Pistas para enseñar. Pista 10. Acompasar el comportamiento para construir rapport

Chris Davies nos habla sobre una de esas habilidades básicas y útiles de la PNL: el acompasamiento.

Pista # 10 – Acompasar el comportamiento para construir rapport

Este fin de semana estuve en uno de los excelentes seminarios de PNL de Jamie Smart y estuvimos hablando sobre cómo acompasar el comportamiento es una forma muy poderosa de conectar con la gente.

Eso me recordó una ocasión reciente cuando nuestra compañía de teatro trabajaba con Jacob*, un tipo con autismo que estaba muy angustiado cuando llegó al principio del día. No quería o no podía unirse a nuestro círculo, andaba correteando de acá para allá y trepaba escandalosamente por Caroline*, su cuidadora, mientras hacía tremendos ruidos vocales que indicaban una profunda incomodidad emocional. Caroline nos aseguró que era así como se comportaba normalmente y que lo que deseaba para ese día era que le dejáramos permanecer en el teatro algo más de una hora. Normalmente cuando atendía a alguna actividad se volvía demasiado enfadado o ella demasiado avergonzada por los ruidos que hacía y las interrupciones que causaba que sentía que tenían que irse después de un breve espacio de tiempo.

Después de usar varias estrategias buscando calmarle y animarle a unirse, me percaté de que no estaba haciendo ningún tipo de contacto con él. Si algo conseguían mis intentos era volverle más incómodo. El problema era que no estaba en ningún tipo de rapport con él y me di cuenta de que hasta que pudiera crear algún tipo de rapport tenía pocas oportunidades de influir en su comportamiento.

La PNL (Programación Neuro-Lingüística) habla sobre que todo el mundo tiene un mapa del mundo particular y que si queremos comunicarnos efectivamente con alguien necesitamos usar su mapa y no el nuestro. Una de las cosas que hemos aprendido sobre el trabajo con niños autistas es que tenemos más éxito cuando nos encontramos en su mundo, en su mapa, más que cuando esperamos que ellos sean capaces de adaptarse al nuestro.

Así que comencé a acompasar el comportamiento de Jacob. Seguí su respiración errática. Cuando agitaba sus brazos – yo agitaba mis brazos, cuando lloriqueaba – y lloriqueaba, cuando se sentaba en el suelo – yo hacía lo mismo, etc. Ocasionalmente tuve que dejar de acompasar su respiración para evitar hiperventilar. Gradualmente sobre el período de una hora y media se volvió más calmado, más sereno de lo que Caroline nunca lo había visto en una situación desconocida. A la tarde pudo ser capaz de unirse y tomar parte en lo que estábamos haciendo.

Acompasar a Jacob tuvo tan poderoso efecto en mi capacidad de construir rapport con él y le permitió unirse porque opera a un nivel inconsciente. Ahora, Jacob estaba demostrando un nivel extremo de comportamiento. Pero acompasar el comportamiento tiene un profundo efecto en nuestra capacidad de construir rapport y comunicar en situaciones más cotidianas – como encontrarse con otras personas socialmente o en los negocios.

Cuando hablo sobre usar el acompasamiento algunos se muestran preocupados por si van a ser pillados. Mi experiencia es que la gente raramente nota que les estás acompasando en un nivel consciente. Estaba dando un curso sobre el acompasamiento del lenguaje corporal y estuve varios minutos acompasando los gestos y las posturas de una mujer de una forma muy obvia – cruzando y descruzando las piernas, la inclinación de la cabeza, los gestos de los brazos, etc. Ni ella ni nadie más notaron nada – ¡incluso aunque lo que estábamos discutiendo era justamente eso!

* Como siempre los nombres han sido cambiados.

Algunas sugerencias

1. Practica el acompasamiento en situaciones que son importantes al principio. Busca ocasiones donde puedes observar el comportamiento de alguien y acompásalo. Puedes estar en un café o en un bar y escoger alguien en una mesa cercana, o en casa viendo la televisión o en una comida, o uno de mis sitios favoritos, haciendo cola. Al principio escoge sólo un elemento – la respiración, el movimiento de las manos, la postura.

2. Escoge una situación donde desees influir a alguien y pon tu nueva habilidad en práctica y observa qué sucede.

http://www.bamboozle.dsl.pipex.com/tips/tip010.htm

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