Pistas para tu yo más joven

En lifehacker.org (en inglés), un sitio web que recomiendo a todos, iniciaron una encuesta con la siguiente pregunta:

“Sabiendo lo que sabes hoy, ¿qué consejo darías a un tú más joven de hace 5, 10 ó 15 años?”


En seguida lo relacioné con el trabajo sobre la línea del tiempo que se suele utilizar para planificar en PNL. En versión (muy) resumida sería:

“Imagínate dentro de un tiempo con el objetivo cumplido, donde ya has conseguido … (el objetivo) … asóciate a ese tiempo y contexto y ahora mira hacia atrás en el tiempo y ve los pasos que has ido dando para alcanzar este objetivo”.

Sólo que esta vez es entre diferentes personas, con diferentes contextos.

En las respuestas hay un poco de todo: consejos excelentes, buenos, malos y nefastos, siempre según mi opinión. Lo que más me ha llamado la atención es:

  • Cuando uno da consejos más que resultar una ayuda para otra persona (que es posible) es un reflejo de tu propio mapa del mundo.
  • Hay varios consejos expresados en negativo. Y ya sabemos que eso no es muy eficaz.
  • Estos consejos son un excelente ejercicio para practicar el metamodelo del lenguaje.

Como curiosidad dejo la traducción de los elegidos como mejores consejos de las respuestas. Repito que no necesariamente estoy de acuerdo con ellos. Todas las reclamaciones por las consecuencias de seguir estos consejos, se darán al maestro armero

  1. No te preocupes por el futuro.
  2. Sigue tu pasión, incluso aunque no sea muy rentable. Si eres bueno en lo que haces y amas tu elección profesional, el dinero acabará llegando.
  3. Ahora es el momento de establecer buenos hábitos para la vida en todas las áreas; pueden necesitar mucho trabajo duro para formarse, pero vale la pena el esfuerzo y la televisión perdida.
  4. Escucha más, escucha mejor, presta atención y ¡recuerda! Mucha gente ya ha estado allí y ha hecho eso y puede librarte de muchos dolores de cabeza – pero sólo si escuchas.
  5. Hay muchos fanáticos narcisistas y personas amargadas en el mundo que harán tu vida miserable y quienes están tan firmemente embebidos en su propia versión de la realidad que nunca cambiarán. Si se da el caso de que tienes la desgracia de encontrarte una persona así, en cualquier ámbito, no la trates más de lo que sea absolutamente necesario.
  6. Si tienes una idea que te inspira, ¡actúa en ella inmediatamente! Las mejores ideas son con frecuencia el primer vestigio de la memoria, o se aparcan indefinidamente.
  7. Presta más atención a los consejos de los adultos. O presta menos atención a los consejos de los adultos.
  8. Sigue jugando, riendo y divirtiéndote, no te lo tomes demasiado en serio.
  9. Cuando planifiques los estudios no pienses sólo en las clases o las materias que te gustan más. Si quieres subir por la escalera de la gestión, toma clases de gestión, no sólo de marketing.
  10. No salgas tanto a comer, pon el dinero en una cuenta de ahorro de alto interés. Autocontrol con el dinero significa libertad para vivir de la forma que tú quieras.
  11. Más que ahorrar, aprende a manejar el dinero ahora de tal forma que no hagas tantos errores estúpidos o desarrolles hábitos indeseables.
  12. No te estreses por las relaciones. Si funciona, funciona, si no, no.
  13. ¡Sé más asertivo! Sé más espontáneo.
  14. Dile a tus padres y a tus abuelos que los quieres. No sabes cuando morirán.
  15. Hay muchas cosas que no sabes, pero tienes la gran oportunidad de seguir aprendiendo. Nunca, jamás dejes de aprender.
  16. Nunca dejes de preguntar sobre cómo funciona el mundo. Haz de “por qué” tu pregunta favorita.
  17. Vete a una universidad pública. Ir a una privada no vale el dinero extra.
  18. Aprende a mantener la salud óptima mientras la tengas. Comienza por comer saludablemente y hacer ejercicio desde joven, de tal forma que no pierdas la mitad de tu vida preocupándote sobre el peso, la tensión arterial, los ataques de corazón y todo tipo de problemas relacionados con el peso.
  19. No temas pedir a la gentelo que quieres si lo peor que puede ocurrir es que digan que no.
  20. ¡Atrévete y besa a la chica!
  21. No te estreses todo el tiempo. Al final pasa factura.
  22. Diviértete mientras puedas. Sal con los amigos. Te encontrarás un montón de oportunidades.
  23. Plántate de vez en cuando. La gente lo respetará.
  24. No ahorres a golpes. Ahorra el 10% de todos tus ingresos y no lo toques hasta que te jubiles.
  25. Estate preparado para que te cambie la vida. Date cuenta de que la relación que pensabas que tenías va a terminar. No dejes que lo que pase te paralice de miedo.
  26. Sé consciente de las decisiones vitales mientras seas joven. Piensa seriamente sobre tener hijos porque te cambiarán la vida dramáticamente.
  27. Expándete, incluso si sabes a dónde vas. Aprende algo nada relacionado con lo que te gusta. Visita un lugar que normalmente no irías. Una mente y una actitud flexible te llevaran mucho más lejos y te permitirán afrontar las incertidumbres de la vida.
  28. Haz de la vida tu pasión. No te quedes atascado en ser definido por tu profesión. Comienza una página web, haz que se conozca tu nombre, sé voluntario, enseña.
  29. No vas a morir la semana que viene (probablemente). Piensa qué vas a hacer con tu vida. No quieres estar a los 37 pobre, en paro y todavía viviendo en tu cuarto en casa de mamá.
  30. No demores ser feliz. No seas la persona que dice “Seré feliz cuando …”. La felicidad sólo se encuentra en el presente. Hoy, ahora. Intenta buscar felicidad en el viaje de la vida – no pienses sobre el destino. Sólo es una caja de madera.
  31. Haz las locuras. Toma los riesgos. ¡Valen totalmente la pena!
  32. Hagas lo que hagas, cree en ti mismo. Tienes un potencial por descubrir y conseguirás todo lo que sueñes. Nadie tiene el derecho de decirte que no puedes hacer algo grande en tu vida. No les permitas justificar sus vidas mediocres destruyendo tus sueños.
  33. Mejora tus capacidades. Aprende una lengua extranjera. Aprende un arte marcial. Aprence diseño web. Aprende a tocar el piano.
  34. Y el mejor consejo que nadie pueda ofrecer: toma un trozo de papel. El número del gordo de Navidad de 1998 es …

Fuente: http://www.lifehack.org/articles/lifestyle/34-tips-for-your-younger-self.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: