Pistas para enseñar. Pista 24. ¿Igual o diferente?

Existe gente para la que cada día es una nueva aventura, y otra que se consumen en la rutina diaria. ¿Realidad o percepción? Chris Davies escribe sobre esto en el siguiente artículo.

Pista 24. ¿Igual o diferente?


Estaba hace poco hablando con una amiga, que es profesora de primaria, y me dijo que estaba entusiasmada por el próximo año porque iba a cambiar de trabajo. En su nuevo puesto iba a enseñar música a varias clases diferentes y compartir sus clases con otro colega a tiempo parcial. Francine nunca había hecho esto antes y estaba realmente deseando hacer algo completamente diferente.

Siguió diciéndome cómo esto iba a ser una nueva experiencia para ella y cómo le gustaban las cosas nuevas ya que evitaban que se aburriera.

La forma en que Francine me habló sobre su trabajo es interesante – usó cantidad de lenguaje que enfatizaba la diferencia. Habló sobre cambiar el trabajo – nuevo puesto- clases diferentes – algo que no había hecho nunca – algo completamente diferente – nueva experiencia – cosas nuevas. Escuchándola uno estaría perdonado por pensar que todo su entorno de trabajo estaba poniéndose patas arriba, que se estaba trasladando otra escuela, por lo menos. Pues no.

Francine es alguien que busca la diferencia en su vida laboral – es lo que le mantiene motivada. En términos de perfilado LAB tiene un patrón de diferencia. Por otro lado la gente que filtra la información para similaridades se dice que tienen el patrón de similitud.

Mucho de lo que Francine va a hacer el próximo curso es lo mismo de lo que hizo el anterior. Todavía va a enseñar en la misma escuela, trabajar con los mismos colegas y con la mayoría de los mismos niños. Va a estar enseñando lo mismo la mitad de su horario, va a continuar enseñando música a grupos después de las clases y al mediodía, seguirá utilizando el mismo piano y la mayoría del coro serán los mismos niños que el curso pasado. Tendrá el mismo salario, etc. Puestas así, la mayoría de las cosas sobre su vida laboral continuarán como el año pasado.

Lo importante para Francine es que su percepción es que será completamente diferente y que eso es lo que le gusta. Le gustan cambio periódicos en su entorno de trabajo. O, más ajustadamente, le gusta la percepción de cambio y es nuestra percepción lo que importa, es nuestra percepción por lo que actuamos. Su coordinadora es suficientemente astuta para saber cómo mantener a Francine en la escuela. Ella, la jefa, necesita dar a Fran oportunidades para variar lo que hace o se aburrirá y buscará retos nuevos en otra escuela.

Ahora, yo no sé exactamente cómo Fran se emocionó tanto sobre su nuevo puesto pero lo que la coordinadora habrá hecho probablemente es acercarse a Fran y decir: “Fran me gustaría que tuvieras un puesto completamente diferente el año que viene. Hay un estructura nueva que quiero introducir en cómo enseñamos artes en la escuela e implicará cambios en lo que haces”. Esto habrá sido música para los oídos de Fran – frases como “completamente diferente”, “nueva estructura” y “cambios en lo que haces” habrán capturado la atención de Fran inmediatamente – recuerda que ella tiene lo que se conoce como un patrón de diferencia.

Tenemos que considerar que habría pasado con el acercamiento de la coordinadora si Fran tuviera un patrón de similitud. Toda esta charla sobre el cambio la habría asustado y le habría hecho reticente a los cambios que la coordinadora quería hacer. Lo que habría tenido que hacer la coordinadora si Fran tuviera el patrón de similitud habría sido: “Fran me gustaría que continuaras con los grupos que estás llevando después de las clases y al mediodía – sólo que este año me gustaría que hicieras más de los mismos grupos durante el horario. Todavía quiero que enseñes lo mismo, como el año pasado, …”, etc. Palabras como “continuar”, “lo mismo” y “como el año pasado” involucran a cualquiera con el patrón de similitud y les hacen más proclives a ser motivados por la propuesta.

El tercer posible patrón es una variación del de similitud. Se llama similitud con excepciones y es el patrón más común. Este patrón se reconoce observando las comparativas en el lenguaje de una persona. Cuando alguien utiliza palabras como: mejor, peor, más que …, etc. es un patrón de similitud con excepciones.

Lo que tenemos que hacer cuando queremos saber cómo alguien se motiva a sí mismo es primero encontrar qué patrón tienen y después ajustar nuestro lenguaje a ese patrón.

Hay dos formas de descubrir el patrón que tiene la gente. La primera es simplemente escuchar cómo describe las cosas – su lenguaje revelará qué preferencias tiene.

Si buscan:

* Similitud – usan palabras como: igual, idéntico, como antes, continuamos como ahora, …

* Similitud con excepciones – usan palabras que tienen comparativas – más que, menos que, mejor, pero, lo mismo excepto por …

* Diferencia – usan palabras como: cambio completo, nuevo, diferente, recomenzar, …

La segunda forma es hacer la pregunta:

“¿Cuál es la relación entre lo que haces este año y lo que hiciste el año pasado?” y escuchar los patrones. Si tienen un patrón de similitud, o de similitud con excepciones podrán contestar la pregunta bastante fácilmente, y dirán cosas como “es lo mismo” (similitud) o “estoy haciendo lo mismo que el año pasado sólo que hay más papeleo” (similitud con excepciones) o “es totalmente diferente – ha cambiado todo” (diferencia).

Cuando sabemos el patrón podemos escoger el lenguaje que usemos para ajustarnos a ese patrón, justo como hizo la coordinadora de Francine en el ejemplo anterior.

Adaptando tu lenguaje para ajustarse al suyo estarás “hablando su idioma” inmediatamente. Recuerda cualquier evento puede ser descrito de tres formas (al menos). Una – en relación a todas las cosas en él que son lo mismo. Dos – en relación a aquellas cosas que son lo mismo pero mejor (o peor, o lo que sea) y tres – en relación a aquellas cosas que son diferentes.

Recuerda:

Esta utilización del lenguaje es lo que has estado haciendo durante años, sólo en algunos aspectos será ahora más sofisticado porque conoces qué son los patrones de similitud y diferencia. Este conocimiento te permitirá que alcances un nuevo conjunto de resultados completamente nuevo en tus interacciones con la gente.

Este patrón de similitud/diferencia es uno de los seis rasgos motivacionales identificados que el perfilado LAB usa para descubrir qué factores motivan a la gente a hacer lo que hacen – ya sea cambiar a un trabajo diferente, comprar un coche nuevo o apuntarse a un curso de formación

http://cdatraining.co.uk/tip_detail.asp?TipID=30

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