PNL y educación. Los niveles neurológicos.

Supongamos la siguiente escena: un hijo lleva a su padre la libreta de notas. El padre anda con la mosca detrás de la oreja, últimamente no le ha visto estudiar mucho. Abre la libreta: suspenso en matemáticas.

“¿Cómo no vas a suspender si no estudias? ¿Es que no sabes estar quieto y concentrado ni cinco minutos? ¿Tú crees que así puedes aprobar matemáticas, o cualquier cosa? Como sigas así yo me plantearía si valgo para estudiar o me voy buscando otra cosa. No sabes el disgusto que nos das, sobre todo a tu madre. Mira, mejor lo dejamos, vete a tu cuarto y piensa en lo que te he dicho”.

Los niveles neurológicos. Un resumen.

Los niveles neurológicos son un desarrollo de Robert Dilts inspirado en los niveles lógicos de Gregory Bateson. Este modelo plantea que existe una jerarquía en los niveles mentales. Del más bajo al más alto son los siguientes:

Entorno / Ambiente Elementos externos, el contexto. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién?
Conductas / Comportamientos Lo que hago. ¿Qué?
Capacidades / Recursos Estrategias, estados. ¿Cómo?
Creencias Valores y significados. ¿Por qué?
Identidad Sentimiento de ser yo. ¿Quién?
Espiritual / Transpersonal Lo que hay mas allá de mí como individuo: Creencias filosóficas, religiosas, etc. ¿Quién o qué más?

Estos niveles responden a las siguientes pautas:

  1. La función de cada nivel consiste en organizar la información del nivel inmediatamente inferior.
  2. Las reglas que rigen los cambios son distintas para cada uno de los niveles.
  3. Un cambio en un nivel superior afectara, casi con seguridad, los niveles inferiores.
  4. Un cambio en un nivel inferior no tiene por qué afectar los niveles superiores.

Alineando los niveles neurológicos.

Una de las técnicas más poderosas de la PNL se conoce como el alineamiento de niveles neurológicos. En resumen, esta técnica se basa en repasar todos los niveles neurológicos ante una situación determinada, y “recolocarlos” para que estén todos alineados en la misma dirección, la más adecuada para el caso concreto.

Examinemos ahora la escena anterior desde este punto de vista de los niveles neurológicos. De una manera inconsciente, se están alineando, y no precisamente en una línea muy positiva. Desde la conducta (no estudias), pasando por las capacidades (no sabes estar quieto y concentrado), las creencias (si no estudio, no puedo aprobar), la identidad (no valgo para estudiar) hasta el nivel transpersonal (les doy un disgusto a mis padres).

Si esto parece exagerado, puedo decir que en la organización en la que trabajo, que se dedica en gran parte a la iniciación profesional de jóvenes con problemas escolares, nos encontramos con el resultado de procesos similares a diario.

  • El alumno que desde el primer día nos dice “es que yo no valgo para estudiar”.
  • Los padres que cuando se les comenta lo bien que lo está haciendo su hijo preguntan a ver si no nos estaremos equivocando de alumno.
  • Los padres que solicitan que se le enseñe un oficio y que no se le obligue a estudiar “porque no hay nada que hacer” o “no sé yo si conseguiremos algo”.

El resultado de procesos de este tipo suele ser una autoestima muy baja. En PNL, una autoimagen (nivel de identidad) muy negativa. ¿Cómo podemos hacer para evitar esto? Las premisas por las que funcionan los niveles neurológicos nos dicen que los más altos influyen en los que son inferiores a ellos. Podemos resumir el proceso que estamos describiendo en estos dos puntos:

1. Tomar las conductas negativas, generalizarla y asociarlas a niveles superiores, generalmente identidad.

Has hecho mal el ejercicio -> siempre lo haces mal -> eres un torpe

2. Si hay conductas positivas, minimizarlas y recordar la generalización y la identidad negativa.

Has hecho bien un ejercicio -> recuerda que has hecho un montón mal -> sigues siendo un torpe.

Sabemos que este proceso, que rebaja la autoestima del que lo recibe funciona perfectamente. Lo hemos visto infinidad de veces. Podemos utilizarlo a nuestro favor, sólo hay que darle la vuelta.

