Pistas para enseñar. Pista 15. Hacer el comienzo memorable

Cuando quieres comunicar una idea ¿haces algo previsible, incluso anodino, confiando en que la idea es suficientemente buena como para atraer la atención, o buscar una manera de hacer que su presentación sea memorable?

Christopher Davies nos habla de cómo utilizar los comienzos para hacer que nuestras presentaciones se recuerden. Un artículo un tanto radical en algunas de sus propuestas, aunque plagado de buenas ideas.

Pista #15 – Hacer el comienzo memorable

Cuando trabajaba como profesor adjunto de drama solíamos llevar grupos de teatro joven al festival de Edimburgo todos los años. Una de las cosas buenas del festival es que me daba la oportunidad de ver compañías de teatro experimentales. Una de las más memorables fue una compañía yugoslava que actuaba en una gran carpa en los patios de la escuela Herriot. Compré una entrada en la ventanilla y me dijeron que siguiera el camino frente a la escuela y luego tomara una calle adoquinada a la derecha donde tenía que esperar en una gran puerta de madera. Como gran parte de Edimburgo, los adoquines, la pared de más de 3 metros de alto y el cielo eran grises esa tarde, dando una sensación premonitoria. Cuando llegué a la puerta no había nadie más allí. Tras un rato preguntándome si había ido al lugar correcto comenzaron a llegar otros hasta que llegamos a estar reunidas cerca de 20 personas. Algunos, como yo, solos, otros en parejas o pequeños grupos. Esperamos. Una de las enormes puertas de madera tenía una pequeña puerta empotrada. Después de un tiempo de pie en esta puerta se abrió de repente y salieron a grandes zancadas tres hombres con abrigos negros de piel, botas de monte y viseras militares. Sus caras mostraban una amenaza mientras caminaban entre nosotros, nos estudiaban lentamente, como si estuvieran buscando a alguien en particular. En un momento dado se pararon al lado de un joven, le pusieron repentinamente una bolsa negra sobre su cabeza y le introdujeron por la puerta que cerraron de un portazo tras de sí. Como forma de crear tensión entre la audiencia, eso fue difícilmente superable. Fue suficiente para una mujer que hizo una retirada apresurada por el adoquinado. Cuando llegó mi turno de atravesar la puerta había un flujo continuo de palabras dichas con urgencia en algo que sonaba como una lengua eslava en mi oído derecho mientras marchaba unos cien metros hacia una música distorsionada antes de ser guiado por unos escalones a una plataforma. Fui entonces conducido más lentamente hasta que unas manos invisibles me tomaron por los tobillos y guiaron mis pies a través de un agujero en el suelo y me sentaron en una silla. Sólo entonces me quitaron la capucha. Estaba sentado con mi cabeza a través de un agujero circular en una plataforma de madera. Podía ver las cabezas de otras personas escudriñando por sus madrigueras. Estábamos separados por uno o dos metros. En un punto de la actuación pusieron lo que parecían elementos de una cocina de gas vieja entre nuestros agujeros. Fueron encendidos por un actor con una antorcha llameante y llamas de medio metro de alto brotaban alrededor de nosotros. Puede ser que pienses que todo esto suena un tanto peligroso. Poco sorprendentemente, el jefe de bomberos de Edimburgo estaba de acuerdo contigo. Clausuraron la obra después de tres actuaciones.

Eso merece el puesto del comienzo más dramático de una actuación teatral que haya experimentado y pienso que tiene algo que enseñarnos sobre cómo comenzar las sesiones con los estudiantes. La pista de esta semana es sobre diferentes formas de comenzar una clase que atrapen la atención de los estudiantes.

Bueno, poner una bolsa negra en la cabeza de un estudiante y conducirle a la última lección de literatura puede parecer un poco inusual. Y aquí está lo que quiero decir – es inusual. Puedo recordar el comienzo de esa actuación en Edimburgo 15 años después porque fue inusual. Mucho de lo que los niños experimentan en la escuela es inevitablemente ordinario y repetitivo, por lo que si podemos usar algo fuera de lo ordinario para empezar una lección nos ayudará a atraer la atención de nuestra audiencia. Si tu grupo está estudiando una novela de John le Carre, por ejemplo, o una historia de un secuestro, o estáis dando una lección sobre terrorismo, entonces es posible que la idea de usar una bolsa negra pueda ser una manera muy relevante de dar impacto desde el principio a la lección. Ciertamente podría llevar a un debate fructífero sobre el poder, la vulnerabilidad o incluso la inmigración. Una alternativa sería que los estudiantes entraran en una habitación y se encontraran con una persona (quizá otro miembro del claustro o uno de los estudiantes) sentados con los ojos vendados y las manos atadas a su espalda. El impacto podría aumentarse si la habitación estuviera oscura y hubiera un foco sobre el cautivo.

Hay un montón de maneras de crear un estímulo simple para una lección y tenerla preparada antes de que los alumnos entren.

  • Tener una imagen proyectada en la pared usando un proyector.
  • Recoger los muebles a un lado de la sala y tener un objeto en un pedestal en el medio que genere preguntas que quieras discutir – entonces preguntarse qué puede ser (ver la pista nº 9 sobre formas de preguntarse), por ejemplo, un puñado de bellotas para una lección sobre árboles, un paquete de café de comercio justo para una sobre la organización del comercio mundial, una corona para comenzar a discutir la historia de la monarquía …
  • Ten otro miembro del claustro, un estudiante mayor o alguien del grupo sentado intentando resolver el problema con el que quieres involucrar a la clase – quizá atascado con un problema de matemáticas, o escribiendo el comienzo de una historia – esta persona puede escribir algo, arrancar la hoja y arrugarla y comenzar otra vez, y otra vez.
  • Mira si el teatro del pueblo puede alquilarte una máquina de humo y llena el aula con humo para una lección sobre poesía de la I Guerra Mundial o sobre el clima o sobre supervivencia en la montaña.

