”: ver a ese ser humano que tenía delante de los ojos, y que cuanto más le miraba, cuanto más le veía, más notaba su presencia. De hecho, en los dos “encuentros de miradas” del primer taller, miradas de ojos claros y de ojos oscuros, me sentí muy “acogida”. Este ejercicio es una antítesis de lo que hacemos muchas veces en nuestra vida cuando decidimos lo que queremos ver antes de verlo.

Voy a centrar mi trabajo en lo que la mirada supone como un acto de AMOR, entendiendo por amor el respeto, la escucha y la valoración del OTRO, acto que nos llevará con facilidad a la EMPATÍA con él. No en vano, el verbo mirar proviene del latín mirari, que significa admirar y “mirarse en alguien” toma el significado de tenerle mucho cariño y admiración.

Termino esta introducción con la estrofa final de un bellísimo poema de Mario Benedetti titulado “Estados de ánimo”:

…………………………………….

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,

te mires al mirarme.

En los dos últimos versos podemos apreciar la magia del “mirarse en el otro”

Las primeras miradas:

Me parece de suma importancia para el tema que estoy presentando, hacer mención a lo que el psicoanalista francés, J. Lacán, denomina como “El estadio del espejo” Cuando el niño, en su proceso evolutivo, deja de percibirse como un ser fragmentado, cosa que ocurre entre los seis y ocho meses, se pueden apreciar en él una serie de conductas más o menos típicas que se repiten hasta los dieciocho meses. Al principio, el niño ve su imagen, después busca la mirada de quien lo sostiene, se da la vuelta para observarlo y vuelve su mirada hacia la imagen propia.Esta secuencia es seguida de un gran júbilo. Gracias a que ese Otro que sostiene al niño (madre, padre…) le dice “ese eres tú” el niño puede empezar a conformar su identidad. Por tanto, la función escópica es de vital importancia en esa relación, en ese juego especular donde el niño ve que es mirado por el otro materno y la madre también se mira en esos rasgos del niño, mirada que no se puede entender fuera del amor. Recordemos que en la locura, donde justamente falla la función del Otro, el sujeto ni siquiera puede constituirse como un cuerpo, como una unidad, por lo que es habitual que no soporte su imagen frente al espejo y lo rompa. Miradas y miradas:

Resulta curioso observar en el lenguaje cotidiano la cantidad de metáforas que pululan alrededor de la mirada.

Hay miradas y miradas…, miradas de AMOR, miradas de ODIO, miradas limpias, transparentes, miradas asesinas, miradas tristes, miradas apagadas, miradas dulces, miradas amargas . Existe el guiño como complicidad… Juegos de miradas…esos en los que no hacen falta las palabras, los ojos hablan por sí solos. Hay miradas que engañan, miradas que enamoran, miradas vidriosas que pueden causar escalofríos. Miradas que interrogan, miradas profundas, miradas como trampas de ilusión. Ojos en los que puedes reflejarte como si de espejos se tratara, en una comunión de miradas. Hay miradas vacías, miradas que no miran, que no ven, miradas perdidas en la nostalgia del tiempo, miradas que te devuelven amor, miradas que reflejan angustia. Miradas de envidia. No en vano, la palabra envidia deriva del latín invidere, (mirar con malos ojos), y éste de videre que significaba ver.

Hay también miradas interiores que nos permiten iluminar nuestros espacios de sombra y descubrir nuestra propia luz.

Muchas veces no son necesarias las palabras para decir algo, la mirada puede tomar el cuerpo del sujeto y hablar por él, decir incluso algo cuando no queremos decir nada. No decir nada cuando queremos decir mucho.

No sólo el lenguaje como tal es estructurado y estructura nuestro pensamiento, también la mirada lo hace.

Por tanto, podemos afirmar que LA MIRADA ES UN LENGUAJE y yo me atrevería a decir que también es un METALENGUAJE. Una mirada a la PNL:

En el barco PNL creo que navegamos seres humanos movidos por ansias de curiosidad y de exploración de nosotros mismos en aras de un crecimiento personal más amplio para MIRAR la vida como un eterno aprendizaje pues si tuviéramos todo aprendido, todo descubierto, ya no nos movería el deseo de seguir navegando y nuestro barco quedaría a la deriva.

Hemos aprendido bien que las cartas de navegación no son el territorio…

Siguiendo con el argot marinero, también hemos aprendido a ver la importancia de las ANCLAS y del lenguaje de los signos.

Uno de los principios de la PNL es el que reza así:

“El marco en el que se percibe una situación, determina el sentido que se le otorga”.

Esa percepción tiene mucho que ver con la mirada, si la cambiamos cambiará el sentido.

En relación con el taller de COMUNICACIÓN, creo que si, como he dicho anteriormente, miramos a una persona con amor, supondrá que la apreciamos, respetamos, aceptamos y tomamos interés por ella, por tanto, la comunicación gozará de eficacia y de calidez y calidad humana.

Dentro de las cinco libertades que menciona Virginia Satir para iniciar el proceso de AUTOESTIMA, la primera dice: “ Libertad de VER y escuchar lo que está aquí, en lugar de lo que debería de estar. Es decir, MIRAR, VER el AQUÍ y el AHORA.

Respecto al Contacto/Rapport, principal componente de toda comunicación en PNL, creo que la mirada cobra una importancia vital, pues debemos OBSERVAR, MIRAR los aspectos de la comunicación del otro, ya sean verbales o no verbales. Si miramos con amor, nos acoplaremos mejor al ser que estamos observando, nos encontraremos con él.