Generar autoestima

1. Si existe una conducta negativa, en la correción ceñirnos a los niveles de contexto y comportamiento: reprender la conducta, describir por qué es incorrecta e indicar los cambios esperados

2. Cuando exista una conducta positiva, elogiarla y subir por la escalera de niveles neurológicos: esto está muy bien, con muy buena letra y muy limpio (conducta), así vas a mejorar mucho (creencia), eres muy inteligente (identidad), seguro que tus padres están orgullosos de ti (transpersonal).

Siguiendo a San Agustín: odia el pecado y ama al pecador.

Sugerencia

Examina la manera que tienes de evaluar una conducta. Si lo crees necesario utiliza el pequeño guión que hemos presentado. ¿Cambia algo?

Examina tu diálogo interno. Cuando cometes un fallo ¿en qué nivel te criticas?, ¿y cuando haces algo bien? ¿Es diferente? ¿Y si utilizas el guión?

34 thoughts on “PNL y educación. Los niveles neurológicos.

  1. Excelente, mi amor el aprender empezo despues que encontre a la PNL en mi vida, el mismo que revoluciono mi vida.
    Cuando alcalce el nivel de master en pnl me desafie a mismo a ser el mejor y asi fue. Ahora ayudo a los demas en su problema de aprender y cree mi blog para manifestar mis experiencias.

    Me gusta

  2. Los niveles estás enumerados en el artículo. Son los siguientes:

    Entorno / Ambiente.
    Conductas / Comportamientos
    Capacidades / Recursos Estrategias,
    Creencias
    Identidad
    Espiritual / Transpersonal

    Me gusta

  3. Hola:
    Soy bolivina, vivo en S.S. hace 13 años. Acabo de llegar de vaciones de mi país y estoy interesada en conocer gente o ponerme en contacto con alguien que dirija este tipo de terapia. Mi teléfono es 639778303.
    Gracias por su atención.

    Me gusta

  4. Abran los ojos los creyentes de una vez. PNL y Fé cristiana estan reñidos absolutamente, a pesar de que los gurus de éste sistema de técnicas (al que valoro enormemente)se empeñen en decirnos lo contrario. Y para muestra un botón, podría poner cientos, pero bastará uno…
    Hay un presupuesto en PLN que dice: “Las personas no son su comportamiento. La persona y su comportamiento no son la misma cosa”.
    Conclusión: Si la persona no es su comportamiento. Si existe el pecado (comportamiento malo), pero no el pecador (toda persona es buena en circunstancias favorables), entonces concluimos que para la PNL existe el pecado pero no el pecador…
    Además otro presupuesto PNL dice que: “La intención de todo comportamiento siempre es positiva”. Así un criminal puede matar (comportamiento malo)pero como es con intención positiva (sentir placer y felicidad), pues no pasa nada.
    Basta de engaños señores. No se puede ser cristiano y manejar PNL, porque se contradice uno, sigue a dos señores opuestoEn que quedamos…¿existe el pecado o no existe? Si crees que existe abandona la PNL porque lo niega. Si no eres cristiano, si eres ateo, tranquilo…pnl y ateismo pegan estupendamente.
    Y a propósito la PNL nada tiene que ver con la hipnosis, quien esto afirma desconoce de lo que habla. PNL es sugestión por pensamiento positivo natural y no es hipnosis (o autohipnosis por sugestión inducida y forzada), antes de hablar hay que informarse listillos…

    Me gusta

    • Carlos, no sé hasta dónde llegan tus conocimientos en PNL. Tal y como yo lo veo, la PNL y la fe están en ámbitos diferentes. Los conceptos de pecado, pecador y libre albedrío son conceptos morales en los que la PNL no entra. Yo no siento para nada que la PNL y mi fe sean contradictorias.

