Pistas para enseñar. Pista 4: Ajustar el lenguaje a la intención

Siguiendo con la serie “Pistas para enseñar”, Christopher Davies habla en este artículo sobre la conveniencia de utilizar el lenguaje de una forma consciente y orientada a conseguir resultados

Pista #4 – Ajustar el lenguaje a la intención

En la última pista hablé sobre el acercamiento no enjuiciador al solicitar información y cómo de esta manera hemos obtenido resultados sorprendentes de los estudiantes al seguir sugerencias cuando de otro modo solían permanecer en silencio.

Parte del éxito de este acercamiento depende de gastar un poco de tiempo antes de empezar en escoger muy cuidadosamente las palabras que utilizamos, particularmente al comenzar una sesión.

Por ejemplo, al inicio de una lección sobre, digamos, los romanos, me sería útil averiguar cuánto saben ya los estudiantes. Especialmente si crees una estadística que escuché a David George (un excelente orador sobre niños superdotados y talentosos) – que el 30% de los niños de primaria ya saben lo que les van a enseñar. Así que puedo decir: “Me gustaría que me dijerais todo lo que sepáis sobre los romanos, y yo lo pondré en la pizarra”. Un solicitud perfectamente razonable para averiguar cuánto sabe el grupo. ¿O no?. Depende de lo que quiera del grupo. El uso de “yo”, “me”, “vosotros” en la frase “… me gustaría que me dijerais …” tiene el efecto de separarme del grupo – crea una cultura de yo y ellos, donde yo tengo la información y ellos la necesitan. Si prefiero crear una atmósfera donde estemos todos juntos y averigüemos lo que podamos, entonces tengo que ajustar mi lenguaje a mi intención, y escoger una alternativa a la primera frase. Como: “Lo que vamos a hacer es pensar en todo lo que podamos sobre los romanos y anotaremos todo lo que se nos ocurra”. Aquí el uso del “nosotros” (cuatro veces: “vamos”, “podamos”, “anotaremos”, “nos ocurra”) dejará la impresión de que estoy compartiendo la responsabilidad de la tarea.

La pregunta es ¿captan los niños lo que algunos ven como una diferencia muy sutil en el lenguaje? Mi sensación es que de manera consciente probablemente no. Pero inconscientemente, sin ninguna duda. Y a no ser que nos paremos a pensar sobre esto de tanto en cuanto es muy posible que saboteemos nuestras intenciones con nuestro lenguaje.

Estaba trabajando hace unos años como profesor adjunto de drama con una excelente profesora en una estimulante escuela de secundaria. Ella quería que los niños y las niñas en sus clases de drama trabajaran juntos más fácilmente – así que planificamos algunas sesiones que facilitarían esto. Cuando empezamos a trabajar juntos, noté que mucho de su lenguaje separaba de hecho los niños y las niñas – podía decir cosas como “Vamos chicos, echadme una mano para mover los bancos” o “Chicas, ¿venís a ayudarme con estos libros?”. También se organizaban en clase de acuerdo a su género. Estaba utilizando sin percatarse un lenguaje que enfatizaba las diferencias entre niños y niñas y de esa manera ponía a los estudiantes en la dirección opuesta a la que quería.

Sugerencia: Antes de la próxima vez que trabajes con un grupo, o un individuo – esto vale para un niño igualmente

1. Tómate un tiempo para decidir que resultado quieres – un esfuerzo cooperativo o un test de conocimiento.

2. Escoge la primera frase que vas a pronunciar para ajustarla con precisión a tu intención.

3. Úsala y observa qué ocurre.

Algunas alternativas:

Quiero que (vosotros) … – Veamos si (nosotros) …

Lo que vais a hacer hoy es … – Lo que vamos a hacer hoy es …

Tengo unas cosas para que las tengáis en cuenta … – Tengamos en cuenta estas cosas …

Para reír:

Escuchado por David George.

Profesor: “?¿Qué son los elefantes y dónde se encuentran?”

Niño de 8 años: “Los elefantes son animales grandes e inteligentes, y casi nunca se pierden.”

One thought on “Pistas para enseñar. Pista 4: Ajustar el lenguaje a la intención

Responder

