Pistas para enseñar. Pista 25. Decide dónde ir

La PNL, entre otras muchas cosas, nos enseña cómo convertir los deseos y los sueños en objetivos y metas. El siguiente artículo de Chris Davies nos habla sobre esto.

Pista 25 – Decide dónde ir.

En los años 50 se hizo un estudio en los Estados Unidos. Los investigadores tomaron un grupo de 3000 estudiantes de graduación de la universidad de Harvard y estimaron su situación económica en la época de su graduación en 1958. 20 años más tarde volvieron a los estudiantes y midieron su situación financiera. Los resultados revelaron que el 2% del grupo tenía más valor financiero que el otro 98% combinado. Esto significa que si por ejemplo cada uno de los del 98% se valoraba en 21.000 dólares al año, entonces cada uno del 2% se valoraba en cerca de un millón de dólares al año. Eso es una gran diferencia.

Apuesto a que estás tan interesado como yo lo estaba, cuando leí sobre esto, por saber exactamente qué es lo que el 2% hacía que el 98% no.

Ponerse metas es lo que hacían. El único factor común que encontraron los investigadores era que el 2% tenía metas escritas y el 98% no. Esto avanza una explicación de por qué ahora, justo unos días en 2006, muchos propósitos de año nuevo que se hicieron entusiásticamente el 31 de Diciembre ya han sido rotos. Sin embargo otros continúan y están en camino de ser conseguidos. En esta pista vamos a mirar qué es lo que permite que una persona haga un propósito, se comprometa a él y lo alcance mientras cualquier otro dice continuamente que va a hacer algo y falla en la primera valla. En otras palabras vamos a mirar el establecimiento de objetivos.

La semana pasada impartí un seminario de establecimiento de objetivos con Alistair Campbell de la compañía Ideal Marketing. Alistair utilizó una bonita ilustración del poder del establecimiento de objetivos y cómo pude cambiar nuestras vidas para mejor. Antes de que comenzara su propio negocio de marketing tenía un buen trabajo, que le encantaba, pero su salario no cubría sus gastos mensuales. Esto no es una experiencia inusual en nuestro país – a juzgar por el hecho de que nuestras deudas están aparentemente en la zona de 1.300.000.000 libras – lo que es inusual, en cambio, es la respuesta de Alistair a la situación. Se puso el objetivo de doblar su salario para fin de año y, espera, sin pedir un aumento. Una gran apuesta, especialmente dado que su jefe no era conocido por su generosidad respecto a los aumentos de salario con sus empleados. No voy a entrar en detalles sobre cómo lo hizo, pero lo consiguió. El factor principal para tener éxito fue establecer el objetivo.

Establecer objetivos funciona. La siguiente pregunta es cómo hacer que funcionen para nosotros y para aquellos con los que trabajamos. Para mí hay tres pasos en el establecimiento de objetivos.

Paso 1: El primer y más importante factor en alcanzar un objetivo, bien al principio del año o en otra época, es de hecho escribirla.

Paso 2: es aplicar el acrónimo S.M.A.R.T. para revisarlo. El acrónimo S.M.A.R.T., que en inglés compone la palabra SMART, que significa inteligente, nos ayuda a recordar… He aquí el significado de cada palabra en inglés, junto con el aspecto que nos ayuda a recordar.

S viene de Specific (Específico)- si quieres sentirte más saludable qué significa específicamente – puede ser perder peso o sentirte más saludable.

M viene de Measurable (Medible) – decide cómo vas a medir el sentirte más saludable – por ejemplo “quiero pesar … kilos” puede ser fácilmente medible.

A viene de Achievable (Alcanzable) – haz el objetivo realista – quizá quieras perder 10 kilos pero sentir que está fuera de tu alcance en el tiempo que te das.

R viene de Relevant (Relevante) – tu objetivo necesita ser relevante y conectado a razones más amplias por lo que lo deseas.

T viene de Timescale (Temporizado) – un objetivo se ha descrito como un sueño con una fecha tope. Pon un fecha concreta para cuando alcanzarás tu objetivo. “Voy a pesar … kilos para el 31 de Marzo”.

Paso 3: Una de las cosas que pido a alguien al comienzo de una sesión de coaching es “¿qué quieres obtener de la sesión de hoy?”. La utilidad de esta pregunta es poner en la mente de la persona el resultado que está buscando. Entonces les hago hacer tres cosas:

1. visualizar lo que verán cuando consigan el resultado

2. considerar lo que oirán, y

3. cómo lo sentirán.

Podemos usar esta técnica con cualquiera con el que trabajemos. Ya sean niños en el aula, adultos en un curso de formación o cualquiera en una sesión de coaching personal, todos se beneficiarán de ver, escuchar y sentir cómo será el resultado cuando sea alcanzado.

Otra forma de hacer el objetivo visual es con un tablón de sueños. Lo que yo he hecho es coleccionar fotografías de todas las cosas que voy a ser capaz de hacer cuando consiga mi objetivo financiero a 3 años. Entonces hice un collage con las imágenes y lo enmarqué poniendo el objetivo financiero en lo alto. Eso cuelga ahora en mi oficina como un recordatorio visual de hacia dónde estoy trabajando.

Sugerencia

Si no lo has hecho todavía escribe un objetivo personal y otro profesional. Tómalos y visualízate habiendo alcanzado el objetivo. ¿Qué ves, qué puedes oír y cómo lo sientes?

http://cdatraining.co.uk/tip_detail.asp?TipID=31

Anuncios

2 thoughts on “Pistas para enseñar. Pista 25. Decide dónde ir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s