      Hay una cosa que sí quiero puntualizar, cuando comentas que la PNL y la hipnosis no tienen nada que ver, me voy a remitir a uno de los fundadores de la PNL, Richard Bandler. En una entrevista publicada en internet (http://www.nlp-institut.ch/pdf/bandler.pdf – en inglés, no he encontrado traducción al castellano), en la página 4, viene a decir que tuvieron que inventarse el nombre y las prácticas para poder hacer hipnosis sin utilizar la palabra “hipnosis” que estaba muy mal considerada … ya sabemos que Bandler es un poco bruto al decir algunas cosas, pero creo que decir que la PNL no tiene nada que ver con la hipnosis no responde para nada a la realidad.

      Y voy a coincidir contigo en una cosa que dices en otro comentario: yo también creo que a veces se aceptan presupuestos, técnicas y estrategias con demasiada alegría. Una de las cosas que yo he aprendido de la PNL es a mantener un “sano” escepticismo y a comprobar en la práctica todos los presupuestos, las técnicas y las estrategias, y estoy convencido que ese escepticismo es el que nos hace mejorar.

      Me gusta

    • Estimado Carlos. Permitime que te diga que la fe en una religión o en Dios mismo no se contradice con la PNL ya que las dos abordan a la persona individualmente. Respecto a que para PNL existe el pecado pero no el pecador, te digo lo siguiente: una persona puede tener alguna conducta pecaminosa, pero si la realizó fue porque eso mismo le hizo sentir bien, porque todo hacemos cosas para que nos hagan sentir bien. Ahora, que sea un pecado o no, ya de depende directamete de las cosas que vos creas, o a las reglas a las que estés sometido, como ser a las leyes judiciales. Un asesino serial mata por placer, porque esto lo hace sentir bien, pero también sabe que su conducta está sancionada por la justicia, y por Dios, para quien es creyente. Ahora, acerca que la PNL nada tiene que ver con la hipnosis te digo que tu afirmación carece de sustento, ya que muchas de las ténicas que se utilizan están basadas en eso.
      Un abrazo

      Me gusta

    • Para hablar de algo primero hay que estudiarlo, la presuposición “Toda conducta tiene una intención positiva” se refiere a la persona que la práctica, lo hace por que al individuo le hace bien incluso sabiendo que tendrá consecuencias. Yo también soy cristiano además teólogo y estudio PNL, y reconozco que como toda disciplina, incluyendo la teología, puede ser mal usada, pero bien utilizada es una excelente herramienta de comunicación, que encaja perfectamente en la evangelización, y en la restauración entre otros ámbitos

      Me gusta

    • Que tal, Respecto a lo que comentas, simplemente creo que estás metiendo tu sólo tu mapa, principio 1 de la PNL (El mapa no es el territorio). Por lo que mencionas comprendes sólo que quieres comprender. Date la oportunidad para estudiar más a fondo la PNL, ampliaras tu mapa y tal vez te darás cuenta que tu creencia nada o todo tiene que ver con la PNL. Quizas esa misma creencia te sea una limitante para percibir muchas otras cosas que pasan por tu vida.

      Cuídate…

      Me gusta

    • Carlos , desde mi experiencia clinica y como ex alumno de teologia hace mas de 25 años , he logrado darme cuenta que el mejor terapeuta , para todo tipo de trastornos psiquiatricos (sin excluir la farmacoterapia ) sigue siendo Jesús , si recoprres sus paginas te daras cuenta que lo que creemos haber decubierto como la panacea lo habia dicho y practicado nuestro Dios desde la craci9on del mundo . Un abrazo creo que los e xtremos en el analisis son dañinos .

      Me gusta

  5. PNL niega el libre albedrio, ya que toda conducta no es fruto de una libre decisión si no de condicionamientos mentales y neurológicos anteriores.
    Si niega el libre albedrio, que lo hace, necesariamente se sigue que tiene que negar el pecado, ya que si no hay libre albedrio… no hay pecado. Y tenemos por fin que si no hay pecado…NO HAY PECADOR.
    Esto es hablar resumido y claro señores. Los dioses de la PNL pasan de puntillas por el tema de la responsabilidad moral humana (no relativista), no lo quieren ver ni de lejos. Lo esconden, lo eluden. Y hasta algun despistado hay que piensa (me refiero a personalidades influyentes en PNL)que éste sistema de psicología aplicada y la moral cristiana son compatibles…Por favor señores más seriedad…

