Pistas para enseñar. Pista 11. Haciendo lo contrario

Todos los que estamos o hemos estado con niños tenemos la experiencia de que a veces es mejor no decir lo que se quiere, porque hacen justo lo contrario, ¿no?. Bueno, y con adultos también, o al menos a mí me lo parece.

Chris Davies habla en su pista de hoy sobre este asunto

Pista # 11 – Haciendo lo contrario

Amelie, nuestra hija de diez meses, se ha vuelto muy aficionada a gatear. Pasa zumbando por la sala con un ritmo frenético de pasitos, escala por las escaleras en cuanto tiene oportunidad y está fascinada por los cuencos de la comida de los animales en la esquina de la cocina. Cuando gatea hacia ellos y decimos “Amelie, no” se detiene, nos mira y entonces gatea aún más rápido hacia su objetivo con una risita excitada. Ha aprendido pronto el atractivo de lo prohibido. Quién sabe lo que pasa por la mente de un bebé durante un intercambio como ese, pero ciertamente parece ser el caso de que en el mismo momento en que algo no le es permitido, más atractivo se vuelve ese algo. Lo mismo que a nosotros.

Si, por ejemplo, te digo que es muy importante que no mires las sugerencias al final de esta pista hasta que hayas terminado de leer cada palabra, supongo que tendrás un deseo insistente de hacer precisamente eso. Si por otro lado te digo que leas la pista y las sugerencias en el orden que quieras, probablemente no tendrás ese deseo de ir a las sugerencias ahora. Aún mejor, si no menciono nada, es poco probable que esa idea se te haya ocurrido de antemano.

En la última pista escribí sobre Jacob y el éxito que tuvimos trabajando con el cuando nos aplicamos a acompasar su comportamiento muy minuciosamente. También entró en juego otra estrategia muy importante. Durante la hora y media que pasé acompasándolo, no le hicimos ninguna petición. No le pedimos que hiciera algo, ni que fuera a algún sitio. Tampoco le pedimos que no hiciera algo o que dejara de hacerlo. Esto eliminó la posibilidad de que le atrajera hacer lo contrario de lo que le estábamos pidiendo.

Milton Eriksson, una de las mayores influencias en el desarrollo de la PNL, dijo que nunca había tenido resistencia de ningún cliente porque no les daba nada para resistir. Esto fue una de las claves de los grandes éxitos que tuvo – encontró formas de hacer que sus clientes que vinieran a donde él quería guiarlos no poniendo en el camino nada que pudieran resistir.

Así que ¿cómo podemos usar este conocimiento – que la gente resiste a las instrucciones que les damos – cuando estamos trabajando con niños?

Con Amelie, que es tan rápida para gatear escapando de mí cuando le estoy cambiando el pañal como para ir hacia la comida del perro, he dejado de perseguirla y he comenzado a ir en la dirección opuesta a la que ella se dirige. Cuando gatea fuera de la habitación para escapar del cambio del pañal, en vez de seguirla, me voy y me escondo detrás de la puerta. Ella se para, se da la vuelta y vuelve para encontrarme. Lo que parece que está sucediendo es que cuando elimino la instrucción “Ven aquí que quiero ponerte el pañal” que hace que se escape, no tiene nada que resistir y vuelve a ver dónde me he ido. Supongo que esto funcionará hasta que me pille y vea mi estrategia de esconderme como una instrucción de volver – simplemente voy a disfrutarlo mientras dure.

Sugerencias

Da a los niños con los que trabajas muchas instrucciones de no hacer cosas que quieras que consideren como:
“No quiero que penséis esta mañana en trabajar mucho”
“No quiero que os imaginéis que todo el trabajo que vamos ha hacer esta mañana va a ser realmente fácil y divertido”
“Cuando vayáis al descanso por favor no descanséis y lo paséis bien”
“No permitas que estas sugerencias te den ideas de cómo poner esta materia en práctica”

http://www.bamboozle.dsl.pipex.com/tips/tip011.htm

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