Paganini

Un amigo me acaba de recordar una anécdota que se cuenta del gran violinista que fué Paganini y que me gustaría compartir con vosotros, ya que me parece una bonita historia de recuperación de recursos y de actitud ante la dificultad…

Estaba Paganini dando un concierto en el que ,como siempre, deleitaba a su público.De su violín salían notas mágicas que hechizaban, cuando, de repente, un sonido seco, duro y terrible salió de entre las cuerdas de su violín…¡Una de ellas se había roto!…El director de orquesta paró, asustado y sin saber que hacer, la orquesta bajó los brazos y el público se paralizó…Paganini, sin embargo, continuó tocando, y aumentando la velocidad de sus dedos sustituyó con ánimo la cuerda que faltaba de manera que el concierto continuó, sin notarse en absoluto la ausencia de la cuerda…el público se animó, y el director de orquesta, aliviado, siguió dirigiendo…, hasta que otro ruido igual que el anterior rasgó el aire y paralizó de nuevo al director, a la orquesta y al público…¡No podía ser cierto!¡Otra cuerda se había roto! Era del todo punto imposible seguir tocando, pero el único que no pensaba así era Paganini, y aumentando la ligereza de sus movimientos  arriba y abajo en el traste del violín y totalmente concentrado y fundido en él, logró continuar tocando sin dejar una nota olvidada….El público murmuró de admiración, el director también, y la orquesta, entusiasmada continuó acompañando al genio….Pero de nuevo algo interrumpió la cascada mágica de notas….¡Una tercera cuerda acababa de romperse!………..Definitivamente el director de orquesta se derrumbó, la orquesta paró y el público gimió un Oooooohhh! que hizo que el aire se volviera tan pesado como el plomo….excepto Paganini que , en un alarde de esfuerzo, genio, talento ý amor a su violín y al público, aceleró aún más la velocidad de sus dedos, manos, brazos y totalmente centrado en lo que hacía, consiguió acabar el concierto, entre la admiración ,el aplauso, y el reconocimiento no se sabe si al genio o al hombre, de manera que ese concierto, el que tuvo más pegas y dificultades,acabó siendo el mejor concierto de su vida…..CLINC!…..

Se me ocurren un montón de enseñanzas al leer este texto pero espero que saquéis cada uno las vuestras, y si queréis, las compartís con todos en “comentarios”

Saludos

Anuncios

4 thoughts on “Paganini

  1. Yo recientemente he leido unos comentarios de David Russell, un concertista de guitarra de fama mundial, que van en la misma línea, aunque quizás no llegan a la leyenda de Paganini, que al fin y al cabo tenía un pacto con el diablo. Dice Russell que es imposible dar un concierto sin cometer un error, así que en lugar de tratar de eliminar totalmente los errores, resulta mucho más efectivo aprender a construir sobre ellos. Es decir, no es tanto aprender a no fallar como, muy al contrario, aprender a fallar; aprender a seguir tocando cuando una nota se resiste e incluso cuando una cuerda salta.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo…y seguramente eso es lo que Paganini hizo: un gran concierto superando las adversidades y, a pesar, lógicamente, de “tragarse” alguna que otra nota y de no hacer un concierto “perfecto” su actitud y coraje hechizó al público y éste creyó ver a Dios tocando, que es con quien tuvo el pacto ese día…

    Me gusta

  3. Paganini, entre las cuerdas, con o sin ellas, con tesón y sin cejar un momento se creció ante las dificultades crecientes y con musicalidad resiliente triunfó para tener el mejor acierto, con cierto de su vida…

    Me gusta

  4. Este gran maestro Paganini nos da un ejemplo sin igual. Cualquier otro se hubiese desmoronado, hubiese dicho por qué a mí? ¡tanta mala suerte en un solo día, hubiese tirado al violín,. Pero, el genio es genio, tiene fortaleza, no sucumbe, continúa y cambia lo que pudo ser una desgracia en su gloria …. y hemos aquí comentándolo y sobre todo aprendiendo de él después de transcurridos casi 160 años …
    Ana María Vassallo V.
    Lima, Perú

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s