Respirar colores

Esta es una pequeña técnica que uso cuando quiero cambiar mi estado. No recuerdo exactamente dónde la leí por primera ver, ni si la leí exactamente como la uso. El caso es que a mí me funciona y quiero compartirla por si a alguien más le resulta útil.

Está basada en el trabajo con submodalidades. Trabajamos fundamentalmente la submodalidad del color. Esta es la receta:

  1. ¿En qué estado me encuentro? Lo identifico y le asigno un color, el que resulte más adecuado.
  2. ¿Qué es lo que me hace falta? Un recurso, un estado emocional.
  3. ¿Cuál es el color contrario al del punto 1? Aquí no es necesario ser muy lógico, lo primero que salga funciona muy bien. Una vez, una persona con la que estaba siguiendo estos pasos me dijo que el color contrario al azul oscuro era ¡el azul claro! Confiemos en el inconsciente.
  4. Asigno al recurso del punto 2 el color del punto 3.
  5. Me relajo, si resulta adecuado cierro los ojos, y me imagino con la cabeza, o el cuerpo entero, lleno del primer color.
  6. Tomo una inspiración profunda. Cuando lo hago, imagino el segundo color entrando, mezclándose con el primero, como cuando se mezclan pinturas (o como dijo mi hijo, como si se juntaran dos colores de plastilina).
  7. Expiro. Imagino que en la expiración se va yendo el primer color por la nariz y la boca.
  8. Repito 6 y 7. Gradualmente, me voy “llenando” del segundo color, hasta que el color que resulta se parece mucho más a este que al primero.

Yo utilizo habitualmente esta técnica para eliminar dolores leves de cabeza, cambiar algún estado emocional (tranquilizarme, por ejemplo), … y la he encontrado muy sencilla para explicar a los niños. Yo se la he explicado a mis hijos y la usan, por ejemplo, para los miedos a la oscuridad.

Espero que os resulte útil.

One thought on “Respirar colores

  1. Preciosa!! Yo suelo hacerlo imaginando que inspiro LUZ de un color cualquiera(generalmente me aparecen los azules claros, blancos o dorados) y que esa luz va disolviendo el dolor, la preocupación, los problemas, localizados en cualquier parte del cuerpo,y los restos de esa limpieza los voy lentamente desalojando por la nariz con cada expiración…
    y tambiñen me funciona…
    Voy a probar con los colores, que me ha parecido muy bonito…
    Gracias, Josu

    Me gusta

Responder

