Pistas para enseñar. Pista 19. “Qué pasaría si … ?”

Según el metamodelo del lenguaje de la PNL, existe una categoría llamada “operadores modales”. Estas palabras se introducen sibilinamente en nuestra mente y crean en nosotros realidades y limitaciones que no siempre responden a la realidad. Chris Davies nos habla de ello en su artículo de hoy.

Pista # 19 “Qué pasaría si … ?”


El fin de semana pasado llevamos a nuestra hija Amelie a ver a los animales al parque Mountsorrel en North Leicestershire y dimos también un paseo por el pueblo. En la calle principal pasamos por una tiendita que vendía regalos y artesanía. En el escaparate había un árbol de Navidad – no del todo sorprendente, dada la época del año que era – pero lo sorprendente era que estaba boca abajo, suspendido de algún sitio fuera de la vista encima del escaparate y decorado con pequeñas estrellas blancas en las puntas de las ramas. No tengo ni idea de cómo se les ocurrió eso pero alguien ha debido pensar algo como “¿Qué pasaría si este año damos la vuelta al árbol de Navidad?”.

En la pista 17 escribí sobre cómo desatascar a la gente y sugerí que respondiendo: “¿Qué pasaría si pudieras?” cuando se dice “No puedo perder peso” permite a la gente ver las posibilidades que pensaban que estaban fuera de su alcance. En lingüística este tipo de frases con puedo, no puedo, posible, imposible se conocen como operadores modales de posibilidad porque establecen las cosas que son posibles o imposibles de hacer para la persona que las pronuncia.

El otro conjunto de operadores modales sobre los que hablan los lingüistas son los operadores modales de necesidad, que incluyen una necesidad y usan palabras como “debería”, “debo”, “tengo que”. El asunto de frases como “Deberías hacerlo ahora” “No está permitido andar en el césped” “Tienes que seguir las reglas” es que expresan solamente una opinión, y es generalmente la opinión de la persona que hace la afirmación. Si, por ejemplo, digo a un niño “Deberías ser capaz de hacerlo ahora” estoy simplemente dando mi opinión, mi creencia – y todos sabemos lo endebles que pueden ser las creencias (al menos si has leído la pista 7, creer es ver). El problema con “Deberías ser capaz de hacerlo ahora” es que suena como si hubiera un hecho considerable detrás de la frase. Hay una regla de conducta operando aquí – y debe ser ocultada al niño. Los test SAT* que los niños hacen regularmente hacen exactamente esto – le dan al niño el mensaje oculto de que debería ser capaz de hacerlo ahora. Los niños pueden entonces imaginar que hay graves consecuencias si no son capaces de “hacerlo ahora” y experimentarán una sensación de fracaso como resultado de no ser capaces de hacer lo que deberían.

* (Test de Aptitud Académica. En teoría sirven para evaluar las aptitudes en ciertas áreas académicas)

Jenni Russell en su columna en el Guardian en Junio de 2002 informó sobre una investigación sobre los test SAT hecha en el King’s College de Londres. Los investigadores encontraron que los niños por debajo de la media hacían comentarios con ansiedad sobre los test como “Estoy desesperado con el programa, me aterra que haga los tests y sea un don nadie”. Una chica se describía mirando a las estrellas en el cielo todas las noches y deseando que obtuviera un nivel cinco (por encima de la media). Preguntada un año después por lo que había conseguid, dijo sombríamente: “No tengo remedio. Saqué un tres”. La excesiva cantidad de exámenes que experimentan los niños de hoy son una manera extremadamente efectiva de generar sensación de fracaso. Los test SAT deberían ser eliminados. Una simple opinión mía, como comprenderás.

La forma de desbaratar el pensamiento fijo engendrado por estas afirmaciones es hacer preguntas “¿Qué pasaría si …?”

Deberías ser capaz de hacer estoy ahora

¿Qué pasaría si no lo fuera?

No debes hablar con extraños

¿Qué pasaría si lo hiciera?

No debes pisar el césped

¿Qué pasaría si lo hiciera?

Debes recordar lo que te digo

¿Qué pasaría si no lo hiciera?

Tienes que seguir las reglas

¿Qué pasaría si no lo hago?

No debes animar a los niños a pensar por sí mismos

¿Qué pasaría si lo hiciera?

Lo que consigue hacer preguntas como esta es traer al frente las órdenes ocultas que contienen las frases “deberías …”. Estas órdenes ocultas pueden ser discutidas y evaluadas por lo que son – la opinión de alguien. A veces, si no abrimos estas discusiones, entonces las frases “deberías”, “habría que”, “tienes que” se tornan limitantes y desmotivadoras.

Atención: A veces estas discusiones revelan que las afirmaciones son un opiniones veladas que están diseñadas para mantenernos en línea para el beneficio de aquellos con autoridad sobre nosotros. Mi visión es que estas deberían (¡!) ser rápidamente evaluadas y descartadas. En cambio otras habría que (¡!) mantenerlas. Por ejemplo

No deberías estar cerca del borde de un acantilado de 300 metros en una galerna de fuerza 10.

¿Qué pasaría si lo hiciera?

Te puedes matar.

Ah, vale.

Joseph O’Connor y John Seymour en su libro “Introducción a la PNL” apuntan que los grandes descubrimientos han sido hechos preguntando “¿Qué pasaría si …”: “… sigo navegando hacia el oeste?”, “… la tierra girara alrededor del sol?”, “… dejo crecer a la penicilina?” Esta pregunta es la base de los descubrimientos científicos y de otro tipo.

Sugerencia

Escribe un número de “debo”s, “debería”s o “tengo que”s que suelas decirte y escribe luego un “¿Qué pasaría si …?” después de cada uno y mira qué hace tu mente con ello. Quién sabe, puede que encuentres que las limitaciones que piensas que existen para ti desaparezcan milagrosamente.

Toma un grupo de “debo”s, “debería”s o “tengo que”s que utilices y considera si son apropiados en las circunstancias correspondientes.

Cuando alguien te diga algo con esas palabras, responde con la respuesta mágica “¿Qué pasaría si …?”.

http://www.bamboozle.dsl.pipex.com/tips/tip019.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s