Palabras para sanar

Vuelvo a acudir a Serge Kahili King para comentar la importancia del lenguaje que utilizamos con nosotros mismos y con los demás a la hora de decidir la calidad de la vida que queremos llevar…Las palabras, el lenguaje, pueden hacer que nuestra vida sea realmente un viaje extraordinariamente bello o, por el contrario, una dura travesía por un inhóspito desierto…

                                 “La descripción neutra

“Muy a menudo, los efectos negativos de eventos negativos son alimentados y agravados por el uso repetido de palabras “muy cargadas” a describir los hechos. Una palabra “cargada” es aquella que provoca una fuerte reacción emocional negativa. A menudo, estas palabras son más bien abstractas, es decir, no describen realmente nada específico ,pero sí intensifican las emociones.

Por ejemplo, numerosas personas que han sufrido algún tipo de abuso infantil-comenta Serge- acuden a mí en busca de ayuda. A menudo el único factor positivo con el cual poder trabajar,es que estas personas han sobrevivido, lo cual puede puede ser insuficiente para realizar una curación. Si no puedes encontrar ningún factor lo suficientemente positivo para centrar tu atención en él, otra posibilidad consiste en debilitar los factores negativos.

En un caso típico, una mujer describía así su experiencia:

“Mi padre me violó. Destruyó mi autoestima y luego me abandonó.”

Si usamos una descripción neutra, la experiencia quedaría así:

“Mi padre me tocó cuando y donde yo no quería. No me gustó. Luego se marchó y nunca lo volví a ver”

Los hechos son los mismos, pero su fuerza negativa ha quedado reducida, y las palabras cargadas han sido eliminadas.

Puede que a esta descripción le falte esa carga de rabia justiciera, pero así al menos no ayuda a seguir aumentando la tensión. Mediante el uso regular de esta nueva descripción de su experiencia, esta mujer pudo cambiar en breve tiempo muchos hábitos que le habían impedido avanzar hacia el éxito y la calidad de vida que ella quería.

Para convertir una descripción negativa en una neutra, comienza por eliminar todos los adjetivos que puedas y luego cambia todas las palabras emocionalmente cargadas por otras neutras de significado equivalente. Los hechos básicos tienen que seguir siendo los mismos, por supuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s