Describir y Explicar

Unas líneas de nuestro compañero en Izarki Alfonso Longo:

Describir y Explicar

(Unas líneas surgidas de forma automática durante la lectura de Psicomagia, de Alejandro Jodorowsky)


El inconsciente -95% de nuestra actividad- se comunica directamente con la realidad, ya que él mismo es una parte de esa realidad. Y al ser parte de la realidad, esta comunicación no puede ser explicativa. La realidad simplemente “es”, y no puede, no necesita, explicarse a sí misma. Así la comunicación habrá de ser en este plano descriptiva, o lo que es lo mismo, simbólica. En los símbolos simplemente describimos sin límites. La metáfora se convierte en realidad al identificarse con ella; la realidad se convierte en metáfora o “sueño” simbólico, y cada símbolo, al describir la realidad, la cambia y la crea. Describir diferente significa actuar diferente.

Podemos “describir”, pero no podemos “explicar”. Paradójicamente esta afirmación explica lo que sólo puede describir. Elevar el nivel de consciencia es empujar la explicación hacia arriba, hasta hacerla parecer, ser, descriptiva, como la sola descripción.

Curar es explorar descripciones, es “crear” descripciones, y para “crearlas” se escucha, se habla, se actúan… descripciones. Si cambio mi descripción, mi símbolo, me cambio a mí mismo, sin necesidad de más explicaciones.

Si “hallo” mi explicación, me bloqueo en mi propia enfermedad. La explicación es una descripción enferma, ególatra, adictiva: una pobre descripción que “cree” ser la única. La enfermedad es explicación, la salud descripción. La explicación “cree”, la descripción “piensa”, “siente”, “actúa”, “duda”, “nace”, “muere”…

Las referencias descriptivas, los símbolos, los hallamos en nuestro entorno. Para una cultura primitiva son las plantas, los animales, los fenómenos naturales. Para nuestra sociedad son en gran medida las máquinas. Aquí la paradoja: las referencias descriptivas llamadas “primitivas” son más complejas, sofisticadas y cercanas a la naturaleza humana que las referencias “modernas”. Las primeras son esenciales, mientras las segundas son constructos intelectuales. La ciencia ya empezó, quizás aún tímidamente, a girar (sistemas, complejidad, consciencia, subjetividad…). La duda está en cuánto tardará esto en calar en una sociedad todavía en cierta medida sumida en el sueño dogmático de la explicación, de la razón.

About these ads

18 thoughts on “Describir y Explicar

  1. te amo panchi eres lo mejor!!!!
    y xinga tu putimama perro el q dijo:

    juliio cessar sotoo dice:
    Lunes, 16 enero 2012 a las 5:18 pm

    eiiiiiiii! YA dEjEnsEn dE mAmAdAs y pOngAnsE eN eL fAceBooK nO sAbEn nii mAdRes aL cHiilE!! :) :P :// :D xD al cHiilE tUmbEnsE
    imbesil ;)

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s