Pistas para enseñar. Pista 26. Enseñar, la mejor manera de aprender.

Muchas veces se comenta que el nivel superior en una habilidad o conocimiento es la maestría, cuando uno puede enseñarla a otra persona. A veces, enseñar una habilidad se ve como el final del recorrido. En mi experiencia, y en la de otros, enseñar no es un final, es un medio para aprender más.

Chris Davies nos habla sobre esto.

Pista 26. Enseñar, la mejor manera de aprender.

Cuando estaba a punto de dejar la escuela no tenía ni idea de lo que quería hacer para ganarme la vida. Había tenido alguna orientación profesional que no parecía ayudarme demasiado y entonces se presentó la oportunidad de dar clases durante un año como estudiante. Era una oportunidad fantástica. Podría pasar un año en Londres, justo al lado del parque Greenwich, tener mi propio piso – que venía con el trabajo, tener las comidas preparadas, y un sueldo. Todo lo que tenía que hacer era organizar mi vida social. Oh, y dar clases. Ese era el pelo en la sopa. Un pelo bastante grande, tal y como no me di cuenta al principio.

Había pasado dos años en sexto, el primero de los cuales lo empleé en reevaluar todos mis niveles O, y el resto en unos intentos no demasiado convencidos en geografía y arte en los niveles A(*). Fue entonces cuando fui a hablar con el director de la escuela Vanbrugh Castle (no era una entrevista, ya que el empleo era mío si lo quería) cuando apareció el tema decisivo. Iba a enseñar historia. ¡Historia! Me había costado dos intentos pasar el nivel O. Y lo iba a enseñar para toda la escuela. Al nivel Common Entrance. ¿Y qué es exactamente Common Entrance?, pregunté, nunca había oído hablar de él. El nivel al cual los chicos de 13 años se examinan para ver a qué escuela pública pueden acceder. Esto se estaba poniendo serio. Parecía indicar que los alumnos necesitarían saber de lo que estaban hablando cuando llegara el examen. E iba a ser yo quien les iba a enseñar. Bueno, quizá podía ceñirme a la Revolución Francesa y al acta de la Gran Reforma de 1832 de los que todavía podía recordar algo de esa reevaluación del nivel O. ¿Qué historia hay en el programa de estudios? inquirí – consciente de que la historia es un asunto notoriamente amplio. Lo que iba a estar enseñando sería historia inglesa desde 1066 hasta 1725.

(*) Aquí habla de curriculum inglés. El nivel O equivale a secundaria y el nivel A es un nivel avanzado al que se opta a los 18 años.

Durante el verano pasé un par de tardes con Miss Wells, una profesora de historia jubilada recientemente en nuestro pueblo. Me llevó por lo esencial de la historia inglesa entre 1066 y 1725 y leí un par de libros de texto que la escuela me había dicho que iban a trabajar los chicos, y eso fue todo. Me fui a Londres. Pasé el año un pasito por delante de los alumnos. Cada tarde leía el capítulo de la lección del día siguiente y luego lo enseñaría con toda la autoridad del nuevo converso.

Lo sorprendente es que funcionó. Las notas de historia de los alumnos fueron las mejores notas en cualquier asignatura en la escuela ese año. Y para el fin del año había aprendido una buena cantidad de historia inglesa, al menos tal y como estaba registrada en uno o dos libros de texto. Más interesante, lo que había aprendido realmente durante el curso era el poder de enseñar como medio para aprender.

Mi descubrimiento está en línea con los hallazgos de la investigación llevada por Tim Brighouse que es actualmente el coordinador de las escuelas de Londres. Ha descubierto que:

Si damos una charla – 5% de la gente entenderán la información.

Si damos a la gente algo para leer – 10% lo entenderán.

Si usamos medios audiovisuales – 20% lo entenderán.

Hacemos una demostración – 30 %.

Discusión en grupo – 50%.

Práctico – hacerlo – 75%.

Y el santo grial – 90% de la gente entenderá lo que han averiguado si lo enseñan a otros inmediatamente después de aprenderlo.

Si esto es cierto, entonces ¡los profesores están aprendiendo más que los estudiantes! Quizá lo que deberíamos considerar es dar a alguno de la clase la información y hacer que él lo enseñe a sus compañeros.

Sugerencia

La próxima vez que estés trabajando con un grupo, estructura parte de la sesión e incorpora a algunos de ellos para decir a los otros lo que acaban de aprender. Observa lo que sucede.

http://cdatraining.co.uk/tip_detail.asp?TipID=32

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