Pistas para enseñar. Pista 29. Usa todas las posibilidades de tu voz (I)

Desde que comencé la formación en PNL, encuentro mucho más interesantes las charlas, ponencias, presentaciones … y demás a las que de vez en cuando asisto. Presto menos atención al contenido de la charla (si lee esto alguien que haya hablado en algún grupo en el que yo estaba, tu charla era muy interesante) y más al “continente”, a la forma de ofrecer ese contenido y cómo lo hace más o menos atractivo para la audiencia.

La PNL nos ofrece herramientas valiosas para mejorar en esta habilidad. Y quizá una de las menos conscientes es el uso de la voz. La forma en la que la voz de una persona nos presenta el contenido es un objeto de estudio apasionante. Chris Davies nos ofrece su aportación al respecto.

Pista 29. Usa todas las posibilidades de tu voz (I)

Estaba trabajado hace poco en una escuela de primaria y haciendo el perfil de algunos estudiantes como parte de una sesión de formación con un grupo de profesores y orientadores. Cuando pregunté a Amir (no es su nombre real) qué era importante para él en un profesor, hizo una pausa y luego me dijo un par de cosas dubitativamente, y que eso era todo. No era la respuesta que estaba esperando y tampoco una que me permitiera ayudar a sus profesores tal y como tenía pensado abordar el tema. Rápidamente me percaté de lo que había hecho. Había cometido el error de hacer la pregunta en un tono de hecho consumado. No le había animado a que me diera una respuesta y en realidad no estaba sorprendido. Quería animarle a decirme más así que exageré el entusiasmo en mi voz y dije: “Puedes decirme un poco más de lo que te gusta en un profesor porque estoy realmente intrigado por lo que piensas”. Hice mi voz muy interesada y curiosa mientras al mismo tiempo acompañé el interés con mi lenguaje corporal y mi expresión facial. El resultado fue que se volvió notablemente más entusiasta en decirme lo que le gustaba en un profesor, y tuve lo que necesitaba – una respuesta con la que podía trabajar.

En PNL (Programación Neuro-Lingüística) es habitual decir que si quieres que alguien experimente algo tienes que hacerlo tú primero. Si quieres que alguien esté interesado, interésate tú – no es bueno hablar con una voz aburrida. Necesitas demostrar tu interés. Y con Amir, tan pronto como yo me torné entusiasta y curioso también él lo hizo. Hace unos años un naturalista y medioambientalista llamado David Bellamy tenía mucha fama y aparecía habitualmente en televisión. Era un maestro en hacer que la gente se entusiasmara – podía hacer de una brizna de hierba casi la cosa más interesante del planeta. ¿Cómo lo hacía? Mediante variaciones masivas de tono y acomodando el tono de su voz al lenguaje corporal – los brazos moviéndose por todas partes – y su expresión facial. Nunca había ninguna duda con Bellamy de que estaba tremendamente comprometido con cualquier cosa de la que hablara.

Nosotros también podemos hacer eso. Pero la mayoría de nosotros no lo hacemos. La mayor parte de las personas habitualmente usa el 10 – 15% de sus posibilidades vocales – y usualmente es la zona media que es la zona de confort y la menos interesantes.

Ejercicio

Una buena manera de ver cuánta variedad usas en tu discurso es grabarte. Idealmente, cuando hables a un grupo, pero si sientes que eso no es práctico simúlalo grabando en casa lo que dirías a uno de los grupos con los que trabajas. Luego reprodúcelo y busca oportunidades donde puedas usar más énfasis para marcar ciertas frases.

* varía el ritmo – mantiene a la audiencia interesada
* usa más pausas – una gran forma de atrapar la atención
* eleva el volumen – crea entusiasmo
* baja el volumen – hace que la gente escuche con más atención

En la próxima pista desarrollaremos este tema e incluiré una serie de ejercicios vocales que puedes practicar y te ayudarán a desarrollar las posibilidades de tu voz. Hasta entonces pasa un gran rato jugando con las variaciones que son posibles con tu voz y observa la diferencia en las reacciones de tu audiencia.

http://cdatraining.co.uk/tip_detail.asp?TipID=36

4 thoughts on “Pistas para enseñar. Pista 29. Usa todas las posibilidades de tu voz (I)

  1. Hola que tal necesito si les es posible, y se que es así me envien información a mi correo me encuentro muy interezada en saber todo lo que de ella se trate yo inicie un diplomado en pnl y quiero estar bien empapada para sacarle el mayor provecho y aplicarlo asi a mi vida

    Me gusta

Responder