    Me gusta

  6. Hablen claro señores. Se está engañando a millones de cristianos que practican PNL, haciendoles pasar éste sistema por algo ético y moral, cuando la misma PNL dice claramente que “no hay pecado”, “no hay pecador”, “no hay libre albedrio”…
    Es cierto que la PNL trata de acrecentar una ética en el hombre, por lo demás aplaudible, pero es una ética relativista y confusa, NIEGA la responsabilidad última del ser humano que comete un acto dañino, que actúa mal…
    Estoy cansado de que todos en el mundillo PNL se conduzcan como borregos que aceptan presupuestos, tecnicas y estrategias (como quien traga a manos llenas en vez de comer sabiendo lo que se come),… sin cuestionarlas, ni cuestionarselas…

    Me gusta

    • Ei, tranquilo, distigue la PNL como una herramienta, no como una filosofía de vida o religión. Como muchas herramientas de la humanidad, serán buenas o malas dependiendo de cómo se usen.

      Me gusta

    • En pnl existe las presuposiciones. Una de ellas es que el mapa no es el territorio. Tus comentarios estan repletos de juicios y por supuesto bajo tu propio mapa. dices cosas falsas sobre la pnl. “la intencion de todo comportamiento es positiva”(carlo Sanchez viernes 24 abril). La pnl dice “todo comportamiento tiene una intencion positiva”, esto no tiene nada que ver con lo que tu dices.Sobre la hipnosis:¿conoces algo de Milton Erickson?.
      Por ultimo tengo algunas preguntas para ti.
      ¿Cuando fue la primera vez que sentiste que eras un pecador?
      ¿Que significa para ti ser cristiano?
      cuando dices “abran los ojos los creyentes” ¿A que creencias te refieres?. Las creencias son filtros,generalizaciones de nuestras acciones.¿Quien les va a abrir los ojos?¿quienes tienen los ojos cerrados?.
      ¿que significa para ti etico y moral?.
      Realmente ¿Eres responsable de ti?¿Cuando fue la primera vez que dejaste de asumir tus responsabilidades?.
      ¿Desde cuando culpas a los demas de tus propios pecados?
      ¿Que vas a hacer para cambiarnos a los demas?.¿Nos mataras?
      Recuerda la gente siempre habla de si misma……….
      Un saludo

      Me gusta

    • Carlos la mayoria de los psiquiatras cree y algunos practican la hipnosis eso no hace mala la psiquiatria , muchos psiquiatras son incredulos tampoco hace mala la psiquiatria . Creo que debemos analizara lo practico y ver como esto compatibiliza con lo que Dios nos ha enseñado

      Me gusta

  7. excelente taller en el que de nuevo, nuestros profesores/amigos y compañeros del curso en niveles neurologicos de pnl, hemos realizado en este fin de semana pasado y del cual doy fe de lo extraordinario de los efectos y cambios en mi vida que estoy esperimentando, agradeciendo a todos los presentes sin excepcion el haberme acompañado y ayudado, enohorabuena a todos y al CPI, gracias por estar ahi y que sigais iluminando el camino de luz en momentos de oscuridad.

    Me gusta

  8. A Carlos Sánchez
    No sé qué tipo de problemas tienes con el “pecado” “el pecador” y el “libre albedrío” pues parece que son palabras a las que permaneces fijado y te preocupan.
    La PNL no habla de pecado (que significa “alejarte del centro) sino de auto-responsabilidad en los comportamoentos que uno tiene.
    No justifica ni aplaude el delito, lo único que hace es no enjuiciarlo, pues a un comportamiento aislado (un robo por ej.) hay que dotarle de un contexto para poder darle sentido (Puedo robar para dar de comer a mi hija que se muere de hambre porque no encuentro otra opción, lo cual tiene una intención positiva y ecológica para mí, pero no para la persona robada.
    La palabra “intención positiva” no significa “éticamente plausible” sino que cualquier conducta intenta conseguir algún tipo de beneficio para el que la realiza…si no partimos de este supùesto, difícilmente podremos ayudar al que tiene conductas “no ecológicas” o pecaminosas usando tu vocabulario….
    Y Cristo dijo: “No juzguéis, y no seréis juzgados”
    Un saludo

