Pistas para enseñar. Pista 12. Maneras de ver.

Los modelos del mundo, los niños y Picasso intervienen en este artículo de Christopher Davies en su serie “Pistas para enseñar”

Pista # 12 – Maneras de ver

Ayer estaba colgando un par de cuadros en nuestro dormitorio y estábamos discutiendo si estaban alineados o no – te puedes preguntar qué es lo que hay que discutir – o estaban alineados o no lo estaban. Te oigo preguntar “¿nunca habrá visto una cinta métrica o un nivel?”. Bueno, tienes algo de razón, pero el problema con la cinta métrica o el nivel es que sólo te dicen cómo son las cosas en realidad (!) p.e. en el caso de la cinta métrica a qué distancia está del techo o el suelo, o para el nivel si el cuadro está nivelado en relación a donde está una burbuja de aire en un tubo de líquido. Pero en nuestra casa, los techos, suelos, paredes, marcos y casi cualquier línea que puedas esperar que sea recta es cualquier cosa menos eso. Así que el nudo de la discusión era que queríamos que los cuadros aparentaran estar alineados, que pareciera que estaban a la misma altura – respecto del suelo o del techo. Queríamos que parecieran alineados más que que realmente (!) estuvieran alineados.

Eso me hizo pensar sobre todo el área de cómo las cosas nos parecen lo contrario de lo que realmente son. El cómo son las cosas realmente es, en el mejor de los casos, un concepto escurridizo. Estoy seguro de que tú, como yo, habrás tenido la experiencia de pensar que un programa de televisión es realmente bueno, mientras alguien más piensa que no vale la pena verlo. En nuestra casa, para empezar, pasa con Friends y Test Match Cricket. Cada uno de nosotros, por supuesto, ve las cosas desde su propia perspectiva, de acuerdo a las experiencias por las que hemos pasado y las influencias que hayan habido en nuestra vida. La PNL (Programación Neuro-lingüística) se refiere a esto como que todos tienen su particular mapa del mundo. Por supuesto, los niños también tienen su propio mapa del mundo. Y el de cada uno es diferente. Así que si estás de pie frente a una clase de treinta va a haber treinta mapas diferentes, todos preparados para dar una interpretación diferente de los que dices a la clase.

Hace un tiempo impartí un curso de entrenamiento para supervisores del horario de comida (alias, las chicas del comedor) y me contaban con frecuencia cómo dos niños corrían hacia ellas en el patio con dos historias completamente opuestas del mismo incidente. La conversación podría ser algo como esto:

Niña 1: Señorita, señorita, me ha pegado – me duele …
Niño 2 (casi a la vez): ¡No le he pegado! Ha empezado ella …
Supervisora: Un momento, un momento. Uno a uno. Dime primero tu parte y luego te escucharé a ti.
Niña 1: Da su versión, que la presenta como totalmente inocente y al niño 2 culpable como el demonio.
Niño 2: Hace exactamente lo mismo.
Supervisora: (piensa: ¿y ahora qué hago?) Bien, uno de vosotros está mintiendo.

Cualquiera que haya experimentado el tener que lidiar con niños durante algún tiempo será capaz de recordar dilemas similares. El asunto es que, por supuesto, ninguno está mintiendo, cada niño está viendo la situación usando su propio mapa del mundo. En el calor del momento podemos terminar diciendo algo como “Bien, los dos vais ha esperar hasta que uno de vosotros diga la verdad”. Lo que puede pasar entonces es que mientras esperan ambos afianzan su posición porque en lo que a ellos respecta ya están diciendo la verdad. (Pensando sobre esto, es probable que lleve algo de tiempo de todas formas – los filósofos han estado discutiendo sobre qué es exactamente la verdad durante siglos, y que yo sepa están todavía en ello).

Encuentro que darse cuenta de que ambos niños están usando diferentes mapas ayuda a evitar dilemas como la riña del patio de antes. La primera cosa que hacer es aceptar la postura de cada niño – mostrarles que entendemos su mapa del mundo. Encuentro que dejar que los niños sepan que entiendes de dónde vienen quita carga de muchas situaciones. Así que decir a la niña 1 “Puedo ver que tu brazo te duele …” y al niño 2 “Así que piensas que empezó ella …” da a cada uno el mensaje de que puedes apreciar su posición individual. Después de eso se vuelve más posible conseguir que cada uno reconozca la postura del otro, para darse cuenta de que hay muchas formas diferentes de ver la misma cosa. Si podemos hacer eso estamos bien encaminados para resolver el conflicto.

Si todo lo demás falla siempre puedes contarles esta historia sobre el pintor Picasso. A principios del siglo pasado un americano estaba viajando en tren a través del sur de Francia cuando se encontró sentado en el compartimento opuesto al del gran hombre. Nuestro turista americano no era un fan del arte moderno y aprovechó la oportunidad de preguntar a Picasso. ¿Por qué, señor, no pintas las mujeres como son realmente? Las mujeres en “Las damas de Avignon” no parecen mujeres en absoluto. Picasso le preguntó al hombre si estaba casado y si llevaba una foto de su mujer. El hombre sacó una foto de su cartera. Picasso la miró y preguntó si era sí como era en realidad. El hombre le aseguró que ciertamente había una gran similitud. Picasso lo pensó, volvió la foto para mirar el dorso y el borde. Le devolvió la foto. “¿No es un poco pequeña y plana?”

Sugerencias

Cuando tengas un conflicto entre niños

1. Muéstrales que reconoces su posición. No tienes que estar de acuerdo, simplemente acéptalo. Usa frases como:
“Puedo ver que te cuesta …”
“Parece que piensas que él empezó …”
“Parece que te ha hecho enfadar …”

2. Luego intenta conseguir la aceptación de la posición del otro.
“Me pregunto cómo se sentirá sobre lo que ha pasado …”
“¿Piensas que ella siente lo mismo que tú o será diferente para ella?”

3. Finalmente busca algún tipo de resolución.
“¿Cuál piensas que es la mejor manera de resolver esto?”
“Me pregunto que puede mejorar esto …”

http://www.bamboozle.dsl.pipex.com/tips/tip012.htm

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