Cuando dos personas están en sintonía, tienden a REFLEJARSE y complementarse en las posturas, gestos y contacto visual. De nuevo acudimos a una relación especular, nos miramos en el otro.

Respecto a la HIPNOSIS también me gustaría decir que la veo bastante relacionada con el tema que trato pues yo la concibo como una mirada con los ojos cerrados, mirada que se dirige a la película mental que creamos y desarrollamos en nuestro cine interior.

En esta mirada que dirijo a la PNL, me detendré en el tema de SISTEMA REPRESENTACIONAL, pues fue en él donde también fui consciente no sólo del valor de la mirada sino también de la mirada con valor.

A partir de ese encuentro, de ese taller en el que pusimos a funcionar los sentidos a través de una ciudad, de la mía, percibí la importancia de la mirada sosegada, mirada que me permite vivir con más intensidad el “aquí” y el “ahora” y crear METÁFORAS como éstas:

CASA REFLEJADA EN UN ESPEJO:

Bella mujer que mira y se mira con múltiples ojos en el espejo del tiempo.

(Esta metáfora la experimenté y creé el día del taller, 10 de marzo, en Vitoria).

TORRE DEL SEMINARIO:

Enorme lapicero que dibuja sobre el aire su nostalgia de otros tiempos.

SAUCE.-

Lacia melena verde cubriendo unos ojos que lloran lágrimas perpetuas.

PARQUE.-

Sinfonía de sonidos con el SOL como clave y sus siete notas amigas que le acompañan: Dorado, Remanso, Mirada, Fantasía, Soledad, Latido y Silencio.

BANCOS VACÍOS.-

Regazos espaciales.

GOTAS DE LLUVIA SOBRE EL ASFALTO.- interminables puntos suspensivos sobre un pergamino de piedra.

PISADAS SOBRE EL ASFALTO EN UN DÍA LLUVIOSO: Aplausos de agua. Quiero mencionar aquí un bello poema de B. Brecht que tiene mucho que ver con los Sistemas representacionales: LA PIEL La piel, de no rozarla con la piel,
se va agrietando.
Los labios, de no tocarlos con los labios,
se van secando.
Los ojos, de no cruzarlos con los ojos,
se van cerrando.
El cuerpo, de no sentirlo con el cuerpo,
se va olvidando.
El alma, de no entregarla con el alma,
se va muriendo.
Y…rememorando el último taller, el de “Creencias”, sabiendo que la mente es un magnífico siervo pero un pésimo amo, creo en la importancia vital de ahuyentar esas creencias limitantes que nos impiden llegar a vivir la vida con AMOR y con HUMOR, amor para comprenderla y humor para sobrellevarla. Por tanto, a modo de metáfora, encenderé una mirada al AMOR y otra al HUMOR. Como una vela no pierde su luz por encender otras velas, como submodalidades del amor, entre otras, encenderé también una mirada al: -AMOR a mí misma. -AMOR a los otros. -AMOR a la Naturaleza.

Anuncios

6 thoughts on “PNL: UNA MIRADA (1º PARTE)

  1. Lo que he tenido ocasion de mirar (admirar) hasta ahora del trabajo, me parece que tiene un importante derroche de creatividad, profundidad y genialidad. Las metáforas si estuvieran en tres lineas serian haikus preciosos…

    Me gusta

  2. Penoso. En mi opinion, a diferencia de los aduladores comentarios anteriores, el articulo consiste en insulsos comentarios sin profundidad y sin interes. El recurso al cambio continuo en los tipos de fuentes solo ocultan la profunda vacuidad del mensaje. En su aspecto poetico, muy pobre, y en su contenido, banal y encima, aburrido.

    Me gusta

  3. Todo muy bonito e interesante. Pero ¿porque no decis a los millones de cristianos que practican PNL la verdad?, ¿porque no les decis que la verdad real y no maquillada es la PNL es contraria y opuesta alos principios morales de ésta fé? ¿porque no les decis que mientras ellos creen en el pecado, en la persona pecadora y en el libre albedrio, la pnl NIEGA TODO ELLO? si acaso ños presupuestos pnl hablan de un “libre albedrio” psicológico pero en ningún caso moral (que es el que en definitiva interesa al creyente). ¿Porque no decis de una santa vez que según la pnl, el hombre no es responsable último de sus actos, sino que es solo un ser condicionado…?
    Me da rabia ver como son engañados tantos millones de personas creyentes en todo el mundo, por no hablar claro de lo que hay realmente en la base de la pnl…que es relativismo confuso y contradictorio…

    Me gusta

  4. mmm… el comentario de carlos sanchez.. ja ja, “relativismo confuso” virgen santisima… valen mas las certezas del psicotico? o mejor aun la dictadura del humanista? (hitler, pinochet, la santa inquisiscion, eran bien creyentes y su postura era por completo humanista). el existencialismo les provocaba terror..!

    Pero bueno todo aca resulta por demas ilarante, hueco y sumamente pretencioso, la PNL.. hasta en el nombre lleva la penitencia, “PN”.. o sí.. Yo poseo el gran falo para q los demas aprendan de él…

    EL texto bien se puede resumir:
    “LAMIRADACONAMOR” (semejante cursileria), “mirase en alguien” en su enunciacion esconde un “ADMIRARSE EN ALGUIEN” esa eterna busqueda de los seudo terapeutas q no logran conocerse nunca y satisfacen sus necesidaes mas miserables en su seudoterapia, buscansdo siempre el reconocimiento de los demas, o admiracion por su gran, enorme, largo, grueso y hasta tal vez bifurcado falo…. ja ja ja ja ja ja ja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s