Pistas para enseñar. Pista 20. Cómo ayudar a la gente a estar de acuerdo contigo.

La pista de Chris Davies de esta semana es una pista que publicó de Jamie Smart de www.saladltd.co.uk. Es un artículo a tres bandas.

Habla sobre una pequeña “técnica” para hacer nuestro discurso más influyente. Veámosla en …

Pista 20 – Cómo ayudar a la gente a estar de acuerdo contigo.

Esta pista ha sido escrita por Jamie Smart, director de Salad Ltd., que envía una pista PNL semanal a miles de lectores. Jamie es un formador en PNL de primera clase – lo sé porque he realizado un montón de talleres con él y he aprendido una enormidad. Muchos de vosotros habréis leído algo sobre PNL, mientras otros, ya lo sé, estáis altamente entrenados en su utilización. Para aquellos que quieran conocer más es altamente recomendable acudir a uno de los seminarios de Jamie.

Pista de Jamie “El ‘¿no?’ influyente”

Estaba en el metro de Londres el otro día, y oí casualmente dos chicas teniendo una conversación. Muchas de las frases terminaban con la palabra “¿no?”. Bueno, he escuchado a mucha gente lamentar la forma en que la juventud de hoy usa el lenguaje, pero yo estaba impresionado. Poniendo “¿no?” al final de una frase hace que esta sea difícil de no estar de acuerdo con ella, ¿no?

Preguntas coletillas

“¿no?” es un ejemplo de preguntas coletillas, y utilizar preguntas coletillas es una forma estupenda de hacer a la gente más fácil estar de acuerdo contigo y, después de todo, tú quieres que la gente esté de acuerdo contigo ¿no? Esto parece que tiene algo que ver con el hecho de introducir una negación en la situación, y las negaciones se procesan de forma diferente neurológicamente que lingüísticamente. Así que …

1) Haz una lista de seis sugerencias que te gustaría hacer a una persona (o un grupo) y busca la manera de añadir preguntas coletillas a las mismas.

Las preguntas coletillas incluyen: “¿no?”, “¿no es verdad?”, “¿no es cierto?”, etc.

Apuesto a que puedes comenzar a encontrar formas de añadirlas al final de las frase, ¿no te parece? De hecho, una de las cosas que comenzarás a notar es cuánto te puedes divertir haciendo que la gente esté de acuerdo contigo incluso con los argumentos más peregrinos, simplemente poniendo estas preguntas coletillas al final. Esto es porque, una vez la gente comienza a asentir, les gusta seguir el patrón de asentimiento ¿no es cierto? Probablemente ya te habrás dado cuenta de esto ¿no?

2) Practica pronunciando las frases utilizando una inflexión descendente de tu voz en la coletilla.

La inflexión descendente abre el módulo de órdenes en el cerebro de la gente, y hace aún más difícil disentir con ella.

3) Empieza por añadir preguntas coletillas al final de las frases que ya haces cuando conversas.

Una de las cosas buenas de las preguntas coletillas es que suenan realmente naturales con muy poca práctica. Hay una razón simple para esto: ya las estás usando, ¿no crees?. Piensa en esto. Ha habido multitud de ocasiones en que has usado estos pequeños trucos sin darte ni cuenta de que estabas siendo extra-influyente ¿no? Esto significa que ya tienes un buen grado de competencia en esta habilidad en particular. Todo lo que te estoy invitando a hacer es comenzar a utilizarlas sistemáticamente en situaciones de influencia. Es bastante directo ¿no es cierto?

Resumen

Usa ‘preguntas coletillas’ para hacer más fácil estar de acuerdo con tu comunicación …

1) Haz una lista de seis frases o sugerencias que quieras hacer a una persona (o un grupo) y encuentra una forma de añadir preguntas coletillas.

2) Practica las frases en voz alta, utilizando una inflexión descendente de tu voz en la pregunta coletilla.

3) Empieza a poner preguntas coletillas al final de las frases que ya haces cuando conversas normalmente.

¿Te ha gustado esta pista? Si es así, te gustará saber cómo puedes aprender a utilizar esta materia sin esfuerzo y con elegancia – simplemente haz click en www.saladltd.co.uk para acceder a mi archivo de pistas. Es divertido aprender nuevas cosas interesante ¿no? Diviértete un montón y espero oír pronto de ti.

mis mejores deseos,

jamie

jamie@saladltd.co.uk

Muchas gracias a Jamie por permitirme enviar esta pista. Y además ahora serás capaz de ver inmediatamente cómo puedes usar estas preguntas coletillas cuando trabajes con grupos ¿no? Y echa un vistazo al sitio web de Salad – hay un montón de cosas interesantes – www.saladltd.co.uk

http://www.bamboozle.dsl.pipex.com/tips/tip020.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s