Como dar bien las malas noticias

consulte_prof.jpg      Podemos entender que la PNL es el conjunto de estrategias de comunicacion para realizar ésta de una forma eficaz, eficiente y efectiva. De tal forma que en esos momentos clave de la comunicación humana en que precisamos de todo nuestro bagaje  de recursos, que dicho sea de paso, todos poseemos, como puede ser el momento en que tenemos que comunicar a una persona que tiene una enfermedad que va a acortar su vida y le puede suponer sufrimiento añadido, es cuando deberemos utilizar esas estrategias de relación-comunicación.

Si bien es cierto que todos, como decía, poseemos esos recursos comunicativos, tambien es verdad que podemos aprender de forma práctica y asesorados por profesionales entrenados a ser mas efectivos a la hora de dar esas malas noticias, como por ejemplo decirle a alguien que tiene un cancer.

En general nos corresponde a los profesionales de la salud y en especial al médico el papel de decirle al enfermo que es lo que tiene, hablando de cáncer, y toda la información relativa a dicha enfermedad. Pero no podemos olvidar que flotan en el ambiente y la mente de todos aspectos como: ¿Es necesario decirlo todo? ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo? ¿Y si la persona no quiere saber lo que tiene, debo decírselo también? ¿Si sus familiares insisten en que no se le diga nada por su bien, lo que se llama el pacto de silencio, hay que respetarlo o establecer una relación diferente con el enfermo? Cuando nadie le ha dicho nada aún y la persona va captando su deterioro fisico y psicológico, ¿cómo le podemos ayudar mejor? y otros aspectos que pueden corresponder al círculo de otros profesionales, psicólogos, trabajador social, familiares y amigos que van a complementar diferentes parcelas de la comunicación en cuanto al fndo o la forma.

Estas y algunas otras cosas más en relación a las malas noticias y cómo darlas de manera adecuada os lo voy a contar en varias entregas para así poder establecer un tiempo para la reflexión y que podáis participar con vuestras experiencias en el tema a través de este blog.

El material fundamental está aportado de un curso de cuidados paliativos que dirigió el Dr. Gomez Sancho especialista en el tema y Presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Paliativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s