Pistas para enseñar. Pista 1: Intentar

Este es un artículo de Christopher Davies que he traducido para la lectura y disfrute de todos. Christopher Davies es practicante de PNL y la utiliza para la enseñanza, las empresas (ver http://www.cdatraining.co.uk/corporate_training.html) y en su última aventura online en la educación de los hijos (http://painlessparenting.co.uk/).

Con su permiso,voy a ir traduciendo diferentes artículos acerca del uso de la PNL en la educación. Espero que os gusten tanto como a mí. Aquí va el primero

Pista #1 – “Intentar”


Estaba trabajando con un estudiante de 6 años llamado William1 recientemente y me dijo que tenía un problema con su carácter. Si alguien le insultaba, o le decía algo sobre su trabajo a William “se le cruzaban los cables”. También me dijo que estaba intentando controlarlo. Le comenté que pensaba que era algo estupendo, a la vez que me percaté del uso de la palabra “intentando”. Intentar es una palabrita frustrante – cuando la usamos, nos puede hacer sentir que nos movemos hacia aquello que estamos intentando (!) alcanzar, mientras nos provee suavemente de una excusa cuando fallamos. Al menos lo hemos intentado.

Por ejemplo, actualmente estoy educándome financieramente – leyendo libros y revistas, escuchando CDs y cintas, mirando la prensa económica, etc. Podría decir que estoy intentando volverme más versado financieramente – esto podría hacerme sentir como si estuviera en el camino de conseguir mi objetivo. Pero en realidad me comunicaría con mi inconsciente de tal forma que le haría saber que no tengo por qué tener éxito, y así el inconsciente tomaría las acciones necesarias para no tenerlo. Mientras yo tendría mi excusa preparada. Por lo menos lo he intentado.

Siempre puedo saber si mi constructor va a aparecer a la hora acordada. Si dice: “Intentaré llegar sobre el jueves a la tarde”, yo ya sé que es muy improbable que lo haga. Cuando el viernes le pregunte qué ha ocurrido habrá una buena razón u otra. Puede decir algo como: “intenté estar ahí, pero el cemento llegó tarde y tuvimos que extenderlo o se habría estropeado”. Su integridad está intacta – lo ha intentado. Su excusa, como el cemento, estaba preparada para él.

En cambio, cuando dice “estaré allí el jueves a la tarde” tengo la certeza de que vendrá, ya que ha establecido un compromiso.

Con William, tiré un bolígrafo al suelo y le pedí que intentara levantarlo. Se agachó y lo levantó. Le dije: “No, quiero que lo intentes” y lo arrojé otra vez al suelo. “Ahora inténtalo y recógelo”. Se agachó y lo recogió de nuevo con éxito. Lo repetimos unas pocas veces más hasta que entendió que intentar es no conseguir.

Alistair Smith en su seminario de aprendizaje acelerado sugiere que sólo el estudiante es capaz de evaluarse por el esfuerzo porque sólo él sabe cuánto esfuerzo ha realizado – cuánto lo ha intentado. Y estoy de acuerdo con él – juzgar el esfuerzo de otra persona es al menos una ciencia inexacta. Muchos estudiantes pueden hacer un gran trabajo para convencer a los adultos que lo han intentado – especialmente si les libra de la presión. Y para mí es más interesante es si alguien logra los objetivos que en si lo ha intentado.

Un ejemplo más. Estaba en una escuela antes de Semana Santa y un estudiante pasó corriendo a mi lado por el pasillo. Un trabajador de la escuela le dijo : “Intenta no correr”. No sé si lo intentó o no – de todas formas no lo consiguió. Simplemente siguió corriendo.

Sugerencia: la próxima vez que te encuentres usando la palabra intentar, ya sea hablando con un estudiante, tu propio hijo o incluso contigo mismo, considera una alternativa y observa qué pasa. Recuerda que no existe el intento, lo haces o no.

Algunas alternativas para usar

Vete e inténtalo – Vete y piensa sobre ello. Vete y hazlo.

Por lo menos lo intentaste – Ahora ya sabes una manera que no funciona, bien hecho.

Intenta no correr – No corras. O mejor, camina – pero más de esto la próxima pista.

1 Nota: no es su nombre verdadero – todos los nombres se han cambiado

El artículo original (en inglés) puede verse en http://www.bamboozle.dsl.pipex.com/tips/tip001.htm

3 thoughts on “Pistas para enseñar. Pista 1: Intentar

  1. Hola Josu. Te agradezco mucho el esfuerzo que haces para traducir los artículos que pueden resultar interesantes. Yo desde luego los voy a leer e incluso a utilizar (cuando lo considere conveniente), con tu permiso. Hay aportaciones o ideas que pareciendo simples o sencillas, repercuten favorablemente; y por el mero hecho de ser sencillas son más fácilmente asumibles y practicables.
    Muchas gracias

    Me gusta

  2. Intentar hacer muchas cosas diferentes, intentar de nuevo algo que no se ha conseguido, intentar, intentar, esto es lo que transmito a mi hijo, y el intenta cosas, aunque no le salgan a la primera, pero despuès de unos intentos, lo consigue.

    Me gusta

Responder