    Me gusta

  9. Evidentemente la PNL mantiene controversia entre nosotros quienes estudiamos esta herramienta, soy Católico y vivo a Cristo y María en mi hogar, en mi vida y con la ayuda del espíritu Santo ,mi propio ser ,mi cuerpo mi todo ,me avisa si puedo rechazar o tomar algo que será útil en mi vida . ejemplo señores “El libro blanco” lo desterre una vez empece a leerlo . No existe en mi biblioteca. Quiero decir que no tuve necesidad de leerlo para entender que me alejaria de mis valores esirituales.Esto no me ocurrió con la PNL.

    Me gusta

  10. A Carlos Sánchez.
    Lamento mucho que haya tenido tan mala experiencia con la PNL y que lo hayan desinfomado. Le pido de favor me mencione la cita bibliográfica del libro de PNL que desconozco y menciona la palabra “pecado” y “PNL niega libre albedrio” me interesa, estaría de acuerdo con usted si así escribiera el autor.

    En lo personal, doy gracias a Dios por que está presente en las sesiones terapeúticas que ofrezco con este modelo y me da gusto que la gente resuelva un problema de fobia o sintomas de estrés postraumático con las técnicas. Hermano, la PNL puede caer en manos de buenas o malas voluntades porque es solo una herramienta práctica, como unas tijeras.

    Hay quienes usan las tijeras para hacer un acogedor abrigo como Tabita, y hay quienes aportamos terapias con PNL, somos útiles para el prójimo y reconocemos la sabiduria de Cristo en nuestras vidas.

    La PNL también, así como varios modelos, ayuda a desarrollar diciplina para el dominio personal y para cumplir propósitos. 2 Timoteo 1-7 Porque no nos ha dado Dios un Espiritu de cobardia sino de dominio propio. Pablo le dijo a Timote cuidate de ti mismo.

    Quedo a sus órdenes para leerlo con gusto y compartirle mi vida. Saludos. DLB.

    Me gusta

  11. Hay Carlitos, se nota que no sabes nada. Solo porque asistes dos veces a la semana a tu instruccion religiosa, ya te sientes con derecho de decir que eres Cristiano. Sigue a Cristo en tu corazon y deja que la humanidad busque su propio significado de la vida. Finalmente creo, al final del camino lo que de verdad te interesa y de hecho lo unico que te podria interesar es que te salves tu. Porque estoy seguro que si en el cielo o paraiso celestial, Dios te diera a escoger salvarte a ti o salvar a tu vecino, sin duda dirias: “Salvame a mi.” No seas hipocrita, y ya deja de juzgar, MAL CRISTIANO.

    Me gusta

  12. Vamos a ver si nos aclaramos.
    1. No hay (que yo sepa) NINGUN libro de PNL donde se hable de que ésta disciplina niegue el pecado, el pecador o el libre albedrio.
    No me hace falta. Hay una cosa que los seres humanos usamos a veces (parece que cada vez menos) que se llama deducción…
    En mis anteriores comentarios expuse el hecho irrefutable de que la PNL niega el pecado como tal ya que responsabiliza de todo mal a los condicionamientos neurológicos del individuo. Cambia los condicionamientos y cambiaras a la persona…
    Por tanto, expuse unos hechos y una argumentación…, pero nadie ha sabido rebatirme esos hechos ni esa argumentación, ya que es más facil hacer demagogia barata diciendo que “el mapa no es el territorio” o que “yo soy cristiano y la PNL a mi me funciona”…
    Argumentos señores y no irse por las ramas..
    .
    Por otro lado, para nada soy cristiano señorito JMA (lo tuyo si es dogma de fé muchacho), solo pretendo que los cristianos de la página se den cuenta de que si su fé habla de pecado y creen en ello (como muchos millones de fieles) pues que vean que la PNL lo niega…es tan evidente, es practicamente un silogismo…, en PNL no hay pecado, por lo tanto no hay pecador, por lo tanto no hay libre albedrio…Y no es fijación como decía alguien allá arriba, sino que me asquea que se engañe a la gente en este mundo de adocenamiento y pensamiento “unico” en el que vivimos…

