Ecologia emocional.

 100_0357.jpg

Ecologia emocional es el arte de gestionar nuestras emociones de tal forma que la energia que estas generan sea dirigida a nuestro crecimiento personal, a la mejora de nuestras relaciones interpersonales y a la construccion de un mundo mas armonico y solidario.

Veamos ahora algunas definiciones utiles…

Abono emocional (o vitaminas emocionales)
Ayudan a crecer y ayudan a vivir. Proporcionan nutrientes y energía emocional: agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias, ternura…

Agujero en la capa de ozono
Pérdida de protección en nuestro interior que hace que recibamos algunos estímulos sin protección ni filtro alguno. Por ejemplo, juicios de valor, críticas, susceptibilidades…

Biodegradable
Emociones que hay que permitir que cambien, evolucionen o desaparezcan. En cambio, las “no biodegradables” pueden llegar a envenenarnos.

Cartografía emocional
El mapa mental del mundo que utilizamos como guía en la vida diaria. Información con carga afectiva que señala zonas de peligro, de exploración, rutas adecuadas… Contiene la memoria emocional.

Contaminación
Afectos en mal estado, como el mal humor, irritación, enojo, desánimo, el rencor o el resentimiento. Se contagian y contaminan el clima emocional global.

Conservas emocionales
Situaciones agradables cuyo recuerdo podemos guardar para evocarlo cuando lleguen los malos tiempos.

Desierto
Momento emocional en el que uno se siente en tierra yerma, solo y sin recursos.

Efecto invernadero y lluvia ácida
Emitimos partículas tóxicas y contaminantes que acaban rebotándonos en forma de lluvia ácida reduciendo a cenizas nuestra vida interior: El mal humor, las agresiones, el rencor, la envidia, los celos, la crítica constante, la queja, el victimismo, la tendencia a señalar siempre los defectos de los demás…

Energía emocional
Es el combustible que nos ayuda a vivir (automotivación, alegría, amor, ternura…).

Reciclaje
Transformación de un sentimiento que da la oportunidad de evolucionar y descubrir nuevas posibilidades de nuestro interior. Los celos pueden ser una oportunidad para detectar puntos de mejora y transformarse en más autonomía y seguridad; la envidia, en solidaridad y generosidad; la ira, en energía positiva…

Reservas naturales y espacios protegidos
Espacios de intimidad reservados a nosotros mismos. Nos ayudan a respirar y a disfrutar de una mejor calidad de vida. Deben expandirse a medida que crecemos.

Merece la pena visitar esta web para ampliar las posibilidades de gestion de nuestras emociones: www.ecologiaemocional.com

About these ads

10 respuestas a Ecologia emocional.

  1. ma guadalupe loza garcia dice:

    me gustan de una manera especial todo este escrito.

  2. Maria Cristina Medina Huerfano dice:

    tema interesante, necesario como herramienta en estos momentos en que el planeta entero está siendo movido y alterado, por situaciones dificieles de enfrentar

  3. Gracias a los autores de esta página por ayudarnos a divulgar la ecologia emocional y por su respeto a las fuentes. Como creadores del concepto nos ponemos a su disposición y les felicitamos por su página.

    Un abrazo a todo el equipo

    Mercè Conangla

  4. nohelia hernandez dice:

    Seria muy importante que la ecologia emocional se trabajara con alumnos desde primaria hasta nivel universitario. Uno de los grandes problemas que enfrentamos es que no sabemos manejar nuestras emciones y sentimientos, no sabemos como manifestarlos, ni canalizar esas energias negativas que nos esclavizan y convertirlas en energias limpias que nos ayuden en nuestro crecimiento personal. Si desde pequeños enseñamos a nuestros niños a manejarlas lograremos adultos con otravision del mundo.

  5. Leticia Cerda dice:

    Que alegria que nos ayuden a reencontrarnos con el propio espiritu ,que vive en
    nosotros y no dejamos de nos guie. Orare para que lleguen a mas personas en el
    mundo. Dios los bendiga por su labor.

  6. nataly rodriguez dice:

    el garabatal calle 6

  7. INTERESANTISIMO. NOS MUESTRA QUE SOMOS UN MICROCOSMOS AL CUAL DEBEMOS CONSERVAR EN BUEN ESTADO, LIMPIANDOLO DE ESAS MALEZAS( ira,envidia,desamor,etc)QUE IMPIDEN NUESTRA EVOLUCION ESPIRITUAL

  8. Luz Marina dice:

    Gracias por su tiempo para pensar distinti en bien de unas relaciones más sanas con nosotros mismos y con los demás,que falta hcace a esta humanidad cada dia tan degradada .

  9. fredayra Rodríguez dice:

    En Valencia estamos trabajando ecología emocional para ambientes sanos en nuestras organizaciones escolares y hemos tenido un experiencia extraordinaria felicito la iniciativas de dar a conocer estas herramientas que se convierten en actitud de vida

  10. leopoldo dice:

    Creo que la ecología emocional será la sanación para hacer este mundo más vivible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: