Metamodelo del lenguaje en el restaurante

Esto es una historia real.

El pequeño de mis hijos, Asier, es un niño que siempre prueba las comidas que se le ofrecen, lo que nos encanta a su madre y a mí, porque pensamos que de esta manera va a ser mucho más flexible con las comidas y va disfrutar de una alimentación más variada. Así que es una conducta que solemos elogiar:

“muy bien, me encanta que pruebes de todo”.

Un día (Asier tenía seis años) estábamos comiendo la familia en un restaurante. Uno de los primeros era sopa de pescado y Asier lo pidió (para nuestra sorpresa, ¡había espaguetis con tomate!). Comenzamos a comer, y en estas que Asier nos mira con cara de orgullo y nos suelta:

“¿a que yo lo pruebo todo?”.

Yo estaba leyendo justo en aquel momento el libro “Estructura de la magia I”, donde Bandler y Grinder explican el metamodelo del lenguaje. Mi mujer … bueno, a veces pienso que vino con el practitioner en PNL de serie. Al escuchar la frase, el radar del metamodelo se disparó (“atención, cuantificador universal a las cinco”), miro a mi mujer, ella ya me estaba mirando a mí. En ese momento me comenzaron a llegar imágenes a la cabeza: Asier con diecitantos años, en una discoteca, uno que le enseña algo (“¿quieres probar de esto?”), el diálogo interno inconsciente de Asier (“claro, yo lo pruebo todo”), … buf. Contestamos a la vez:

“¿todo? … bueno todo no, cariño, ya sabes, sólo las cosas que sabes que son buenas, … tú nunca probarías el tabaco ¿verdad?” (esto último era una apuesta segura, sabemos que a Asier el tabaco le desagrada profundamente y bien que lo sufren los adultos que fuman a su alrededor).

“no, claro”, contestó. Nos miró como si le tomáramos por tonto.

“Esta ha ido por poco” – pensé.

Responder