    Después pueden llamarme retrogrado, o decir que no me entero, o que aún no hice muchos masters en PNL (jajajaja las vanidades de siempre), pero yo solo apunté la luna y el tonto se quedó mirando mi dedo…, con todos mis respetos a aquella gente inteligente que hay en la página (no me refiero a ellos)…
    No pretendo debatir sobre religión, la PNL no tiene nada que ver con ello, solo trato de que nos sacudamos de hipocresias y de adocenamientos varios…
    Nos han vendido la PNL (y yo he sido de los primeros en “comprarla”), es un medio excelente para reconmponer vidas, mejorarlas y darlas consistencia y dirección. La mejor inversión que alguien puede hacer es en su mente. Y la PNL satisface todo eso…,

    No soy ningún empollón, ni entendido, ni masterizado, ni re-masterizado en PNL, pero si sé que llevo muchos años estudiandola y aplicandola.
    ¿Dar lecciones de PNL? No…GRACIAS.
    Ni por mi parte ni por la suya.
    Tan solo deseaba que vieran algo que es racional y evidente;incluso esperaba que alguien me hiciera ver con argumentos mi error… Si no lo hacen pues tan amigos, y que siga el espectáculo…

    Me gusta

  13. Se me olvidaba señorito J.A.M, gracias por instruirme y gracias por tu excelente lección de cristianismo. Jesús les quería así como tu…
    Joder con los cristianitos de carnet éstos, y me llama “hipócrita” el amigo, un tipo que habla de salvación personal y que me rebate los terminos “pecado, pecador y libre albedrio”, di que si machote, con dos cojones…

    Me gusta

  14. Considero que las palabras son solo palabras y uno hace lo mejor que puede con los conocimientos que tiene, es por eso que quienes no conocen lo que es la PNL, pueden decir cosas que no tengan el sentido de la PNL.
    Este mensaje no va dirigido a quienes critican la PNL, ellos son libres de opinar según mi criterio, va dirijido a los que si conocemos algo de PNL, a veces solo hay que observar y dejar que pasen.

    Me gusta

  15. Aunque un poco tarde en el tiempo, me gustaría dar mi opinión.
    Después de leer todos los posts me doy cuenta que el primer post de Carlos, por su contenido y su forma, ataca directamente el alineamiento de los niveles neurológicos de los cristianos y es por eso que hay defensas de todo tipo; ¿qué hay más importante para una persona que su identidad? Sus creencias espirituales y ¿Qué hay más importante que ser consecuente con ellas…?
    Carlos pide “argumentos” y realmente nadie se los da (él tampoco). Tanto él como los que le contestan están intentando, como hacemos todos, ser consecuentes con alinear sus niveles neurológicos.
    Aunque yo también intento ser consecuente en mis niveles neurológicos i eso nos impide a las personas ser objetivos, voy a intentar dar algunos argumentos que hacen compatible la PNL i el ser cristiano:
    Para mí, el comportamiento de una persona es como el balance de una empresa, una foto de la situación de esa empresa (de la persona en nuestro caso) en un momento dado en el tiempo. Igual como un balance no es la empresa, el comportamiento de una persona en un momento dado no es la persona. Igual que una empresa pude cambiar su balance de un día para otro porqué (gracias a alguna técnica de ventas, marketing o organización empresarial) ha vendido o comprado alguna cosa o porqué ha pagado o cobrado algo i en esencia es la misma empresa, todos podemos mejorar o empeorar nuestro comportamiento por multitud de motivos y seguimos siendo la misma persona. En este sentido, la PNL lo único que intenta, como técnica de comunicación que es básicamente, es cambiar ese balance para hacerlo mejor.
    Hablar de pecado, pecador o libre albedrio, usando el mismo símil, sería como hablar de que el administrador de la empresa lo ha hecho mal y la ha llevado a la quiebra y merece ir a la cárcel. Si hay una norma, legal, social o religiosa que se ha infringido habrá el correspondiente castigo y eso no hace incompatible la justicia con la contabilidad o las técnicas de organización empresarial.
    Dicho esto, y recordando que yo también intento ser consecuente en mis niveles neurológicos, como soy ateo me pregunto cómo, en lugar de intentar desprestigiar la PNL por no ser compatible con el cristianismo, a nadie se le ocurre pensar lo contrario, es decir pensar que es difícil alinear el hecho de ser creyente con muchos comportamientos de lo más normales y que ser ateo permite alinearse con la mayoría de los comportamientos que proponen las religiones y filosofías más conocidas y además con muchos, muchos más.
    ¿Quién puede aun creer en el libre albedrío? ¿Alguien es tan orgulloso que piensa que las decisiones buenas las toma él por libre albedrío? ¿Alguien es capaz de pensar que sus actos no están influenciados por su historia social, o por su herencia genética?
    ¿Quién pude creer en el pecado y en los pecadores? ¿Soy culpable de todos mis “malos” comportamientos? ¿Quién decide si son buenos o malos? Si cada religión la siguen unos millones de personas, ¿el resto están equivocados?
    ¿No será que esto de la fe es un camelo?

