Pistas para enseñar. Pista 9: Me pregunto …

Chris Davies nos propone cómo estimular la creativad en un grupo. Me pregunto de cuántas maneras diferentes nos puede resultar esto útil.

Pista # 9 – “Me pregunto …”

Cuando trabajaba con el equipo asesor de drama de Leicestershire, disfrutamos del gran lujo de tener tiempo para investigar, concebir y desarrollar estrategias de drama para usar en el aula. Una de las estrategias más efectiva que recuerdo era un conjunto de tres preguntas que podían usarse con cualquier objeto, imagen o situación para obtener información que pudiera ser usada para explorar puntos que surgían en el drama. Las tres preguntas eran:

¿Qué sabemos?
¿Qué podemos suponer?
¿Qué nos preguntamos?

Tomemos como ejemplo una imagen de un grupo de mineros saliendo del pozo después de un cambio de turno.

La primera pregunta “Mirando a esta imagen ¿qué sabemos?” invita a los estudiantes a observar la imagen y afirmar lo obvio – y uso esta frase, afirmar lo obvio cuando trabajo de esta forma. Me he encontrado que los niños son a veces suspicaces con las preguntas – se imaginan que hay respuestas correctas para las cuales hay recompensas, o equivocadas para las que hay castigos. Les quiero reafirmar, así que digo algo como: “Todo lo que estamos haciendo aquí es afirmar lo obvio, simplemente decid lo que veis”. A lo cual pueden decir cosas como: son mineros, tienen la cara sucia, tienen cascos con lámparas, etc.

Entonces, apartado lo que siempre pienso que es lo menos interesante, viene la segunda pregunta: “¿Qué podemos suponer?”. Esto les anima a considerar situaciones fuera de la evidencia de la imagen – alguno puede suponer que van a tomar una ducha – es una suposición porque puede que alguno tenga prisa y vaya derecho a casa como está. Otro puede suponer que han estado trabajando duro – etc. Mi experiencia es que estas dos primeras preguntas suscitan algunos debates interesantes sobre la naturaleza del conocimiento. ¿Sabemos de verdad que son mineros? – pueden ser actores en una película – y de repente lo que era un hecho conocido – son mineros – se convierte en algo más incierto y por tanto una suposición. Esto puede ser un camino muy útil para seguir, sobre todo si estás trabajando con estudiantes que piensan que lo saben todo. Es una manera de sembrar duda donde sientas que existe demasiada certeza. Si, por ejemplo, tengo un estudiante que tiene mucho que decir y todavía no ha visto la ventaja que puede tener poner rienda a sus conocimientos, puedo decir “Sabemos eso realmente ¿no?” a su sugerencia o si quiero ser más desafiante sobre su certeza “Sabes eso realmente ¿no?” (Ver la pista nº 4 para más sobre ajustar el lenguaje a la intención).

Por último viene la que, para mí, es la pregunta más interesante. “¿Qué nos podemos preguntar?” que abre todo tipo de posibilidades. Y lo bueno de la palabra “preguntar” es que permite a los estudiantes salir con cualquier cosa sin miedo al fallo – dar cualquier idea sin estar equivocados. Podemos preguntarnos sobre absolutamente cualquier cosa. Así un estudiante puede preguntarse si los mineros están hartos de las condiciones y la paga y quieren ir a la huelga – mientras otro puede preguntarse si a los mineros les gusta lo físico y peligroso de su trabajo, y el sentimiento comunitario y están completamente satisfechos con la paga y las condiciones – ambas preguntas son igualmente válidas – correcto e incorrecto no tienen sentido. El profesor puede también preguntarse para hacer que los estudiantes piensen en algo sin preguntarles a ellos directamente. Por ejemplo “Me pregunto si el polvo del carbón acabará en sus pulmones”, es de lejos una forma más atractiva de conseguir que los niños consideren los asuntos de salud de la minería que algo como “¿Pensáis que estar en una mina es saludable?”.

El fin de semana pasado recordé una forma de preguntarnos sobre historias que usamos con frecuencia en la compañía de teatro Bamboozle. Mientras estaba con un amigo comencé a leer “K”, que estaba al lado de la cama. Es de Hong Ying y está basada en una historia real sobre el poeta Julian Bell, sobrino de Virginia Woolf. El primer capítulo describía la muerte de un hombre durante la guerra civil española. Disparado por la aviación enemiga mientras conducía una ambulancia, es llevado al hospital, donde, en el momento de su muerte, susurra a una enfermera “Todo lo que siempre he querido es tener una bella amante y ver acción – he hecho las dos cosas y estoy contento” y muere. El resto del libro es un flashback de su vida (al menos así es como iba cuando lo dejé de leer, a no ser que me presten el libro, ¡me lo olvidé!) – así que sabemos el final justo al principio y entonces somos transportados a lo que pasó al hombre antes de su muerte bajo una granizada de balas fascistas. Fui envuelto por la trama por querer saber cómo alguien es capaz de pronunciar esas últimas palabras.

Esta estructura es una que usamos en nuestra compañía de teatro. Contamos una historia desde el el principio hasta el fin. Esta es la historia, esto es lo que pasó – y entonces nos preguntamos:

Me pregunto cómo pudo volverse así.
Me pregunto quién tomó la decisión de hacer que eso se tornara como lo hizo.
¿Alguien se pregunta lo que habría pasado si …?
Me pregunto si la gente habría sido más feliz si …

Y ahí vamos en un viaje de exploración. ¡Muy divertido!

Algunas sugerencias

Cuando trabajes con estudiantes busca oportunidades para preguntarse juntos.

Usa: “Me pregunto …”, “nos preguntamos …” cuando quieres que un grupo preste atención a algo.

Busca una oportunidad de usar la técnica de las tres preguntas:

¿Qué sabemos?
¿Qué podemos suponer?
¿Qué nos preguntamos?

Yo he la he utilizado con imágenes, objetos, dilemas, situaciones representadas. P.e. un actor – o cualquiera que actúe – se acerca a un sobre, lo abre y lee la carta de dentro, parece ansioso y se sienta a pensar. Entonces para y pregunta las 3 preguntas.

http://www.bamboozle.dsl.pipex.com/tips/tip009.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s