Otra cosa que tener en cuenta es cómo hablamos al grupo fuera de la clase o en el pasillo antes de que entren. Susurrar antes de pedirles que entren despacio y en silencio uno a uno es una gran manera de construir tensión. Y a los niños más jóvenes les encanta en especial este tipo de misterio.

Recuerda que recordamos lo que está fuera de lo ordinario. Cualquier tiempo gastado en crear algo diferente será bien recompensado por el interés de tu grupo.

Una nota de precaución para terminar. Un profesor amigo mío recibió una vez una serie de quejas de los padres cuando, como estímulo para una lección de escritura creativa, hizo que la clase se quitara los zapatos y los calcetines y corrieran con los pies descalzos ¡alrededor de los patios nevados del colegio! Por lo menos no tenían una bolsa en la cabeza, así que podían ver lo que estaban haciendo.

Sugerencias

  • Considera formas de alterar la iluminación de la habitación – yo solía colgar algo temporalmente en las ventanas de mi clase si no había cortinas y luego usar algo como un flexo para enfocar la atención.
  • Utiliza música para crear una atmósfera.
  • Trae a los estudiantes a la sala de una forma diferente a la habitual – hazles esperar un tiempo, déjales entrar uno cada vez.
  • Cambia la distribución de la sala para una sesión especial.

http://www.bamboozle.dsl.pipex.com/tips/tip015.htm

Anuncios

3 thoughts on “Pistas para enseñar. Pista 15. Hacer el comienzo memorable

  1. Este, efectivamente,es el modo en que empiezan las películas de James Bond: con un comienzo espectacular, largo y de acción que resulta ser ser casi el más caro de la película y, a continuación, los créditos del comienzo, con lo que te arrellanas en el sillón centrado en el peliculón que te sugiere el comienzo…luego en sí la película no vale gran cosa, pero termina igual que empezó: con una super-escena de acción y desenlace igual de espèctacular que la primera, de manera que, al contrario que en los bocadillos, lo que está entre pan y pan no tiene valor, y el cerebro sólo se acuerdo del impactante comienzo y del espectacular final…algo así hacía Erickson en muchos de sus trabajos..la gente sólo se acordaba del saludo inicial y de la despedida final, y la parte central se “ammnesiaba”…así también están diseñados los espectáculos de fuegos artificiales: gran comienzo, relleno y gran traca final….

    Me gusta

  2. SIEMPRE HAY UNA MANERA DE HACER MEJOR LAS COSAS.
    SE DICE QUE PARA TENER EXITO EN LO QUE HACES, YA SEA QUE SE TRATE DE LA LABOR DE DOCENTE O BIEN DE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD, SE NECESITAN TRES COSAS: 1. EL OBJETIVO CLARO. 2. LA AGUDEZA SENSORIAL(ES DECIR LAS ANTENAS LEVANTADAS AL OBSERVAR, OIR,PERCIBIR) 3. LA FLEXIBILIDAD OPORTUNA.
    PUES BIEN EN EL PRIMER PASO QUE ES EL DEL OBJETIVO CLARO, QUE BIEN QUE ADEMAS DE ESFORZARNOS POR TENERLO CLARO SOBRE TODO PARA TRASMITIRLO A LOS ALUMNOS, QUE MEJOR QUE ESTE OBJETIVO SEA CON UN MUY BUEN INICIO O ARRANQUE, ESTO ES ” HACER EL COMIENZO MEMORABLE ” DONDE COMO LO MANIFIESTAN EN ESTE ARTICULO, ES INTERESANTE Y MOTIVANTE PARA UNO MISMO COMO DOCENTE EL HACER LAS COSAS DIFERENTES, PUES COMO SE DICE EN PNL, “LA DIFERENCIA HACE LA DIFERENCIA” Y QUE ES UNO DE LOS ELEMENTOS MAS IMPORTANTES EN LA EDUCACION Y ADEMAS EN LOS PROCESOS DE LA MERCADOTECNIA PARA LAS GRANDES COMPAÑIAS.
    POR LO QUE CONSIDERO QUE COMO DOCENTES ES DE VITAL IMPORTANCIA EL PAPEL QUE JUGAMOS PORQUE NUESTROS ALUMNOS NOS VAN A MODELAR(IMITAR) EN NUESTROS ESTILOS DE SER, ES DECIR EN NUESTRA CONGRUENCIA DE LO QUE DECIMOS Y LO QUE HACEMOS, Y HASTA EN LA FORMA DE SINTONIZAR CON ELLOS PUES DE ESTA MANER NUESTROS ALUMNOS SE VAN A SENTIR EN CASA, ES DECIR QUE SON PERSONAS IMPORTANTES PARA NOSOTROS Y PARA LA SOCIEDAD. DE ESA MANERA TAMBIEN CONTRIBUIMOS A SU ACEPTACION Y A ELEVAR SU AUTOESTIMA, FACTOR MUY NECESARIO PARA SU DESARROLLO EN EL APRENDIZAJE.

    Me gusta

  3. Hola. Soy practitioner en PNL, me he encontrado su página por vez primera y me parece de las páginas más utiles e interesantes que he encontado. Me encantaría que me tomaran en cuenta para enviarme información por medio de mi correo.
    Un saludo
    Angela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s