    Me gusta

  16. Amigo Frances, con todos mis respetos…, me parece que de los que aqui han escrito eres una de las personas que aún al menos se ha estrujado las neuronas a la hora de contestar y eso se agradece.
    En cuanto a que no doy argumentos a mis palabras pues te diré algo, resumamoslo, porque veo que si no nos vamos a entender.

    1. No soy creyente.

    2. Dejemos si quieres el pecado al lado, a los pecadores, la religión y todo ese tinglado infumable, ok, apartemoslo.porque veo que ya no es “politicamente correcto” hablar de pecado, ni aunque le ponga unas comillas “pecado”…Hablemos de una manera laica y racional a mas no poder pues…

    3. Hagamoslo supersencillo…contesteme alguien, si es que puede a ésta sencilla pregunta…¿como puede un ser humano
    tener libre albedrio (poder personal y libre de decisión) si sus “decisiones” son fruto de miles de condicionamientos neurologicos, psicológicos y hasta fisiológicos?

    Porque o bien tenemos libre albedrio o bien no lo tenemos, no cuela eso de estar “un poco embarazados” o lo estamos o no lo estamos…

    Que no lo digo yo, lo dice toda la PNL a nivel mundial, lo dijo Bandler en su tiempo, lo dijo Grinder, lo dijo Robert Dilts, lo “gritó” Tony Robbins, lo dice hasta la bruja averias de Rosseta Forner que aunque siempre enredada entre hadas y duendes es una experta en PNL …, en fin si no me “creeis” a mi al menos creer que lo que dicen estos “grandes” es purita PNL…, bueno…y ahora a ver quien es el valiente que le pone el cascabel al gato…

    A proposito Frances, preguntas “¿quien puede aún creer en el libre albedrio?…tu querida y amada PNL “CREE y ASUME” al 100% el principio del Libre albedrio, no busques mas lejos…

    Me gusta

    • Mira mijo (Carlos) anda a dar tus cursitos ridiculos de cristianismo para otro lado. Das fastidio con tu respondedera estupida. ¡Que viva la PNL chico! Tu lo que eres un fanatico que te la das de perfecto…

      Me gusta

  17. Hola soy Candida Picón, soy mexicana y católica.

    En mi experiencia la PNL me ha ayudado a Aumentar mi fe en Dios. Me ha ayudado a resolver conflictos internos referentes a ciertos dogmas de mi religión con mis niveles nuerologicos superiores.

    Yo si tengo libre albedrío. Yo decido hace lo que quiero, decir y pensar. Yo no dejo que mi vida la maneje mi cuerpo ( funciones neurologicas, incluso respuestas automáticas del subconsciente). Gracias a la PNL y otras tecnicas, estoy convirtiéndome en el capitán de mi alma.

    Te recomiendo un libro interesante. “Desarrolle su cerebro” de Joe Dispenza.

    Me gusta

Responder

