Pistas para enseñar. Pista 6: Bien o no tan bien – esa es la cuestión

Esta vez Cristopher Davies, en su serie “Pistas para enseñar” nos habla sobre cómo dar valor a las aportaciones en un grupo.

Aunque sea una serie orientada al mundo de la educación, las técnicas, habilidades y actitudes que muestra son aplicables en un montón de situaciones. ¿Cómo puedes aplicar lo que se cuenta en este artículo en tu vida diaria?

Pista #6 – Bien o no tan bien – esa es la cuestión

Una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestros hijos es darles estímulo. Un poco de estímulo en el momento adecuado puede ayudar a conseguir grandes cosas a la gente. Recuerdo cuando tenía 14 ó 15 años sentado en la mesa de la cocina con mi abuela hablando sobre lo que iba a trabajar – yo sólo quería jugar a cricket todo el rato pero eso no me iba a hacerme ganarme la vida. Consideramos la enseñanza y dijo: “creo que podrías ser un buen profesor, explicas muy bien las cosas”. Todavía puedo recordar lo bien que me hizo sentir ese estímulo. Me convertí en profesor y lo disfruté enormemente – si he logrado grandes cosas es otro asunto – pero ya ves por dónde voy.

Ahora, la pregunta es ¿cómo damos ese estímulo cuando trabajamos con un grupo de estudiantes? Dejadme poner aquí una pica. Para mí, decir “bien” no es la respuesta. Pienso que es una palabra sobreutilizada en las aulas. Lo que puede pasar si no tenemos cuidado es que podamos terminar respondiendo “bien” al niño que nos da la respuesta que queremos oír, más que dar crédito a una contestación reflexiva. Pongamos la situación donde pido a la clase que me den algunas sugerencias sobre, digamos, tener mascotas. Y digamos que tengo en mente que las mascotas nos pueden enseñar a cuidar otras personas. Los niños entonces dan algunas sugerencias “Yo tengo un conejo” “Mi perro se llama Chester” “Mi padre no me deja tener un ratón” “Las mascotas enfermas se llevan al veterinario”. Y entonces, después de un tiempo, alguien dice “Las mascotas nos enseñan a cuidar las cosas”. Al fin – la sugerencia que me permite sacar la idea que tenía en la cabeza. Así que digo “bien”. El niño está encantado de que su ofrecimiento ha sido valorado, pero lo que está implícito es que todas las sugerencias anteriores no merecían el “bien”. Lo que puede ocurrir es que los niños que son buenos adivinadores de lo que estamos pensando se envanezcan, mientras que los otros que no estaban en nuestra onda de pensamiento y por tanto no han podido adivinar se desilusionen y, a lo peor, dejen de contribuir del todo.

En un curso de formación que dirigí para personal escolar sobre preguntas no enjuiciadoras (ver pista 3) hice un ejercicio que va así. Pido a los asistentes que me den información sobre, digamos, la situación en Irak. No digo nada a sus sugerencias hasta que de repente digo “bien” a una aportación cualquiera. Lo que los otros siempre comentan es el sentimiento de “y qué estaba mal en mi sugerencia”. No podemos evitar el hecho de que “bien” es un juicio de valor. Si esto está bien, entonces eso no lo está. Si usamos “bien” para todas las sugerencias deja de tener sentido, así que ¿qué otros métodos tenemos disponibles?

Evitar las interrupciones de otros.

Si Adam está hablando y uno o más de los otros niños están charlando les pido que se estén callados – ya sé que no es ciencia espacial pero también pienso que, si estamos buscando valorar la aportación de Adam. es útil dar a los otros la razón para estarse callados. Puede ser que se molesten si le regañamos diciendo que es de mala educación hablar cuando otros lo hacen etc, etc. Prefiero decir algo así como: “Espera un minuto – necesito escuchar lo que Adam está diciendo”. Escogiendo las palabras “… necesito …” en vez de “… quiero …” da el mensaje de que la información de Adam puede sernos útil a nosotros – el grupo – para avanzar, y es suficientemente importante como para escucharla con atención. Es una manera más sutil de reconocer la importancia de la aportación de Adam.

Mostrar interés en lo que alguien dice al clarificarlo.

Adam dice algo y yo le digo “Entonces lo que estás diciendo es que …” y repito lo que ha contado. O, si quiero enfocar la atención del resto de la clase, “lo que Adam parece que nos está diciendo es que …”. O si lo que ha dicho no está totalmente claro, quizá “¿lo que estás diciendo es que …?”. Lo que hace una pregunta así es indicar que me tomo en serio lo que ha dicho y quiero estar seguro de que lo entiendo; lo que es una excelente manera de dar valor y estímulo.

Reconocer las consecuencias de una aportación.

Esta semana nuestra compañía de teatro estaba haciendo unos talleres como parte del festival de teatro infantil de Spark. Habíamos preparado un laberinto con una entrada mágica, túneles, un bosque, un lago con una cascada, etc. La idea era que los estudiantes avanzarían a través del laberinto encontrando diferentes problemas. En un punto se encontraron un pedrusco azul que bloqueaba el camino. Cuando lo vieron, lo comenzaron a mover y descubrieron que era una persona encerrada en un saco de licra que estaba intentando escapar pero no podía. Saltó la pregunta de qué debían hacer, si debían ayudar a salir a quien fuera. Jim dijo “vamos a desatarlo”, y muchos de grupo estaban de acuerdo. Khan no estaba tan seguro y dijo “¿Y si es peligroso?” a lo que yo dije: “¿Estás diciendo, Khan, que si le soltamos de la bolsa puede que nos ataque?”. Podía ser o no lo que Khan quería decir, pero lo que yo estaba buscando con esta pregunta era dar importancia a la aportación de Khan. Así que atrayendo la atención del grupo a las consecuencias de lo que había dicho le dí valor de una forma que no podía haber conseguido sólo con decir “eso es un buen comentario”.

Para resumir, cuando trabajamos con un grupo, consideremos:

  1. Evitar las interrupciones de otros.
  2. Mostrar interés en lo que alguien dice al clarificarlo.
  3. Reconocer las consecuencias de una aportación.
  4. Dar la atención completa. [ver la pista 5]

Sugerencia.

La próxima vez que estés trabajando con niños, mira de cuántas formas puedes dar crédito sin usar “bien”.

Artículo original: http://www.bamboozle.dsl.pipex.com/tips/tip006.htm

Responder

