PNL: Meditación y nivel Transpersonal (1º Parte)

1. INTRODUCCIÓN: Sobre PNL Integrativa-Transpersonal     

 Trabajando desde la PNL, especialmente con el Alineamiento de niveles neurológicos –modelo del campo unificado (sistémico) de Robert Dilts- y el Proceso de transformación esencial de Connirae y Tamara Andreas,  fui experimentando el gran impacto que ocasionaba tanto en clientes como alumn@s, y en mí mismo, la aplicación de estos procesos de cambio evolutivo.De hecho, en ambos casos estamos operando en un nivel transpersonal que nos conecta con nuestra esencia o estados esenciales. Algo muy similar, si no igual, es lo que solemos experimentar a través de diversos tipos de meditación.      Desde el paradigma holográfico y la teoría de sistemas, entendemos en PNL a la persona  como un ser que forma parte integrante de un sistema más amplio y que nos transciende . ¿Cómo vivimos nuestra experiencia de pertenencia a un sistema más amplio y determinante que nuestra propia identidad-ego?; ¿cuál es mi visión desde ahí?; ¿qué siento, qué percibo, qué escucho?.  Es aquí donde entramos en el espacio interno que nos conecta con lo transpersonal, con lo sublime, la parte más profunda de nosotros mismos, eso que llamamos esencia, ser esencial, espiritualidad …  De hecho este es el nivel  Transpersonal, la cúspide y sistema director en el alineamiento de niveles neurológicos, y la base o raíz -y núcleo- de los estados esenciales. 

     Connirae y Tamara Andreas en su trabajo con el Proceso de Transformación Esencial, señalan  5 estados esenciales vinculados al nivel transpersonal: paz, ser, okeidad-merecimiento-armonía, unidad con el todo universal, amor. De nuevo, podemos ver la similitud con la meditación y sus efectos. Volveremos a ello.

 

2. EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA: ENFOQUE HUMANISTA Y       TRANSPERSONAL,Y  SU CONEXIÓN CON LA PNL APLICADA AL CRECIMIENTO INTERIOR (Integrativa)    

  Si hacemos ahora  un breve recorrido por la psicología  y terapias transpersonales veremos en Carl Gustav Jung a uno de sus precursores; éste difería y rompió con Freud debido a su concepción del inconsciente. Freud había comprobado que algunos de sus pacientes experimentaban unos estados de unidad con toda la creación; denominó a éstos: “estados oceánicos” y los consideró patológicos. Para Freud el inconsciente era el lugar que almacenaba todo lo reprimido, y tendía a considerar sus productos como negativos. Jung planteó una versión del inconsciente no sólo con energías “negativas”, sino también con energías de corte espiritual que a su vez eran reprimidas socialmente. La sombra contenía no solo instintos oscuros y salvajes, sino también  grandes tesoros.       Posteriormente A. Maslow acuñó el término de “experiencias cumbre” a unos estados afines a la experiencia oceánica y accesibles a cualquier persona. El creía que la psicología no sería completa hasta que no se ocupara -además de lo patológico- de la salud mental en un sentido más amplio, evolutivo e integral; un concepto muy cercano a la espiritualidad.

      Carl Rogers enfatizaba en las actitudes básicas para las relaciones y comunicación de calidad humana: Predisposición positiva (respeto, aceptación…), Empatía, Escucha activa, y, Autenticidad (honestidad) es decir, congruencia interna entre lo que pienso-siento-digo y hago. Desde esa actitud  planteba su trabajo de desarrollo personal, y el proceso de convertirse en persona, en el sentido evolutivo de Ser.

 

      Estos precursores, así como los actuales psicólogos humanistas y transpersonales  entendemos que casi todas las crisis psicológicas esconden una crisis espiritual y  que su resolución ha de darse en este plano.

       El concepto de emergencia espiritual acuñado por Stanislav Grof se está desarrollando, y penetrando en la psicología oficial. Tony Schwartz, Ken Wilber, entre otros, inciden en este sentido espiritual de la conciencia sin fronteras.

      La psicología Transpersonal moderna es reciente, unos 30 años. Muchas de sus intuiciones y conocimientos están presentes en vías espirituales milenarias como el budismo, el sufismo, el cristianismo original o el chamanismo… Por citar sólo un ejemplo mencionaré a Ibn Arabi, el gran místico sufí andalusí universal –murciano en la España musulmana, s. XII- que sirve de puente e integraba el pensamiento griego, la herencia original del cristianismo; el islam, y la sabiduría hindú. El amor ocupa el corazón de la metafísica de este gran sabio y precursor de la perspectiva integrativa y espiritual del desarrollo transpersonal. De alguna de sus obras como “Amor humano, amor divino”, bebieron místicos españoles como San Juan dela Cruz y Santa Teresa; y toda una estela de generaciones de místicos y sabios hasta nuestros días en buena parte del mundo y sobre todo Oriente, y, paradógicamente ignorado y desconocido en su pais de origen. Algunas de sus ideas claves en su obra son: la continuidad que existe entre el amor natural y físico, el amor espiritual y el divino. Se prima un amor universal, lazo de unión de una comunidad sin fronteras, la del dialogo de las culturas y las personas, de las civilizaciones y la fe.     En esta línea, algunos psicólogos han puesto en marcha un espacio terapéutico para facilitar a los participantes el acceso a estados modificados de conciencia  vinculados a la nueva visión de la conciencia transpersonal. 
La PNL, desde una perspectiva integrativa y transpersonal, también puede contribuir  con ciertas aplicaciones al desarrollo de esta nueva conciencia y la expansión de la misma. Al igual que la meditación, vía regia al plano transpersonal.
     En realidad, como dice Magda Solé, y siguiendo con ella en este repaso: el psicoterapeuta transpersonal debe estar abierto a un abanico de técnicas muy diversas, sin ceñirse a unas pocas, por lo que su formación  debe ser muy completa. Ha de poseer un gran conocimiento y  práctica de disciplinas como la meditación, la mitología y el chamanismo, así como también tener un gran conocimiento y variado de técnicas corporales.    El terapeuta transpersonal competente debe parecerse a un maestro zen o a un chamán, que despliega la técnica adecuada en el momento preciso; al igual que el maestro de PNL aplica  con arte y con corazón sus habilidades y técnicas. 

(CONTINUARÁ)

 

 

Anuncios

3 thoughts on “PNL: Meditación y nivel Transpersonal (1º Parte)

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    Me gusta

  2. Hola Carlos, aunque no nos conozcamos te envio un enorme abrazo de entrada. El enmarque que planteas me parece estupendo, asi que animo y espero sacar algo de tiempo para echar una hojeada. Estamos en contacto.

    Saludos!

    Txema Ibrain

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s